“T” es fotógrafo, “A” es bailarín. Ambos tienen gustos diametralmente opuestos en cuanto a cine y, sin embargo, el mismo día, con un par de horas (y algunos kilómetros) de diferencia, cada uno me mando el mismo mensaje: ¿Ya viste “Anima” en Netflix? Después del segundo mensaje sólo pasaron un par de minutos para buscar el título en el portal de contenidos en streaming y puedo decir que me voló la mente.

Anima” (Netflix, 2019) es un cortometraje musical producido y dirigido por Paul Thomas Anderson, con guion de Thom Yorke, protagonizado por el vocalista de Radiohead y la actriz italiana Dajana Roncione (actual pareja sentimental del músico).

Comencemos por la producción: la fotografía es impecable, el uso de la luz y los contrastes crean una atmósfera casi hipnótica en las tomas de estudio. Las locaciones en Praga y Les Baux-de-Provence fueron cuidadosamente seleccionadas, cosa que podemos agradecer al ojo de Paul Thomas Anderson (California, 1970), director de cintas aclamadas como “Boogie Nights” (1997), “Magnolia” (1999) o “Petróleo sangriento” (There Will be blood, 2007).

La música de “Anima” corrió a cargo del propio Yorke de la mano de Nigel Godrich, productor de cabecera de Radiohead e ingeniero de sonido que ha trabajado con grandes nombres de la industria como Paul McCartney, Roger Waters, Travis, Air, Beck, U2, REM y un largo etcétera. A lo largo de la cinta podemos escuchar los temas “Not the news”, “Traffick” y “Dawn Chorus” que se incluyen en el álbum homónimo como solista de Thom Yorke.

Como ya les adelante este es un cortometraje musical, por lo que nos falta hablar de la coreografía, que corrió a cargo de Damien Gilbert, quien creo un ensamble que gira en torno al automatismo de la sociedad contemporánea, donde todo comienza con un hombre que se queda dormido en el metro y al despertar es arrastrado por un torrente de personas con prisa que crean escenas surrealistas que van de la mano con la musicalidad del corto.

Escena de «Anima»

Anima” es considerada por mucho como una obra distópica, pero en lo que casi todos coinciden es que es una excelente pieza de cine experimental, multidisciplinario y alucinante.

Escucha “Anima” de Thom Yorke en Spotify.

Este es el trailer oficial:

¿Ya vieron “Anima”? ¡Compártenos tus comentarios!

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre