¿A quién le corresponde el aguinaldo?

El aguinaldo le corresponde a todos aquellos que tengan una relación laboral vigente, ya sea de planta, por obra o por tiempo determinado, cuyo convenio laboral este avalado por la Ley, se deberá pagar aún y cuando no hayan cumplido el año de servicio, este es un concepto que por ley corresponde y está estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en México.

¿Si no tengo un el año trabajando me toca aguinaldo?

Independientemente de si se tiene o no el año cumplido a la fecha del pago del aguinaldo, este se tiene que pagar, en caso de tener menor tiempo laborado, se tendrá derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado.

Esperando el Aguinaldo
Esperando el Aguinaldo

¿Cuándo deben pagar el aguinaldo?

Por ley, se establece que el aguinaldo se debe pagar antes del 20 de diciembre del año en curso y son al menos 15 días de salario.

¿Cómo me deben pagar el aguinaldo?

  • En México deberá pagarse en pesos, no se puede pagar en mercancía vales o de otra forma.
  • No puede ser cedido a nadie, bajo ningún concepto sólo el trabajador lo puede recibir.
  • El patrón no puede cobrar o descontar multas del dinero del aguinaldo.
  • Debe pagarse en día laborable y durante el horario de trabajo, aunque aquí puede haber una excepción ya que puede ser pagado por medio de un depósito o transferencia bancaria fuera de horario laboral.
  • El aguinaldo si genera impuestos los cuales deberán descontarse del mismo.
  • En el caso de trabajadores con pensión alimenticia, del aguinaldo se va a retener el porcentaje indicado por la autoridad para pago del beneficiario.

¿Qué pasa si no me pagan el aguinaldo?

¿Dónde está mi Aguinaldo?
¿Dónde está mi Aguinaldo?

Pagar el aguinaldo no puede omitirse, todos los patrones tienen esta obligación, en caso de no hacerlo en la cantidad y fecha correspondiente se haría acreedor a una sanción que va desde 50 a 5,000 salarios mínimos.

Cualquier anomalía relacionada con el pago de este derecho, puede ser denunciada en Procuraduría de la Defensa del Trabajo del municipio, hay que tener cuidado de no usar intermediarios o “coyotes” para exigir el pago.

2 Comentarios

Comenta en el recuadro