Para observar la Realidad Virtual (VR) es necesario colocarnos gafas o lentes especiales, llamados headsets. Las imágenes que vemos gracias a estos lentes nos envuelven en el mundo virtual de manera impresionante. Sin embargo, surgen problemas de usar gafas VR. Por eso antes de usarlas, infórmate sobre cuáles problemas causan leyendo este artículo.

Mareos que provocan las gafas VR

La primera vez al comenzar a usar las gafas VR podemos sentir mareos. ¿Por qué? Porque le estamos enviando información contradictoria a nuestro cerebro. Es parecido a los mareos que dan al andar en auto cuando no vas conduciendo tu y entonces no estás totalmente seguro de la dirección y velocidad del automovil: El oído siente el movimiento pero nuestro cuerpo sigue estático lo cual produce una ligera jaqueca alertando que algo anda mal.

Este tipo de mareos es parecido a los que producen las gafas de realidad virutal, ellas hacen que nuestros sentidos no trabajen en perfecta sincronización, enviándole mensajes incongruentes al cerebro donde estamos en un mundo virtual pero realmente estamos sentados en el sillón de la casa.

Problemas de visión al usar gafas VR

Si alguien con problemas de visión es quien usa las gafas VR, sentirá la vista cansada casi de inmediato. Pero los demás no están exentos ya que también ocurrirá esta sensación a cualquiera que pase mucho rato con las gafas de realidad virtual puestas. La molestia ocasionada y conocida como Vista Cansada con gafas VR es una sensación es parecido  estar largo tiempo al frente de una computadora.

Cuando juegas con lentes VR o ves una película o simplemente ejecutas algunas apps lo recomendable es tomar descansos de cinco minutos cada cierto tiempo (tu decides el tiempo) que puede ser tras pasar cada cuarenta minutos. Recordemos que todo exceso nos perjudica y si no queremos agravar problemas visuales controlemos el tiempo que usemos los lentes VR.

Adicional a estas recomendaciones si ves a niños menores de  siete años utilizando gadas de realidad virtual lo mejor es que hagas la recomendación de que las dejen de usar pues antes de los 7 años de edad el cuerpo humano aun se encuentra en desarrollo final del aparato visual y estar utilizando gafas VR podría causar daños en la visión que harán que el infante utilice lentes graduados a temprana edad cuando quizá ni siquiera los iba a usar en toda su vida.

Las gafas VR y su naturaleza aislante e inmersiva  

Las gafas VR aíslan al usuario de la verdadera realidad. Por lo tanto, es mejor usarlas sentados y no cuando se está en movimiento en lugares donde puedes tropezar con algo. Además, luego de usar las gafas VR las habilidades de hacer varias  tareas a la vez y hacer una actividad  que exija coordinación se reducen.

Desde que aparecieron las Gafas VR puedes encontrarte con muchos videos y gifs de fails por usar las gafas donde las personas se caen, se asustan, gritan, etc debido a la realidad inmersiva que te producen estos lentes y para nosotros que lo vemos “desde afuera” parece totalmente gracioso, estos de acuerdo. Pero a muchas de estas personas les ha llegado a quedar una secuela tras el golpe que se dieron o el susto y por eso hay que tener cuidado al usarlas siempre en una habitación donde no te puedas golpear o de preferencia que esté alguien a tu lado.

Comenta en el recuadro