Les platico un poco de las tradiciones navideñas que tenemos aquí en México. Espero que les guste y que se la pasen muy bien en estas celebraciones realizando las tradicionales posadas o la tradicional piñata mexicana.

Las posadas Mexicanas

Como ya se ha mencionado en otros artículos de NeoStuff donde se explica ¿qué son las posadas? ; son fiestas que se hacen durante los nueve días antes de Navidad.  En estas festividades recordamos el peregrinaje de María y José desde Nazaret hasta Belén, donde esperaron el nacimiento del Niño Jesús. Las posadas iniciaron por el años de 1554, esto gracias a los monjes agustinos. Fray Diego de Soria pidió un permiso al papa Sixto V para realizar esta celebración, del 16 al 24 de diciembre con cantos, rezos, piñatas y ponches.

Posadas mexicanas navidad
Posadas mexicanas navidad

Las Piñatas Mexicanas en Navidad

La original piñata mexicana es una olla de barro o de cartón, cubierta de papel maché y que se adorna con papeles de colores. Tradicionalmente lleva 7 picos, que representan los 7 pecados capitales. ¿Cómo se prepara una piñata? al interior de la piñata se introduce fruta, dulces o juguetes; se cuelga en una cuerda,  y los niños se vendan los ojos y pasan a golpearla con un palo para intentar romperla y que su contenido caiga. La idea es que quien está controlando la cuerda intente que no puedan romper la piñata moviéndola de uno a otro lado sin parar.

Este juego de romper la piñata para los aztecas representaba la lucha constante entre el bien (los niños con los ojos vendados) y el mal (la piñata) que siempre termina siendo destruida. Los ojos vendados representan la fe, la capacidad de poder creer sin tener que ver, el palo con el que se le pega a la piñata representa la fuerza que rompe con los falsos y engañosos placeres del mundo.

En México es usual que además de poner dulces al interior de la piñata también se pone harina para que el primero que rompa la piñata se llene de harina y quede como fantasma, algunos más osados pueden llegar a colocar inclusive huevos u otros objetos para divertir a los demás que están esperando su turno de golpear la piñata.

piñata mexicana significado 7 picos
piñata mexicana significado 7 picos

Colocar la Flor de Nochebuena en Navidad

La Nochebuena es una planta nativa de Mesoamérica, principalmente de Guatemala y del Sureste de México. Los aztecas la llamaban Cuetlaxochitl o flor de la pureza . En la época colonial, la nochebuena se asoció con “el nacimiento”, ya que esta planta se pone más vistosa durante el mes de diciembre. adquiriendo un gran brillo ya sea en rojo o en blanco y por tanto se utiliza la nochebuena en navidad tanto que ya es un símbolo navideño, cuando ves en las calles y tiendas nochebuenas es porque ya se acerca navidad.

nochebuena navideña significado
nochebuena navideña significado

Poner El nacimiento 

Se refiere a la venida de Jesús. La primera presentación del pesebre data del año 345, la costumbre popular se concede a San Francisco de Asís; en México se indujo por los frailes que sirvieron de compañía a los conquistadores. Fue Fray Pedro de Gante, quien instruyó a los indígenas para la elaboración de figuras para los nacimientos, en Texcoco.

poner el nacimiento navideño
poner el nacimiento navideño

Actualmente en casi todas las iglesias del país se pone el nacimiento, y se le llama poner el nacimiento al hecho de colocar toda la representación del nacimiento de Jesús, los tres reyes magos, la vaca, el burro, los borregos y todos los animales.

En las casas también es usual encontrar nacimientos a escala menor que el de las iglesias y en estos por lo regular encontraremos una diversidad de estatuillas y personajes para incluir, estas las puedes comprar en cualquier mercado que estarán llenos de los objetos necesarios durante las épocas de finales de noviembre y todo diciembre.

Y eso es todo. Espero que te haya gustado y te sea útil. Si te gustó esta entrada regálame un like y compártela con tus amigos. Si tienes alguna duda y/o sugerencia, escribeme o deja un comentario.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre