Hola de nueva cuenta amigos y apreciados lectores de NeoStuff.

El día de hoy comparto para ustedes, el significado de las posadas, además de algunos elementos que la componen, en lo que respecta a lo que se celebra en nuestro país, que es México.

¿Qué es una posada? Para la Enciclopedia en línea Wikipedia, es lo siguiente:

Las Posadas son fiestas populares que se celebran en México, Guatemala ,El Salvador y Panamá durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús. La tradición de la posada originalmente fue traída a México por parte de los españoles y su religión católica. Se dice que tienen esta duración porque simbolizan los meses del embarazo de la Virgen María y precisamente el noveno mes es el 25 de diciembre conocido como “Navidad”, donde se celebra el nacimiento del niño Jesús.

Entre los elementos principales que componen una posada, se encuentran los siguientes :

El Peregrinaje.

Posadas2

Las posadas son quizá uno de los elementos más tradicionales para celebrar la Navidad en México. Se trata de un recorrido cantado en el que se rememora el camino de José y María buscando un lugar para que naciera el niño Dios; tradición que además suele acompañarse con alimentos y bebidas típicas.

De los templos, las posadas pasaron a barrios y hogares de México. En la fiesta tradicional, la costumbre más arraigada es que los invitados entonen en tres momentos –tres puertas– el canto para pedir posada.

Los cantantes de afuera de la casa (que representan a María y José y cargan con sus imágenes peregrinas) inician el canto pidiendo posada y los de adentro (que dan voz al dueño de la casa), responden negativamente.

Finalmente, los de la tercera puerta reconocen a los solicitantes y dan posada.

Aquí les comparto un ejemplo de uno de ellos.

Cánticos para pedir posada.

Cantos para pedir posada

 

Eugenia Tamez

Afuera: En el nombre del cielo os pido posada pues no puede andar mi esposa amada.Adentro: Aquí no es mesón sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante.Afuera: No seas inhumano tenos caridad que el Dios de los cielos te lo premiará.Adentro: Ya se puden ir y no molestar porque si me enfado os voy a apalear.Afuera: Venimos rendidos desde Nazareth, yo soy carpintero de nombre José.Adentro: No me importa el nombre déjenme dormir pues que ya les digo que no hemos de abrir.Afuera: Posada te pido amado casero por sólo una noche la Reina del Cielo.Adentro: Pues si es una reina quien lo solicita ¿Cómo es que de noche anda tan solita?Afuera: Mi esposa es María, es Reina del Cielo, y madre va ha ser del Divino Verbo.Adentro: ¿Eres tu José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos no los conocía.Afuera: Dios pague, señores vuestra caridad y os colme el Cielo de Felicidad.Adentro: Dichosa la casa que alberga este día a la Virgen Pura, la hermosa María.TODOS:
Entren santos peregrinos, peregrinos,
Reciban este rincón,
Que aunque es pobre la morada, la morada,
Os la doy de corazón.Cantemos con alegría, alegría,
Todos al considerar,
Que Jesús, José y María y María
Nos vinieron hoy a honrar.

La piñata.

Pinata_by_Ady_MUM

 

La piñata, ese objeto que en ocasiones nos ha tocado verlo en muchas y variadas figuras de acción, caricaturas, personajes de la televisión, pero es en esta época decembrina, cuando toma otra forma, y otro significado.

Entre lo que destaca, es que está formada en sus entrañas, de una olla de barro y dentro de la misma, contiene dulces, cacahuates, fruta de la temporada, y por fuera, esta forrada por colores brillantes, y cuyo elemento principal, es que está formada por 7 picos, y cuyo significado representa los siete pecados capitales que son: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza, además de que los colores brillantes nos enseñan lo atractivo que es pecar.

Por otro lado, el romper la piñata, es tradicional que la persona o las personas, sean vendadas, esto representa la fe ciega; el palo que utilizan para llevar a cabo la tarea de romperla, es la fuerza de la virtud que destruye la falsedad y engaños, y en la que el premio cuando se quiebra, es el contenido de dulces y frutas, representan la verdad y los dones que la naturaleza nos concede como premio de la fe y la perseverancia.

Otro elemento interesante,es la duración de las posadas.

 ¿Por qué duran 9 días las posadas?

Aunque el peregrinar de José y María no duró nueve días, los frailes, lo acomodaron así para conseguir una novena y se le dio a cada día un significado:

1. La humildad para convivir con armonía.
2. La fortaleza para realizar los deberes diarios.
3. El desprendimiento para rechazar todo deseo que desvíe de la fe cristiana.
4. La caridad, amar al prójimo.
5. La confianza en la misericordia divina.
6. La justicia para obrar con rectitud.
7. La pureza para rechazar al Maligno.
8. La alegría para alcanzar el cielo.
9. La generosidad para entregarse al servicio de Dios

Una posada, aparte de reunirse amigos y familiares, comparten también los alimentos, habiendo variaciones entre un menú y otro, sobre todo en ciertas regiones del país. Tomemos por ejemplo los tamales. Habrá otros que preparen botanas, u otro tipo de comida.

