Lo espiritual y mitológico pueden ofrecer propuestas animadas más allá de lo imaginado, hacernos reflexionar con una sola imagen y entender no sólo la historia y motivos de un protagonista sino más bien querer saber más de ese mundo que lo rodea.

Y no, no estoy escribiendo la reseña de algún libro de metafísica, hablo de los elementos fundamentales de Big Fish and Begonia, película de Enlight Media, estudio que animó La Leyenda de Korra.

Resultado de imagen para big fish and begonia reseña

Hablar de esta cinta conocida también como “DA HAI” resulta denso y podría ser comparada con El Viaje de Chihiro, orientada a lo espiritual habla de un mundo alterno del mundo humano, donde los seres que viven allí controlan los recursos naturales y el paso de las estaciones.

En esta, la protagonista es Chun una chica inquieta que al cumplir 16 años es transformada en un delfín para explorar el mundo humano.

En medio de su exploración queda atrapada en un vórtice y será un adolescente humano quién la ayuda a escapar, en medio del desespero, aquel muchacho pierde la vida y deja a una niña en el mundo. Chun conmovida por la amabilidad y coraje del niño decide devolverle la vida, pero al hacerlo debe proteger el alma del chico transformada en un pequeño pez y alimentarlo para que crezca. A través de la aventura el amor crece, pero ella ahora debe regresarlo al mar y al mundo humano.

Alrededor de la Vida y Muerte

A lo largo de todo el trayecto de la película hay escenas que combinan la animación tradicional con el CGI, el simbolismo y la mitología toman una parte importante del film dado que se habla de la vida y la muerte, de la importancia de la reencarnación e incluso de factores de la mitología china.

Resultado de imagen para big fish and begonia reseña

Dirigido Liang Xuan en conjunto con Zhang Chun sorprende cómo los personajes secundarios superan a los protagónicos, entre humor y desgracia vemos como hay una transición notable y cómo deben asumirse consecuencias de las acciones. Big Fish and Begonia cuestiona qué hace el ser humano con su existencia, cómo se distrae con el trabajo para subsistir y olvida hacerte preguntas acerca de su futuro. También le dedica tiempo a la intervención divina y al equilibrio de la naturaleza, no recae en algo moralista a lo Avatar-Pocahontas pero si refleja cómo el orden natural es necesario.

Qiu es de los mejores personajes que hay en una película animada, no quiero explicarles del todo su final más les adelanto que es el  principal compañero de Chun a lo largo de toda su aventura, corresponde a una escucha constante y a un apoyo a largo plazo.

Si son fans de la animación no deben perderse esta conmovedora cinta que se aleja de lo predecible y recrea su propio universo y códigos, en serio la disfrutarán.

41 Comentarios

  1. Alguien que me diga por favor!! Qué fue de la hermanita de Kun? Tenían padres? Eran huérfanos? Diablos, estoy tan triste por esa niña, no me importa el amor de ella, ella lo causo todo, pero… la niña!!!

  2. Qiu, el chico de cabello blanco, en mi opinión sacrifico todo y no obtuvo nada (bueno obtuvo el peor papel al final y aunque no se muestra, estoy seguro de que no quedaría muy contento) en cambio la chica pues perdió media vida (y no hablo de la que da al guardián de las almas) pero al final gana mucho mas y por la narración del principio donde según es ella, pero se le escucha con una voz de anciana, pues supongo que tuvo una buena vida.

    moraleja, tal vez, no vale tanto la pena sacrificarse por otros. aunque es tema de discusión.

  3. Que paso con la mujer rata? La pequeña hermana volvio a ver a su hermano?, eso era lo que esperaba ver y nada! :C El final pues…No fue lo que esperaba…Sin duda una buena Pelicula Que hace llorar. Y me rompio el corazon el principio. Si alguien sabe algo que me lo diga.

    • Supongo que queda claro en la película, creo que la mujer rata fue al mundo de los humanos y vivió porque no se ve que está en el otro mundo y la niña imagino que al volver su hermano a la tierra se encontraron porque eso era lo que quería la protagonista que volviera con su hermana. Pienso también que mientras el hermano no estaba alguien habrá tenido que cuidar de ella (amigos o vecinos).

