La Navidad es una época de paz y amor, pero podemos hacerla más ecológica este año. Si todos contribuimos a reducir gastos innecesarios así como ahorro en la energía esto servirá a disfrutar una Navidad ecológica.

¿Por qué la navidad no es ecológica?

La navidad no es ecológica por el consumismo que realizamos en estas fechas, pero hoy en día gracias a la conciencia ecológica debemos enfocarnos en hacerla nuestras compras y acciones navideñas lo más ecológico posible.

Consejos para poder pasar una Navidad ecológica

Comprar por Internet para navidad

Cuando realizas compras navideñas por internet el ahorro en tiempo y dinero será alto, puesto que Internet ofrece precios más accesibles que el de las tiendas. Esto hará que ahorres energía y dinero al no tener que desplazarte a un determinado establecimiento y comprar los productos, además de que los precios de los regalos en internet siempre serán mas baratos y tu catálogo de elección casi es infinito. Para rematar lo mejor es que lo que compres te lo llevan hasta tu casa.

Navidad es mejor al contribuir con el cuidado del planeta

Al comprar los regalos lo mejor es tener en mente que estos no afecten negativamente con el planeta. como ejemplo podemos revisar si los empaques, manuales o productos son biodegradables. Si este regalo de navidad es para alguna persona, al dárselo debemos hacerle saber que contribuimos al cuidado del planeta, así podremos crear conciencia ecológica de esto en otras personas. Y este será el mejor regalo para nosotros mismos.

La navidad ecológica haciendo regalos simbólicos

No debemos regalar cosas que quizás la persona a la que se los obsequiemos no lo use regularmente. Una buena idea sería comprar tarjetas de regalos de diversas empresas que son ecológicas.

También puedes realizar donaciones de juguetes, ropa, cobijas o accesorios a organizaciones de caridad. Esto sería con fines ecológicos ya que muchas personas optan por comprar nuevos juguetes o regalos para las organizaciones en lugar de reciclar lo que si funciona, lo cual al final implica nueva basura al planeta.

Navidad sin Juguetes con pilas

baterías recargables para navidad
baterías recargables para navidad

Las baterías son los mayores contribuyentes al deterioro del planeta. Por desgracia en temporadas Navideñas se usan más que en otra época del año. Lo mejor para contribuir con el planeta es decirle NO a las baterías comunes y comenzar a usar y comprar pilas recargables. Casi nadie lo sabe porque no está en la cultura general de la ecología pero el comprar pilas recargables es solo de 3 a 5 veces mas el precio que comprar un paquete de baterías normales. Sin embargo las baterías recargables no cuentan con obsolescencia programada durarán hasta 500 cargas, eso sería 499 veces mas.

No fabriques tarjetas Navideñas

Esta época del año por ser navidad es en las que se venden más tarjetas navideñas. Todos sabemos que las tarjetas se elaboran con papel y el papel de los árboles. Lo mejor es comprar tarjetas Navideñas, si, ya que será menos dañino al medio ambiente comprar una tarjeta ya elaborada comparado con crear una tarjeta desde cero donde se empleará pegametno, papeles de colores, etc. Por eso es recomendable comprar elaboradas con papel reciclado.

Árboles de Navidad y la consciencia ecológica

pino ecológico para navidad
Utiliza un pino (árbol de navideño) ecológico para navidad

Cada navidad son talados millones de pinos (árbol navideño) para colocar en las casas de millones de familias y así puedan aparecer los regalos de santa o el niño dios.  Pero vamos, no se necesita ser inteligente para darte cuenta que talar millones de árboles cada año está dejando sin oxígeno y destruyendo al planeta. Lo mejor para ser ecológico con tu árbol de navidad es comprar un pino navideño prefabricado. Los hay de muchos tamaños, colores y estilos, busca uno que sea neutro ya que al final siempre lo podrás adornar como tu quieras, comparado con los que son de colores rojo o blancos solo se adaptarán bien a esos ambientes de tu casa. También dependiendo de donde vivas puede que tengas la opción de adoptar un pino de navidad con lo cual será retirado de la tierra con todo y raíces para que lo uses en fechas de Diciembre y luego pueda ser regresado a ser plantado para seguir con su ciclo de vida.

Y si no quieres gastar en cuidar al medio ambiente con un pino de verdad siempre tendrás el confiable pino de plástico con la ventaja de un pino de plástico es que aunque su primera producción fue dañina, este puede permanecer usándose por años y no estarás dañando al medio ambiente cada navidad al colocar tu nuevo pino ya que será el mismo pero con diferentes adornos lo cual lo hará verse distinto.

Comenta en el recuadro