InicioENTRETENIMIENTOSeriesRazones para ver Community: Uno de los mejores sitcom...

Razones para ver Community: Uno de los mejores sitcom de la historia

Durante mi corta vida (bueno, ya no tan corta) he calificado muchas series televisivas como “La mejor serie que he visto”. Game of Thrones, Mad Men, The Crown, Friends, The Office son series que se han ganado tal calificativo. Y aunque no todas pueden ocupar el número uno de mi lista personal, tienen algo especial que hace que las califique como lo mejor apenas empiecen a correr los créditos finales. A esta lista, se suma Community; esta infravalorada, no tan popular pero extraordinaria comedia es probablemente un must-see para todos los que apreciamos la televisión. Por ello, he querido hacer este post centrado en las razones para ver Community que, a pesar de haberse estrenado hace trece años se ha mantenido muy bien en el tiempo.

Sabía de la existencia de Community desde hace varios años gracias a los incontables gif y memes que se pueden encontrar en internet. Pero fue hasta este años que me animé a verla ¿Por qué? Por la misma razón que he visto el resto de series en los último quince meses: Para combatir el aburrimiento que llega por el confinamiento (gracias al coronavirus). En otra circunstancia habría dicho que estos meses han sido los peores de mi vida (y tal vez sea así) pero si lo veo desde la perspectiva de que gracias a esta pandemia he visionado la que es ahora una de mis series favoritas de todos los tiempos, las cosas se vuelven un poco más positivas.

Razones para ver Community

Así como Cheers (1982-1993) marcó los ochenta, Seinfield (1989-1998) y Friends (1994-2004) los noventa; con la llegada del nuevo siglo, la comedia de situación empezó a vivir su edad dorada. Tan solo en la primera década, The Office (2005-2014) y How I Met Your Mother (2005-2014) fueron las primeras en llegar; seguida de The Big Bang Theory (2007-2019). Luego entró Community, que si bien no fue tan popular, ni ganó ningún Emmy, la serie creada por Dan Harmon, renovó las reglas de la comedia, las hizo suya y ganó la partida como la serie de comedia más original y divertida de los últimos tiempos ¿Por qué? Bueno, por las mismas razones para ver que Community que compartiré a continuación.

Pero ¿de qué trata Community? Su premisa es sencilla. Jeff Winger (Joel McHale), es un abogado narcisista que regresa a la universidad cuando la firma donde trabaja descubre que su título de abogado es falso. Una vez que llega a la ficticia universidad de Greendale, Colorado, crea un grupo de estudio buscando convencer a Britta Perry (Gillian Jacobs), una ex anarquista que trata de poner su vida en orden, de salir con él. El resto del grupo de estudio lo conforman Pierce Hawthorne (Chevy Chase), un magnate de edad mayor racista y arrogante; Abed Nadir (Danny Pudi), un estudiante de cine fanático de la cultura pop que padece el síndrome de Asperger; Shirley Bennett (Yvette Nicole Brown), una mujer recién divorciada y que va a la universidad por primera vez; Troy Barnes (Donald Glover), una ex estrella de fútbol de secundaria; y la inteligente, primera de la clase, ex adicta al Adderall Annie Edison (Alison Brie). También suelen aparecer el desequilibrado Señor Ben Chang (Ken Jeong), el profesor de psicología Ian Duncan (John Oliver) y el decano Craig Pelton (Jim Rash).

Pero, ¿qué hace que Community sea especial?

Es una comedia auto-consciente

Al principio, estaba expectante porque aunque el elenco es extremadamente divertido y diverso, también representa muchos estereotipos televisivos conocidos. Sin embargo, es por eso que el programa funciona.

razones para ver community

Porque usa esos estereotipos no para burlarse de ellos sino de su representación habitual, al tiempo que reconoce que, como humanos, tenemos estereotipos y tipos de personalidad, que chocan y se mezclan.

Además, Community se las arregla para romper la cuarta pared en tantas ocasiones y niveles, mientras mantiene una lógica interna en funcionamiento que lo explica todo, como ningún programa lo ha hecho antes, todo mientras se adhiere al principio típico de la comedia de situación.

Aborda temas serios a través de la comedia

El programa tiene una inocencia infantil y, sin embargo, logra abordar temas importantes, como problemas de abandono, diversos trastornos mentales, incluido el autismo, el incesto e incluso temas como la inevitabilidad de la edad o las adicciones.

De hecho, a lo largo de la serie hay episodios que se centran específicamente en estos temas y a la vez son de los más divertidos. Algunos ejemplos claros son «Abed’s Uncontrollable Christmas» (sobre lidiar con el abandono familiar); «Virtual Systems Analysis» (autismo); «Wedding Videography» (incesto); «G.I. Jeff» (adicciones); «Queer Studies and Advanced Waxing» (sexualidad).

Un manejo impecable de los gags internos

Una de las principales características de los sitcoms, son los gags internos. Esas bromas que se extienden a lo largo de toda la serie y solo tienen sentido dentro de la misma. El ‘we were on a break’ de Friends; los dobles (doppelgangers) de Cómo conocí a tu madre; o ‘soft kitty’ de The Big Bang Theory. Pero Community llevó el uso de los gags internos a otro nivel.

