Oficialmente iniciada la temporada de premios, los Golden Globe Awards en su septuagésima séptima entrega este domingo, consolidaron varias predicciones y nos dejaron con un par de sorpresas, entre ellas el galardón a mejor director para Sam Mendes por 1917, que también impresionó con el premio mayor a la mejor película.

1917 es la propuesta bélica del año, una historia desarrollada en la primera guerra mundial, dirigida por el responsable de las películas de James Bond, Skyfall (2012), Spectre (2015), y su obra más reconocida: American Beauty, una visita obligatoria del cine hecho en los 90. Con esa última ya podemos acordar que Sam Mendes tiene cierto reconocimiento en la industria, pero al sentarlo al lado de un veterano como Martin Scorsese (que además volvió a su género por excelencia), la cuidada dirección de Bong Joon-ho para Parasite, más el alabado trabajo de Todd Phillips con Joker y Quentin Tarantino con su novena película… la sorpresa fue grande hasta para el mismo Mendes, sin embargo, el mérito tendremos que juzgarlo luego.

Pero probablemente el premio más inesperado fue el de la Mejor Película Animada, ganarle esa categoría a Disney pasa muy poco, pero este año el Golden Globe se lo llevó el estudio de animación stop-motion LAIKA, los mismos de Kubo and the Two Strings, The Boxtrolls y Para-Norman. Monsieur Link, la película con menos presupuesto de todas las nominadas fue precisamente la propuesta que dejó con las manos vacías a Disney, por encima de las dos favoritas: Toy Story 4 y Frozen II. Punto para el stop-motion.

missing link
Monsieur Link (2019)

Por otro lado, Netflix se perfilaba con amplias posibilidades al conseguir varias nominaciones con películas como Marriage Story, The Two Popes y The Irishman (quizá la candidata más fuerte de las tres). Sin embargo, la prensa extranjera no jugó mucho a su favor este año.

Pero lo que definitivamente no fue sorpresa para nadie, fueron los ganadores a Mejor Actor y Mejor Actriz protagonistas, Joaquin Phoenix es desde el estreno de Joker, el candidato favorito para cualquier premiación. Al mismo tiempo, aun cuando Scarlett Johansson también sonaba mucho por su emotivo papel en Marriage Story, la maravillosa interpretación de Renée Zellweger como Judy Garland se llevó el globo.

Once Upon a Time… in Hollywood le valió a Tarantino el premio a la Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Guion y Mejor Actor de Reparto para Brad Pitt, restando Di Caprio por la mejor actuación de su respectiva categoría, la que terminó ganando el británico Taron Egerton con su papel como Elton John para Rocketman.

En cuanto a la televisión, Succession y Fleabag se hicieron con el Golden Globe a la Mejor Serie Dramática y Mejor Serie de Comedia del año, mientras que Chernobyl arrasó una vez más como la Mejor Miniserie.

Fleabag
Fleabag, Mejor Serie de Comedia

GOLDEN GLOBE AWARDS – LISTA DE GANADORES

Mejor película (drama)

«1917»

Mejor actor de drama

Joaquin Phoenix, Joker

Mejor actriz de drama

Renée Zellweger, «Judy»

Mejor película (comedia o musical)

Once Upon a Time… In Hollywood 

Mejor actor de reparto

Brad Pitt, Once Upon A Time In… Hollywood

Mejor actor de comedia o musical

Taron Egerton, Rocketman

Mejor actriz de comedia o musical

Awkwafina , The Farewell

Mejor actriz en miniserie o película para TV

Michelle Williams, Fosse/Verdon

Mejor miniserie o película para TV

Chernobyl

Mejor música original para una película

Hildur Guðnadóttir, Joker

Mejor actriz de reparto en miniserie o película para TV

Patricia Arquette, The Act

Mejor actriz de televisión (drama)

Olivia Colman, The Crown

Mejor actor de televisión (drama)

Brian Cox, Succession

Mejor director

Sam Mendes, «1917»

Mejor película de habla no inglesa

Parasite

Mejor guion

Once Upon A Time In… Hollywood

Mejor película de animación

Monsieur Link

Mejor actriz de reparto (drama)

Laura Dern, Marriage Story

Mejor serie de televisión (comedia o musical)

Fleabag

Mejor canción original

(I’m Gonna) Love Me AgainRocketman

GOLDEN GLOBES AWARDS – GANADORES DE LA TELEVISIÓN

Mejor serie de televisión (drama)

Succession

Mejor actriz de televisión (musical o comedia)

Phoebe Waller-Bridge, Fleabag

Mejor actor de televisión (musical o comedia)

Ramy Youssef, Ramy

Mejor actor en miniserie o película para TV

Russell Crowe, The Loudest Voice

Mejor actor de reparto en miniserie o película para TV

Stellan Skarsgård, Chernobyl

1 Comentario

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre