• Título original: Her
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2013
  • Dirección: Spike Jonze
  • Guión: Spike Jonze
  • Reparto: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson
  • Género: Ciencia ficción, Drama, Comedia

Nos vendieron Her como algo tan simple, como algo tan irreal, tan futurista, se quedaron tan cortos al plantear la idea de que la película trata sobre Theodore que se enamora de Samantha, quien es el sistema operativo de un dispositivo móvil, así de simple pintaban la idea de esta película, pero las cosas van más allá de ese simple hecho, para eso es este análisis de los principales elementos de ella.

La película es como una revolución de emociones en el que te sumerges desde el primer momento,  Joaquín Phoenix comiéndose la pantalla, prácticamente se encuentra sólo llevando la película por el lugar correcto, mostrando a un personaje ausente, triste, venidero de un matrimonio fallido del cual no se ha podido desprender, apenas y tiene uno o dos amigos presentes, un día, en un comercial, ve ese nuevo sistema operativo tan avanzado que evoluciona contigo: el OS1, que le ofrece una experiencia más allá de lo funcional.

Como un día dijo Arthur C. Clarke: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.” Tal es el caso de lo sucedido con el sistema operativo tan avanzado que pareciera ser que es una persona real, presente, con la que Theodore habla, es aquí donde empieza la magia.

La película hace planteamientos y cuestiones tan profundos sobre la vida, sobre como dejamos de vivir por momentos por seguir en el pasado, planteamiento como el que hace Samantha, la voz del sistema operativo, interpretado por Scarlett Johansson quien le dice a Theodore: “El pasado es sólo una historia que nos contamos a nosotros”, yo agregaría que una y otra vez, con lo que sólo logramos estar dañándonos a nosotros mismos, haciéndonos sentir inferiores, sintiendo el miedo de repetir el pasado, de fallar, sin darnos cuenta que esa es la esencia de la vida misma es el poder sentir, llorar, el sufrir, la risa, el roce de unos labios, el calor de un cuerpo, la alegría del triunfo, eso es la vida, eso es lo que no valoramos y Samantha que es un sistema que tiene ansias de aprender de la vida, unas ganas de sentir algo le enseña a Theodore y al espectador mismo que cada paso vale la pena y que no se requiere de mucho para descubrir.

También pone en juego el engranaje de las relaciones amorosas y como es que a veces el lenguaje refleja tanto la emoción que tenemos dentro y como casi nos pueden acariciar, besar tocar nuestro cabello y provocar sensaciones, hasta el punto de hacer el amor, también muestra que el sexo está más allá de niveles corporales, supera a lo físico, tal es el caso entre Theodore y Samantha.

La película igualmente nos pone enfrente el planteamiento de que somos lenguaje, que las palabras nos dan el poder de construir o destruir, de crear momentos tan hermosos que quedan en la memoria, en ese lugar tan hermoso al que las palabras nos pueden transformar, pero también pueden destruir todo aquello que es físico y tangible y que hemos construido por años, las palabras lo pueden destruir en cuestión de segundos.

 Esta es una de esas películas que para muchos han pasado desapercibidas pero que con el paso de los años tendrán su lugar y se convertirá en una de esas películas de culto que todo el mundo vio en algún formato y  que todo el mundo ama, sin ser la gran producción de Hollywood, sin los millones de dólares en recaudación, sin los reflectores de otra películas menos talentosas, yo me atrevo a decir que es una de las más impresionantes películas que he visto. A continuación pueden ver el tráiler:

her-movie-poster

Por: Josué González

Twitter: @joss_gonzalez y @NeoStuff_

12 Comentarios

  1. Creo que has definido en tu análisis muchos conceptos de manera increíble, me ha encantado leerte. Esta película me ha llegado desde el primer momento, la he sentido cada segundo, he llorado, reído, suspirado… Opino que es una explosión de sensaciones para el cerebro. Según para que tipo de personas, son de esas películas, de esas pequeñas cosas que son una serendipia, algo que encuentras maravilloso de casualidad sin haberlas buscado.

  2. Holakhace oct 22, 2014 at 4:09 pm
    bueno la verdad esa película es una mierda y todos lo saben :( nunca salió scarlet johansson

    LA VERDAD QUE NO ENTENDISTE NADA.
    QUIEN ENTIENDA EN ESENCIA ESTA PELÍCULA PODRÁ VER OTRA FORMA DE AMAR, MAS CONSIENTE, EVOLUCIONADA, LIBRE, DESAPEGADA DE EGOÍSMOS Y POSESIONES

  3. Esta cinta le permite al espectador ver como es el acercamiento y comportamiento con las nuevas tecnologías, en este caso un sistema operativo de una computadora. Una película exitosa que te dejara satisfecho por en todos los sentidos, tanto la historia como el reparto son increíbles. Te invito a disfrutar de ella en hbo

    • realmente no importa si sale scarlett johansson.
      tu punto de vista es un poco errado la pelicula no es una mierda como dices o por lo menos no es para los que captamos el mensaje que esta quiere transmitir, tal vez si te tomas tu tiempo y el trabajo puedes lograr comprender el fin de la pelicula y te va a gustar en realidad es una ayuda para que veamos como las personas no han sabido manejar los avances tecnologicos y como si se sigue asi en un futuro no muy lejano podria llegar a suceder cosas similares ;)

Comenta en el recuadro