Lo espiritual y mitológico pueden ofrecer propuestas animadas más allá de lo imaginado, hacernos reflexionar con una sola imagen y entender no sólo la historia y motivos de un protagonista sino más bien querer saber más de ese mundo que lo rodea.

Y no, no estoy escribiendo la reseña de algún libro de metafísica, hablo de los elementos fundamentales de Big Fish and Begonia, película de Enlight Media, estudio que animó La Leyenda de Korra.

Resultado de imagen para big fish and begonia reseña

Hablar de esta cinta conocida también como “DA HAI” resulta denso y podría ser comparada con El Viaje de Chihiro, orientada a lo espiritual habla de un mundo alterno del mundo humano, donde los seres que viven allí controlan los recursos naturales y el paso de las estaciones.

En esta, la protagonista es Chun una chica inquieta que al cumplir 16 años es transformada en un delfín para explorar el mundo humano.

En medio de su exploración queda atrapada en un vórtice y será un adolescente humano quién la ayuda a escapar, en medio del desespero, aquel muchacho pierde la vida y deja a una niña en el mundo.Chun conmovida por la amabilidad y coraje del niño decide devolverle la vida, pero al hacerlo debe proteger el alma del chico transformada en un pequeño pez y alimentarlo para que crezca. A través de la aventura el amor crece, pero ella ahora debe regresarlo al mar y al mundo humano.

Alrededor de la Vida y Muerte

A lo largo de todo el trayecto de la película hay escenas que combinan la animaciónt radicional con el CGI, el simbolismo y la mitología toman una parte importante del film dado que se habla de la vida y la muerte, de la importancia de la reencarnación e incluso de factores de la mitología china.

Resultado de imagen para big fish and begonia reseña

Dirigido Liang Xuan en conjunto con Zhang Chun sorprende como los personajes secundarios superan a los protagónicos, entre humor y desgracia vemos como hay una transición notable y como deben asumirse consecuencias de las acciones. Big Fish and Begonia cuestiona qué hace el ser humano con su existencia, cómo se distrae con el trabajo para subsistir y olvida hacerte preguntas acerca de su futuro. También le dedica tiempo a la intervención divina y al equilibrio de la naturaleza, no recae en algo moralista a lo Avatar-Pocahontas pero si refleja como el orden natural es necesario.

Qiu es de los mejores personajes que hay en una película animada, no quiero explicarles del todo su final más les adelanto que es el  principal compañero de Chun a lo largo de toda su aventura, corresponde a una escucha constante y a un apoyo a largo plazo.

Si son fans de la animación no deben perderse esta conmovedora cinta que se aleja de lo predecible y recrea su propio universo y códigos, en serio la disfrutarán.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre