Finalmente llegó a los cines la nueva película de Star Wars, después de un año de haber visto el primer teaser y después de muchísima publicidad y expectativa. Es muy complicado cumplir con tantas esperanzas de los fans, sin embargo puedo decir que definitivamente El despertar de la Fuerza salió mucho mejor librada que La Amenaza Fantasma, que sufrió por un exceso de expectativas no cumplidas. Por supuesto, El Despertar de la Fuerza no es una película perfecta, pero en el balance, son muchas más las virtudes que los defectos que presenta.

De tal forma, veamos lo bueno, lo malo y lo feo de El Despertar de la Fuerza. Si bien tocaré algunos puntos de la historia, evitaré revelar cualquier situación que pueda considerarse un spoiler de importancia, así que no te preocupes si no has visto la película, no te arruinaré la experiencia.

Lo bueno de Star Wars Episodio VII

  1. “Chewie, estamos en casa”. La famosa frase de uno de los trailers, dicha por Han Solo, no pudo ser más atinada. Esta película se siente como regresar a casa después de mucho tiempo. Ver a personajes familiares, retomar la historia que dejamos atrás hace más de 30 años. Sin duda, esto se siente como Star Wars, mucho más que los episodios I – III. En particular, Han Solo definitivamente se siente en su hogar de nuevo. Tenemos de regreso al estafador / traficante que es capaz de salir de cualquier situación con su ingenio, y por supuesto con la ayuda de su amigo Chewbacca. El primer crédito de la película va para Harrison Ford y es bien merecido, bien podría considerarse como el personaje principal de éste capítulo.
  2. Los nuevos personajes tienen el suficiente carisma y el potencial para sostener la historia por sí solos. Es reconfortante tener a disposición a los viejos conocidos, pero también lo es saber que no necesariamente habrá que depender de ellos para avanzar la historia. La relación entre Finn, Rey y Poe funciona muy bien. Las interacciones van desde lo heroico hasta lo cómico sin ningún problema, se siente bastante natural. Aunque las actuaciones nunca han sido el fuerte de Star Wars (más de eso adelante), éstos tres personajes son un paso en la dirección correcta.
  3. Las decisiones del director J.J. Abrams en distintos aspectos. El filmar con métodos tradicionales ayuda bastante: grabación en locación, no más saturación de pantalla verde. Efectos prácticos y modelos a escala cuando es posible; la película no está inundada por CGI como si lo estuvieron las precuelas. Por último, la decisión de regresar a enfocarse en la emoción y el dramatismo en los duelos de sables, por encima de las técnicas complicadas y acrobáticas que vimos en episodios anteriores; eran admirables, si, pero poco prácticas. En realidad ¿quién le daría 18 vueltas a la espada antes de tirar un golpe?

Lo malo en Star Wars The Force Awakens

  1. Mi queja principal sería la falta de originalidad. La película es divertida sin duda, pero queda la sensación de que muchos de los aspectos de la historia los hemos visto antes. El plan del Primer Orden (el nuevo imperio, pues) es prácticamente el mismo que vimos en los episodios IV y VI, incluso con las mismas debilidades. ¿Mensajes escondidos dentro de robots? Sí, me parece que también ya pasamos por eso anteriormente.

Lo Feo de Star Wars el despertar de la fuerza

  1. Esperaba un poco más del antagonista. La actuación de Adam Driver es de altibajos, por momentos se ve como una amenaza real, un ser despiadado y poderoso. En otros momentos pasa a ser un personaje en exceso impulsivo y hasta berrinchudo. Como mencioné antes, las actuaciones nunca han sido el punto fuerte de la saga (con notables excepciones), pero me parece que se debió cuidar un poco más éste punto, si es que pretenden que Kylo Ren sea el Darth Vader de ésta generación. Definitivamente tiene buen potencial, incluso se le puede considerar en algunas escenas bastante creepy.

En general, ésta entrega es muy disfrutable y un regreso a las viejas formas. El director lo sabía y tiró una buena dosis de nostalgia, homenajeando las viejas películas pero sin dejar de sentirse fresca. Se deja la historia muy abierta, haciéndole camino a los siguientes capítulos, que apuntan a ser aún mejores.

Comenta en el recuadro