Combinado con una poderosa actuación del elenco principal y los personajes secundarios, el equipo de producción y la meticulosa atención al detalle y la continuidad, lo convierte en uno de los mejores, si no el mejor, programas de todos los tiempos.

En la cuarta temporada, Sony despidió a Dan Harmon por diferencias creativas, pero lo recontrató para la quinta y sexta. En estas dos últimas temporadas, los personajes se refieren al cuarto año (es decir, la cuarta temporada) como ‘el año de la fuga de gas’ (gas leak), de hecho, gas leak, ya era una broma dentro del show. Por lo que todo cobra sentido.

Y hablando de la cuarta temporada, los showrunners están de acuerdo en que esta fue la temporada más débil de la serie, pero después de haber visto toda la serie, debo decir que, si bien puede haber sido más débil que el resto, todavía la disfruté mucho.

La serie es una carta de amor a la cultura pop (y sus seguidores)

Al inicio, Community no sería una serie que asociaría con la palabra ‘nerd’ o ‘geek’ después de todo, es una serie sobre un grupo de perdedores tratando de sobrevivir a una universidad comunitaria ¿no?

razones para ver community

Pero en primer lugar tenemos a Abed, fanático de la cultura pop, y su mejor amigo Troy quien pasa de chico cool, a nerd (y no al revés que suele ser la normativa en casi todas las ficciones). Este dúo está obsesionado con una parodia de RoboCop llamada Kickpuncher. Abed también es una enciclopedia ambulante del conocimiento cinematográfico y tiene un buen ojo y un gran gusto por las películas en todos los ámbitos. Troy es un fanático total de Spider-Man. Los chicos construyen un sueñatorio en su apartamento que es sorprendentemente similar a la holocubierta de Star Trek: The Next Generation.

El decano Craig Pelton (Jim Rash), conocido por su afinidad por los disfraces también es un puente que une a la serie con la afición a la cultura pop, apareciendo disfrazado de personalidades como Tina Turner, Scarlett O’Hara, Lady Gaga, Katniss Everdeen, etc…

Lo mejor es que la serie no se burla de estos personajes, se ríe con ellos y celebra su devoción por la cultura pop.

Un híbrido de géneros

Aunque Community no es una serie animada, de fantasía, de acción o de suspenso, la serie abarcó todos estos géneros, principalmente para homenajear películas y series de televisión que han marcado la cultura pop.

Algunas de las referencias más obvias son The Breakfast Club, Dead Poets Society, Beetlejuice, Goodfellas, Die Hard, 2001: A Space Odyssey, Apollo 13, Aliens, Pulp Fiction, Star Wars, The Dark Knight, Bastardos sin gloria, Zodiac y Seven. También series televisivas fueron homenajeadas como Mad Men, La Ley y el Orden, Star Treck y Doctor Who.

Este recurso de episodios especiales/homenajes dejó como resultado momentos icónicos, no solo en la serie sino en la televisión en general, como la trilogía paintball; ¡y hasta jugó con la teoría de líneas paralelos del tiempo! adelantándose al mismísimo Marvel.

Community con grandes estrella y forjó otras

La carrera de Donald Glover comenzó en Community. Pero tampoco es que sus compañeros de reparto hayan sido olvidados. Todos los demás miembros del elenco causaron algún tipo de revuelo en los años consecutivos, ya sea su propia serie de Netflix (Gillian Jacobs, Alison Brie) o una película o película taquillera (Ken Jeong en Hangover). De hecho, Jim Rash ganó un Oscar como guionista mientras trabajaba en Community como actor.

Detrás de la cámara, el creador y showrunner Dan Harmon pasó a crear el popular Rick & Morty. La banda sonora fue compuesta nada menos que por el ganador del Oscar y compositor de Black Panther, Ludwig Görannson. Los hermanos Russo dirigieron 35 episodios de Community y Kevin Feige  los reclutó para hacer Capitán América: Winter Soldie, justo después de ver uno de los famosos episodios de paintball. Anthony Russo incluso declaró que Community hizo su carrera y que aman tanto el programa que volverían para una película de reunión.

Ahí tienes. Esta pequeña serie pasó casi desapercibida por el gran público en su momento. Pero ha ganado fama y reconocimiento desde que Netflix la sumó a su catalogo global. Y el final, aunque un buen cierre (centrado en el inevitable trascurso del tiempo) también jugó la carta de dejar algunos cabos sueltos. Además, durante las primeras temporadas, siempre se hizo hincapié (sí, dentro de la serie) que está duraría #seistemporadasyunapelicula ¡Haz realidad la película, Netflix! Tú puedes.

NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recientes

Entrevista a Freya Tingley: “Me encantaría interpretar a Audrey Hepburn”

Ella tiene todos los artilugios para convertirse en una estrella. Es talentosa (ha hecho teatro, cine y televisión), tiene...

Bombillas inteligentes como las Philips Hue, alternativas

Una de las mejores cosas de una casa inteligente es la capacidad de personalizarla con funciones que te permiten...

Mare of Easttown: El fenómeno del verano ¿a por el Emmy?

El fenómeno de este verano, Mare of Easttown de HBO. Diez años después de la exitosa mini serie Mildred...