Dark es la primera serie alemana original de Netflix, creada por Baran bo Odar y Jantje Friese. Una combinación de thriller con ciencia ficción y un misterio que no parece tener inicio ni fin, donde todo gira en torno al tiempo y la pregunta realmente no es dónde, sino cuándo.

Una serie que empezó a ser muy comparada con Stranger Things debido a ciertos aspectos similares de la trama: un pequeño pueblo, el enfoque inicial en un grupo de adolescentes, experimentos en niños, una misteriosa dimensión… pero con cada episodio visto, cabe destacar que la comparación se queda enterrada mientras Dark va tomando un giro de 180 en su propio eje.

Reseña de Dark | 1era temporada

En resumidas cuentas, Dark aborda una trama que desarrolla las confluencias existenciales del tiempo y sus alteraciones dentro de diferentes líneas temporales. Es un rompecabezas de dimensiones alternas, bucles interconectados, viajes en el tiempo, agujeros de gusano, experimentaciones, filosofía, energía nuclear, niños desaparecidos, naturaleza humana y la recelosa comunidad del pequeño poblado ficticio de Winden.

Dark serie
Dark 1era temporada

Dark nos va dejando un montón de preguntas, el guion está repleto de líneas que invitan a analizar y diálogos abiertos a la reflexión. ¿Realmente tenemos libre albedrío o todo se crea de nuevo en un ciclo eternamente recurrente como el retorno de Nietzsche? Esa es tan sólo una de las tantas interrogantes que nos dejan para pensar mientras la trama compone una respuesta, la mayoría de las veces tan ambigua como la filosófica naturaleza de la pregunta.

La serie nicia con una desaparición que dará pie a que ciertas acciones se asienten en el pasado y a su vez, influya en el futuro y en el presente. Así de enrevesado es el escenario de Dark, donde el contexto siempre es cíclico, sin comienzos ni finales. Esta primera temporada se va desarrollando en tres dimensiones, la de 2019, 1986 y 1953. Sin embargo, finaliza con una nueva línea, el distópico y postapocalíptico año 2050. Importante tener en mente que cada línea temporal tiene los mismos años de diferencia, exponiendo la hipótesis del ciclo de los 33 años en el que todo siempre vuelve a repetirse.

Dark serie
Intro/Opening de Dark

El opening con la canción Goodbye de Apparat advierte la simultaneidad de una realidad que parece paralela, pero sin sugerir que pueden ser hasta tres, cuatro, y quién sabe cuántas dimensiones alternas mientras cada una distorsiona la otra, porque «no solo el pasado influye en el futuro. El futuro también influye en el pasado. Es como el huevo y la gallina, no podemos decir cuál de ellos fue primero».

La ambientación y fotografía se maneja en una paleta relativamente oscura, fría como el propio Winden, acompañada de algunas selecciones musicales y composiciones originales que van marcando una pauta en toda la temporada. Igualmente los personajes se desarrollan pausadamente, mostrando sus razones en las tres líneas de tiempo y sin tratar realmente de enganchar favoritos, porque la propia existencia de cada uno de los personajes ya es un simbolismo en sí mismo.

Dark reseña – 1era temporada

En conclusión, Dark es una serie densa, de trama intrincada y ritmo pausado, con un interesante concepto, muy buenos diálogos, signos y significantes. Sin duda una de las propuestas más interesantes de Netflix, y que no busca entretener precisamente, pero logra conducirnos en un contexto donde todas las preguntas son válidas y todo es ahora.

Frases memorables de la serie Dark

«¿El tiempo es una bestia eterna que no puede ser derrotada? El tiempo es un campo infinito. Hay millones y millones de campos entrelazados».

«¿Todo tiene un proposito? ¿quién elige el propósito de nuestro paso por el tiempo? ¿Dios? ¿Coincidencias? ¿O nosotros mismos?»

«Sólo seguimos las leyes de la naturaleza y somos esclavos del tiempo y el espacio».

«Si Dios no existe… ¿por qué creemos una mentira? Porque preferimos una mentira que sufrir».

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre