El día de ayer el cineasta mexicano celebró (y nosotros también) un año más de vida y este pretexto sirve para hacer un breve paseo por su filmografía.

 

Alfonso nacio en el DF y cuenta que desde pequeño le decía a su mamá que iba a casa de sus amigos pero en lugar de esto se metía al cine. Realizó algunos cortos y fue asistente de dirección en algunos filmes, todo esto después de no ser aceptado en el CCC (Centro de Estudios Cinematográficos) y de ser expulsado del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) para 1991 su opera prima fue la comedia Solo con tu pareja co-escrita con su hermano Carlos.

 

Solo con tu pareja es un ejemplo clásico de la comedia mexicana fina, un publicista mujeriego que es engañado por una enfermera despechada que lo hace creer que tiene SIDA, lo que desata situaciones chistosas y reflexivas. Impecablemente realizada, ayudado, como en el resto de sus películas, por el cinematógrafo Emmanuel Lubezki y con unas actuaciones sobresalientes, encabezadas por el entonces joven Daniel Jiménez Cacho y la hermosa Claudia Ramírez. La película estuvo lejos de ser un éxito a nivel comercial pero es sin duda, uno de los mejores ejemplos del cine mexicano contemporáneo.

 

 

Realizó La princesita y Grandes esperanzas  en Estados Unidos, ambas cintas muy bien logradas a nivel estético y con una crítica favorecedora pero nada más que eso. En 2001 regresa a México a filmar Y tu mamá también  de nuevo co-escribiendo con su hermano Carlos y reuniendo a Gael García y Diego Luna en una película que sigue siendo referente del cine estético y bien contado en México, actuado por las dos estrellas juveniles mexicanas mas identificables a nivel mundial (gran parte gracias a esta misma película)

 

Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón
Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón

 

Su éxito mas importante a nivel comercial es Harry Potter y el prisionero de Azkaban considerada por muchos Potterheads y Potterfans la mejor de toda la saga y que ayuda a poner en el reflector internacional a Alfonso que dos años después sorprende de nuevo con Los niños del hombre una historia distópica sobre un mundo en el que tiene casi veinte años que no nace un humano. Interesantísimo el estilo clásico de cámara en mano y plano-secuencias que tanto le encantan a Cuarón y Lubezki, llevándolo al siguiente nivel diseñando un sistema de cámara robótica, única en su tipo para filmar un plano-secuencia en un automóvil.

 

http://www.youtube.com/watch?v=cBfsJ7K1VNk

 

Y por sino fueran suficientes, este año marca historia con Gravedad película planeada por él y su equipo por mas de 5 años y que actualmente está en cartelera y muchos expertos en cine declaran que es la película a vencer en las próximas entregas de premios. Candidatura segura a Alfonso por dirección y la sexta a Emanuel “el chivo” Lubezki por mejor fotografía (rogemos por fin le den la estatuilla).

Alfonso Cuarón es un director de cine creativo, inteligente y con una mano estética muy particular, que siempre muestra en cada obra que no se olvida de sus raíces mexicanas y la estética que esta le confiere. Celebremos que este gran cineasta está en un gran momento y festejemos su cumpleaños con una cerveza y disfrutando una de sus películas, yo recomiendo sino han visto gravity en 3D que aprovechen ahora y si ya, pues que vean Solo con tu pareja.

 

Alfonso Y Emma Watson en el set de HP: El prisionero de Azkaban
Alfonso Y Emma Watson en el set de HP: El prisionero de Azkaban

 

COMPARTE en:
Hector D Ramos
Licenciado en comunicación con especialidad en cine digital. Soy realizador, principalmente de cortometrajes aunque también hago videoclips. Director artístico de Rodando Film Festival y pago las cuentas dando clases y diplomados de materias audiovisuales. Evidentemente yo escribo de cine, desde todos sus aspectos, perspectivas y visiones.

Comenta en el recuadro