La banda que no requiere presentación alguna, pues por todos es conocida, por muchos respetada y por algunos adorada. Su influencia (y más que nada, su éxito) sobre la música popular es uno de esos  temas que no se pueden discutir. Aun cuando no sean de nuestro agrado, o no los consideremos unos “genios” de la música, tuvieron un innegable éxito; ya sea por ser una buena banda o por tener una muy buena estrategia de marketing.

Sin embargo, hoy no vengo a discutir si Paul McCartney está muerto, o si Yoko separó a los Beatles, si conviene que Disney grabe un remake de aquella emblemática película del submarino amarillo o si Ringo Starr era analfabeta y por eso casi no escribía canciones; no, basta de eso.  Hablaré de lo que considero que más importa de ellos: su música.

(Como dijo Migo, son opiniones.)

Para conocer a parte de los Beatles basta con escuchar “Love”, una compilación/remix de sus obras más populares que va más allá de sólo eso. Love es un álbum creado para una obra del Circo du Soleil, para ver a Los Beatles en el teatro; un capricho o sueño que poseían todos los miembros de la banda, pero sobre todo George Harrison, quien falleciera cinco años previo a la publicación de tal. Posee, entre otros, mezclas de temas que habrían sido publicados tan sólo a través de “Anthology”, temas clásicos, temas que parecerán nuevos, pero no incluye un sólo tema que sea idéntico a su versión de estudio.

Lo bello del álbum radica, además de en la música en sí, en los detalles agregados o alterados que uno puede percibir a lo largo de tal. Transiciones que si uno no conoce las piezas, podría jurar que corresponden a la misma; aun cuando las piezas que son combinadas no se parecen del todo (salvo, por supuesto, esos sonidos que dicen “Beatles”).

Un Martin una vez más se lució al pulir el trabajo de los Beatles, pero esta vez no fue George Martin, el quinto Beatle, quien hubiese salvado varios temas de los Beatles durante el período 1963-1969, sino que su hijo, Giles Martin fue quien realizó gran parte del trabajo, sorprendiendo tras tal incluso a su padre.

Es en verdad correspondiente a un espectáculo, recomiendo el disco tanto a los admiradores de tal grupo como a los que no los conocen muy bien. Espero lo disfruten y encuentren al menos uno o dos temas de la versión de love (o incluso en su versión original) que agregar a su lista de reproducción.

Fuente de imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Beatles_%22Love%22_at_The_Mirage_(4067375949).jpg

Comenta en el recuadro