Tamales.

Tamales_by_Michelitaa

Los tamales es un platillo típicamente mexicano, de orígenes antiguos y se puede considerar que entra en la dieta diaria de los mexicanos. El elemento principal, es harina de maíz, manteca de cerdo y otros ingredientes, aparte de ello, el relleno, que puede ser dulce o salado. Otro elemento importante, es con el que se envuelve, como puede ser la hoja de mazorca de maíz, hoja de plátano, teniendo así variaciones en ciertas regiones del país.

La elaboración de los tamales podemos considerarla como fácil pero muy laborioso y de mucho trabajo, sobre todo por el número de rellenos que elaboremos y el de piezas de tamal. En gran parte el secreto de un “buen tamal” se debe a la calidad de la masa, pues es la que le da la consistencia al tamal, aunque también tiene su importancia el relleno que se le ponga. La ventaja de hacerlos en casa es el sabor “diferente ” a los comerciales y a que generalmente el relleno es generoso.

 El ponche de frutas.

ponche_by_cebinc-d6y3nem

La bebida ideal para las fiestas decembrinas que además de quitar el frío, aporta gran cantidad de nutrimentos por las frutas con que se elabora, además es una tradición exquisita y saludable. Ésta se compone por frutas de la temporada como lo es el tejocote, guayabas, ciruelas pasas y cañas, las cuales se ponen a cocer en una olla con azúcar o piloncillo, el cual le da un aroma muy agradable. En algunos hogares se le agrega alcohol para darle otro sabor. El ponche se sirve caliente y es la bebida principal que se les sirve a todos los invitados, quienes toman la bebida y comen las frutas que lleva.

Luces de Bengala.

sparklers_by_susanneblass-d5df7ah

Esta es una varilla o palito con pólvora en uno de sus extremos que, al arder, produce una luz muy viva y desprende chispas de distintos colores, y en la que los niños (esto con la supervisión de un adulto), y los no tan niños, se divierten y disfrutan ese pequeño espectáculo, haciendo variadas figuras, mientras esté encendida la varita.

Aguinaldo.

___Brown_Paper_Bag____by_RoxieHart

En las fiestas decembrinas,es común que al termino de la celebración de las posadas, se reparte el “aguinaldo” entre los presentes, esto es una pequeña bolsa, ya sea de papel o plástico con motivos navideños, y que en su interior, esta llena de cacahuates,fruta,dulces, y colación.

No hay que olvidar , tratar de evitar los excesos . Otra recomendación, si toma , ¡no maneje!, no sea uno más de las estadísticas, sobre todo en esta época, piense en los suyos, y en usted mismo.

Esto también significa la finalización de otro año, tal vez con muchas victorias, algunas derrotas, en ocasiones con la pérdida de algun familiar, pero que nos comparte muchas enseñanzas. Por otro lado, la ilusión de darle la bienvenida al año nuevo, nuevos retos, nuevas amistades, actividades, entre otras cosas. Ya casi esta a la vuelta de la esquina, así que, te recomiendo que le des una vuelta a esta entrada, de parte de la señorita SamyLo

https://www.neostuff.net/preparate-para-recibir-el-2014/

 

De mi parte, eso es todo, no sin antes como es costumbre, despedirme con una breve cita:

Cada día es un nuevo día. Es mejor tener suerte. Pero yo prefiero ser exacto. Luego, cuando venga la suerte, estaré dispuesto. Ernest Hemingway

Fuentes :

http://pandapaco.deviantart.com/art/Posadas-276125848
http://michelitaa.deviantart.com/art/Tamales-77252186
http://www.deviantart.com/art/Pinata-147709644
.
http://www.ehowenespanol.com/necesitas-posada-mexicana-galeria_173217/#pg=6
http://www.solidario.net/tejaj/cocina/tamales.html
http://www.salesianosmem.org.mx/index.php?option=com_content&id=1209%3Aposadas&Itemid=67&limitstart=5
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Posadas

http://es.wikipedia.org/wiki/Pi%C3%B1ata
http://blog.hotelescity.com/index.php/los-sabores-de-las-posadas/

http://www.deviantart.com/art/sparklers-324875177

http://roxiehart.deviantart.com/art/Brown-Paper-Bag-28357722
http://pulsoslp.com.mx/2013/12/16/posadas-navidenas/
http://en2patas.files.wordpress.com/2011/12/posada_mexicana_by_maestro_efectivo.jpg

 

1 Comentario

Comenta en el recuadro