Navidad desde la perspectiva religiosa es el nacimiento de Jesús, el nombre lo dice, Navidad en latín Nativitas cuyo significado es nacimiento,  se adoptó la fecha a manera de tradición ya que hechos podría refutar que el nacimiento de Jesús fuera en invierno aseverando que sucedió en verano, pero esa es otra historia.

¿Quiénes festejan la navidad?

Quienes festejan la navidad siguen mucho del rito del cristianismo pero la Navidad ha trascendido la frontera religiosa ya que muchísimas personas no creyentes la festejan dándole relevancia a otros aspectos como son la comida, los regalos navideños y la decoración.

Es aquí donde entran los detractores que aseguran que la navidad ha sido corrompida y prostituida al que se presente con el mejor regalo, esto porque las tiendas aprovechan la fecha para impulsar sus ventas con productos novedosos de decoración, productos para regalar y comida ostentosa y especial.

Incluso el aguinaldo es una muestra de cómo se proyecta esta temática de consumo y desenfreno de gastos, un premio por trabajar en el año justo en fechas navideñas antes del 20 de diciembre, cada quien sabrá lo que hace con su dinero en general no sólo con el aguinaldo.

Quien quiera decir que la navidad es una fecha consumista habrá que darle la razón, pero también refutarle que aunque lo es, también es una fecha que inspira, que te permite reunirte con seres queridos que no frecuentas pero que quieres de una u otra forma.

Por qué son los regalos en navidad

Originalmente eran los regalos de los reyes magos al niño jesus, pero se ha deformado demasiado el hecho de que ahora Jesús (el niño Dios) ya no te traer regalos, si no que es Santa Claus quien trae los presentes y a esto le sumamos el intercambio navideño. Recibir un regalo siempre es lindo y dar uno también lo es, más cuando sabes que estás compartiendo con personas especiales, es el momento ideal para lucirse con ese regalo y tratar de compensar esas ausencias, ese tiempo no entregado y dejar de lado lo malo.

intercambio navideño y regalos
intercambio navideño y regalos

Para mí la navidad representa oportunidades, oportunidad para dar abrazos sin sorprender o molestar, dar regalos sin necesidad de comprometer a que me den un y viceversa, es la oportunidad de escuchar música alegre como es la navideña, de ver las decoraciones en los hogares y de comer de forma deliciosa.

Claro la navidad es dinero, es gasto, es unos kilos de más de tanta comida, árboles talados y consumo excesivo de energía, puede ser también tristeza y búsqueda de perdón, pero no todo puede ser perfecto o al menos no para todos, la opción es trabajar en lo que queremos mejorar y esperar el próximo año para buscar estar llenos de alegría, la navidad nunca termina, viene cada año.

¿Para ti qué significa la navidad?

1 Comentario

Comenta en el recuadro