Partamos de la premisa de que eres un adolescente ¿qué hace un adolescente en unas vacaciones de verano en una megalopolis como la Ciudad de México?

Además eres un chico medio nerd, entonces no es un verano cualquiera; ese año Plutón dejó de ser un planeta y había un plantón en centro de la ciudad manifestándose contra el fraude electoral.

Decides trabajar esas vacaciones y terminas haciéndolo en un lugar particularmente aburrido: un parque de diversiones; el verano transcurre contando el tiempo que haces para llegar a trabajar desde Ciudad Satélite hasta el Ajusco, mientras tu vida familiar es un caos, tienes sentimientos encontrados, estás descubriendo la sexualidad y te enamoras de tu mejor amigo.

Esto parecería una historia predecible a menos que le añadas el pasado de un padre alcohólico y a una chica del norte que viene a documentar el plantón.

Misteriosas pintas aparecen en la ciudad y parece que alguien intenta defender la dignidad de Plutón como planeta y en medio de estas historias entrelazadas descubriremos que todos podemos relacionarnos de cierta manera con Lovecraft.

Última vez en Plutón

(Alfaguara, 2016) Es el cuarto libro de Arturo Vallejo (Ciudad de México, 1973), es una novela que será entrañable para quien la lea, entretenida y es muy fácil de identificarse con los personajes y la trama en general. Es muy recomendable para lectores jóvenes. Los fans de Lovecraft, metaleros y geeks simplemente la amaran.

Arturo Vallejo, autor de "Última vez en Plutón".
Arturo Vallejo, autor de “Última vez en Plutón”.

Arturo es autor de “No tengo tiempo” (Alfaguara, 2009), “Animales que ya no están” (El Arca, 2012), “La princesa guerrera y otras historias de África” (Pearson), ha sido colaborador de Letras Libres, así como becario del FONCA-CONACYT. Es museólogo y profesor de cine.

Comenta en el recuadro