  4. Opino que la pelicula trata sobre la necesidad que uno siente de hacer lo correcto, de retribuir de igual manera a quien nos ayuda sin importar las consecuencias.. (en el caso de la protagonista).. y en el caso de su amigo, refiere a lo incomprendible que es el corazon cuando se enamora, el cual puede llegar a dar hasta su propia vida por Amor.. En fin, la chica se sacrifica para sentirse en paz sabiendo que retribuyo la vida del q la salvo.. y el chico expresa que el Amor no depende de reciprocidad sino que si siente, hay que dejarlo fluir 👍

  5. No fue amor a primera vista, la chava se siente culpable por que lo mato cuando el intentó salvarla. Ella lo salva por culpa no por amor. Además de que el mensaje real es que las decisiones que tomamos no solo nos afectan a nosotros, sino a todos los que nos rodean.

  6. alguien tiene alguna pagina, independiente del idioma, en la cuál señale todas las frases reflexivas de esta hermosa película?

  7. El amigo antes de morir le dice que estará con ella pero en la escena post créditos el es revivido para que tome el lugar del cuidador de almas humanas así que nunca cumplirá lo que dijo

    • y creo recordar que le externo un pensamiento al cuidador de las almas, pues aunque vive mucho, vive de manera aislada….. seguro no estaría muy contento cuando se entero de que valió su sacrificio.

    • No creo que solo sea un cuidador de almas es posible que a mas de eso tenga otros tipos de poderes que tienen que ver con el tiempo y las estaciones incluso en el mundo de los humanos así que tal vez si cumplió su palabra. 😊

  8. Me dió pena por su amigo pero más que un amor a primera vista creo que tomar la decisión de amar y no ser amado es lo más importante, porque si bien es cierto una relación se construye, el amor es algo que no debe pedir nada a cambio, solo se entrega, muchas veces no es recíproco por eso la protagonista hace énfasis en lo difícil que es encontrar ese amor correspondido, ella estaba dispuesta a dar media vida por amor, y su amigo a dar toda su vida por amor, y ambos en diferente proporción tuvieron la felicidad de saber que la persona que amaban estaba agradecida por este amor, aunque fuera solo unos instantes como ocurrió con su amigo.

  9. He encontrado fraquísima la pelicula.
    Ella decide sacrificar todo por un tipo que sólo vio una vez en la vida en vez de quedarse con su familia. Y ella no da la mínima a su mejor amigo, que la ama de verdad. En el final él se mata por ella y ella vive feliz para siempre con el otro tipo como si nunca hubiera existido. Me pareció ridícula el mensaje de la película. Dale a entender que el amor es una cosa a primera vista, en vez de ser algo que te construye. En el caso de que se trate de una persona,
    Los sentimientos de la niña surgieron tan superficialmente en vez de ser algo que viene con la convivencia y conociendo a la otra persona y se van desarrollando sentimientos, atracción es que viene a primera vista y no el amor.

    • Siento que mas que sentimientos superficiales tambien nos enseña que uno no escoge de quien se enamora. Y que el amor es dar, sin recibir nada a cambio, como lo hace el amigo de la chica.

    • Yo si creo en el amor a primera vista, me ha pasado y hace mas de un año que me separé de esa persona, aun lo recuerdo con cariño :(

    • No fue amor a primera vista, la chava se siente culpable por que lo mato cuando el intentó salvarla. Ella lo salva por culpa no por amor. Además de que el mensaje real es que las decisiones que tomamos no solo nos afectan a nosotros, sino a todos los que nos rodean.

  10. Excelente película. Pero llore en gran parte de ella. El final se me hace injusto y a la vez hermoso. Realmente no hay fuerza más poderosa que el amor.

        • La rata en la mitología china, está asociada a muchas cosas, pero en gran parte también señala la guerra y la muerte, luego que la rata salga del mundo de los espíritus para llegar al mundo humano, señalaría algo así como el comienzo de una guerra o una epidemia. Sería algo así como la caja de pandora, la cual se decía que al abrirse se liberaron todos los males del mundo.
          Creo, que esa sería una buena interpretación de la mujer de las ratas saliendo del mundo de los espíritus.

          • Tal vez si se investiga mas se puede llegar incluso a la fecha en la que sucedió todo eso tomando en cuenta lo que significa la señora de las ratas y una gran guerra o epidemia en la historia de China. Uau que interesante.

            • Si es posible, viendo los barcos del comienzo las redes de pesca el entorno se podría decir que fue para el año 1900 antes de la primera guerra mundial

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre