Kubo and the Two Strings: fantasía y cultura japonesa | Reseña

Kubo and the Two Strings es el título de la nueva película del estudio de animación americano especializado en stop-motion. La compañía responsable de otras películas como Coraline, ParaNorman, y The Boxtrolls (todas nominadas a Mejor Película Animada en los premios Oscar de sus respectivos años).

A decir verdad este año ha estado un poco flojo en la animación. Finding Dory terminó siendo un poco decepcionante, y ni hablar de la última entrega de Ice Age. Por lo tanto, a Kubo and the Two Strings le queda la vía relativamente libre junto a la divertida Zootopia. Aun así, esperemos que La Tortue Rouge (Studio Ghibli) no siga el mismo camino de las primeras dos.

Los encargados de la historia y el libreto de Kubo and the Two Strings fueron Marc Haimes y Chris Butler, este último también el guionista de ParaNorman. Está dirigida por Travis Knight, quien a pesar de trabajar por primera vez como director, ha formado parte como animador y productor de las previas cintas de este estudio. Y hay que decirlo, no lo hizo nada mal. Porque de hecho, quizá esta se trate de una de las películas de Laika mejor logradas en el aspecto visual. Aunque a la historia le falte un poco, realmente tiene imágenes hermosas.

Las voces de los personajes de esta película se la dan Art Parkinson como Kubo (Rikon en Game of Thrones), Rooney Mara (Las Hermanas), Ralph Fiennes (Rey Luna), Matthew McCounaghey (El Escarabajo) y Charlize Theron (La Madre/Mono).

¿De qué trata Kubo and the Two Strings?

Esta película nos lleva a un Japón de épocas pasadas, donde la magia y la fantasía conviven diariamente en la vida de Kubo, específicamente en sus hojas de papel de colores y las habilidades de su madre. Desde su nacimiento, Kubo y su madre fueron perseguidos por sus tías y abuelo, hasta que años más tarde estos finalmente lo encontraron a la luz de la luna. Desde ese momento su vida da un giro pronunciado, viéndose en la posición de iniciar la búsqueda de algunos elementos de samurais milenarios para poder combatir a su abuelo el Rey Luna, quien lo busca desesperadamente para quitarle el único globo ocular que le queda a Kubo.

Con el tema de los ojos entra una buena metáfora y con ello un buen mensaje. En el mundo existe la malicia, es cierto, pero también la gentileza. Cada día tendrá sus episodios desafortunados y también maravillosas regalías, por lo tanto, no hay que dejarse desanimar por un mal momento. Y está también el tema de los espíritus, la familia, y sobre todo, una marcada resolución donde el villano principal de esta película puede conseguir la redención y compasión para sí mismo, alegando que quizá, podemos ser aquello que nos dicen que somos y que nosotros mismos creemos.

Reseña Kubo and the Two Strings

A pesar de lo bonita y simpática que puede ser la historia de Kubo, lastimosamente le faltó gancho a su narrativa. Varios elementos dispersos que no se terminan de desarrollar por completo y quedan ahí, en menciones y escenas que a veces parecen recortadas. Un rompecabezas con muy buenas piezas, pero que no se terminan de unir por completo.

Kubo and the Two Strings es una película que al inicio tiene mucho potencial, pero lamentablemente se va perdiendo un poco entre sus propias ideas, quedándose varias cosas sin desarrollo ni explicación. A algunos les recordará un poco a la historia de Harry Potter en ciertos sentidos, pero no sólo a ese personaje. La verdad es que desarrolla distintos temas y moralejas un poco trilladas que realmente ya hemos visto muchas veces a estas alturas. El típico niño huérfano entre el ambiente fantástico que lucha con un villano asechante. Sin embargo, no es sólo la historia, es cómo se ejecuta, y honestamente le faltó un poco de manejo en la trama. Aun así, es una bonita película para pasar un rato agradable. Sus visuales y la espectacular banda sonora del compositor Dario Marianelli (Anna Karenina, V for Vendetta) brindan un tiempo ameno y bien invertido.

Sin duda Kubo and the Two Strings puede ser una de las mejores películas de la compañía Laika, sin embargo, aún seguimos en la espera de la obra maestra definitiva de este estudio.

Tráiler de Kubo and the Two Strings

Kirenia