¡Hola queridos stuffers! El día de hoy les platicaré un poco de las tradiciones navideñas que tenemos aquí en México. Espero que les guste y que se la pasen muy bien en estas celebraciones. Comencemos.

Posadas

Como ya había mencionado mi compañero Chava en esta entrada -> https://www.neostuff.net/las-posadas/ Son fiestas que se hacen durante los nueve días antes de Navidad.  En estas festividades recordamos el peregrinaje de María y José desde Nazaret hasta Belén, donde esperaron el nacimiento del Niño Jesús. Las posadas iniciaron por el años de 1554, esto gracias a los monjes agustinos. Fray Diego de Soria pidió un permiso al papa Sixto V para realizar esta celebración, del 16 al 24 de diciembre con cantos, rezos, piñatas y ponches.

Clipboard

Piñata

Es una olla de cartón o de barro, cubierta de papel maché y que se adorna con papeles de colores. Tradicionalmente lleva 7 picos, que representan los 7 pecados capitales. En ella se introduce fruta, dulces o juguetes; se cuelga en una cuerda,  y los niños se vendan los ojos y pasan a golpearla con un palo para intentar romperla y que su contenido caiga.  Este juego para los aztecas representaba la lucha constante entre el bien (los niños con los ojos vendados) y el mal (la piñata) que siempre termina siendo destruida. Los ojos vendados representan la fe, la capacidad de poder creer sin tener que ver, el palo con el que se le pega a la piñata representa la fuerza que rompe con los falsos y engañosos placeres del mundo.

piñata

Flor de Nochebuena

Es una planta nativa de Mesoamérica, principalmente de Guatemala y del Sureste de México. Los aztecas la llamaban Cuetlaxochitl o flor de la pureza” . En la época colonial, la nochebuena se asoció con “el nacimiento”, ya que esta planta se pone más vistosa durante el mes de diciembre.

NOCHEBUENA_INTERIOR

Nacimiento 

Se refiere a la venida de Jesús. La primera presentación del pesebre data del año 345, la costumbre popular se concede a San Francisco de Asis; en México se indujo por los frailes que sirvieron de compañía a los conquistadores. Fue Fray Pedro de Gante, quien instruyó a los indígenas para la elaboración de figuras para los nacimientos, en Texcoco.

 nacimientos navideños4

 

Y eso es todo. Espero que te haya gustado y te sea útil. Si te gusto esta entrada regálame un like y compártela con tus amigos. Si tienes alguna duda y/o sugerencia, escríbeme o deja un comentario. Bye. (:

Comenta en el recuadro