InicioYOLOescriboLas polémicas de David O Russell ¿mala persona?

Las polémicas de David O Russell ¿mala persona?

En los días más recientes, Taylor Swift ha sido noticia tras darse a conocer que se ha sumado al reparto de la próxima película de David O Russell. Los medios de comunicación alrededor del mundo se han dado a la tarea de recalcar el excelente elenco con el que el director cuenta para lo que es, hasta la fecha, un proyecto completamente desconocido. Aún no sabemos la sinopsis, la fecha de estreno, ni siquiera su título pero tenemos un año leyendo sobre los actores que ha reunido: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Anya Taylor-Joy, Zoe Saldana, Rami Malek y, por supuesto, Taylor Swift. Sin embargo, lo que debería dar tela de conversación no es el hecho de que la película esté liderada por las personas favoritas de #filmtwitter, sino que a estas alturas de la vida, hayan personas que quieran trabajar con el director. Las polémicas de David O Russell le han perseguido por casi dos décadas y es sorprendente que en plena era Me Too la justicia no haya sido servida.

Pero si Hollywood quiere hacerse de la vista gorda, hasta que les convenga, nosotros no y por eso queremos hacer un resumen de todas las polémicas de David O. Russell ¿Es el director una de las peores personas en la industria del cine?

Las polémicas de David O Russell

Hollywood es un lugar lleno de secretos a voces. Un ejemplo tajante es el caso de Harvey Weinstein. Por más de una década muchos famosos se rieron literalmente del comportamiento «grandilocuente» del infame productor de cine. Series como 30 Rock y Entourage y comediantes como Seth MacFarlene «bromearon» sobre la conducta de Weinstein por años pero cuando la verdad salió a la luz -oficialmente- no hubo una personalidad en Hollywood que se hiciese la desentendida.

El caso de David O. Russell es bastante similar. Aunque el director no se ha visto envuelto en escándalos tan viles (como violación) como ha sido el caso del productor, su comportamiento hóstil, abusivo y tiránico sobre los trabajadores de muchas de sus películas sí ha generado noticia, principalmente porque las pruebas han saltado a la superficie en más de una ocasión. Aunque el director ha tratado de mantener la basura bajo la alfombra, en más de una ocasión los perjudicados han decidido alzar su voz.

David O Russell Golpeó a George Clooney

Su primer gran escándalo se produjo en el set de su tercera película, Three Kings, e involucra nada más y anda menos que a George Clooney. Todo apunta a que Russell era constantemente agresivo en el set, tal como confesaría años después Clooney en una entrevista para Playboy. «Con frecuencia gritaba en la cara de la gente, aparentemente deleitándose en humillarlos» cuenta. Un día, O. Russell atacó a uno de los extras, le gritó y golpeó y Clooney, el tercer hombre más amable de Hollywood (después de Tom Hanks y Hugh Jackman) se acercó a él para hacerlo entrar en razón, en cambio «Se giró hacia mí y me dijo: ‘¿Por qué no te preocupas por tu actuación de m****a?’ Estás siendo un idiota. ¿Quieres pegarme? Vamos, pégame’. Lo miré como si estuviese loco. Luego comenzó a golpearme con la cabeza. Me dijo: ‘Golpéame, carajo. Golpéame’. Luego me agarró del cuello y me volví loco» remoraba Clooney en aquella entrevista a finales de los noventas.

Las polémicas de David O Russell

Aunque terminaron de rodar la película y George Clooney describe su experiencia en el set de rodaje como «Una de las peores experiencias de su vida» dice que hoy todo ha quedado en el pasado. Sin embargo no volvieron a trabajar juntos desde entonces.

David O. Russell Abusó verbalmente de Lily Tomlin

Dspués del complicado rodaje de Three Kings, al director le llevó cinco años volver a rodar. Regresó con I Heart Huckabees (2004). El comportamiento de Russell volvió a llamar la atención cuando un video del rodaje saltó a luz pública. En el mismo se ve a O. Russell y Tomlin discutiendo frustradamente acerca de una la coreografía en una escena hasta que llega el momento en el que el director empieza a gritar insultos, llamando a Tomlin ‘perra‘, acto seguido, empieza a arrojar cosas, algunas de las cuales se pueden ver golpear a un miembro del equipo que sale corriendo.

Las polémicas de David O Russell

Después de aquel incidente David O. Russell no dirigió otra película durante seis años. Se desconoce si el video tuvo algo que ver o si fue solo pro la mala recepción de la cinta. Sin embargo, el comportamiento que se muestra en ese vídeo no es algo que deba ser tolerado por ningún jefe. Aun así, Hollywood volvió a darle otra oportunidad y en 2010 estrenó The Fighter una cinta que contó con estrellas del calibre de Bale y Amy Adams y que sumó seis nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Director.

David O. Russell hizo llorar a Amy Adams

Hablando de Amy Adams, después de estrenar American Hustle -su segunda y última colaboración con el director-, la actriz dijo que con frecuencia David O. Russell la hacía llorar en el set de esta película. Hecho que se confirmó tras un intercambio de correo electrónico filtrado donde el periodista Jonathan Alter le dice a su cuñado, el CEO de Sony Entertainment, Michael Lynton, que durante la filmación, Russell “abusó tanto de Amy Adams que una vez Christian Bale tuvo que intervenir para proteger físicamente a Amy». Y hay que ser muy mala persona para hacerle daño a Amy Adams.

Las poelémicas de David O Russell

En 2015, durante una entrevista para Vogue, Jennifer Lawrence no negó ni confirmó el comportamiento hóstil de David O. Russell, con quien ha trabajado en tres ocaciones. Sin embargo confesó que debido a que ella no es «tan sensible«, realmente pudo entenderse con el director «como de hombre a hombre«. Porque los hombres no son sensibles y las mujeres sí. Lawrence dice que «accidentalmente» O. Russell se refería a ella como «él».  Pero dijo que el director sí sabía tratar a las mujeres. Sin embargo, cuando el periodista mencionó el incidente de Amy Adams, Lawrence dijo: «Si te refieres a que [O. Russell] no trata a las personas como damas, entonces tienes razón«. Así que, J-Law, David O. Russell es mala persona ¿o no?

Con sus antecedentes podemos decir que David O. Russell es un abusador. Es alguien que se deleita en intimidar y humillar a sus compañeros, alguien que ve la violencia como una forma de conseguir lo que quiere.

No solo son rumores de su comportamiento: hay documentación extensa de una variedad de fuentes legítimas, además de videos. No puedo entender por qué alguien está dispuesto no solo a tolerarlo, sino a compensar constantemente su acoso y recompensar los esfuerzos de su comportamiento. O simplemente querer trabajar con él. Hollywood está cociente de su historial. De hecho en 2017, cuando despertó el movimiento Me Too, Amazon canceló la producción de la serie que estaba preparando junto a Julianne Moore y Robert DeNiro, tal vez respaldándose de que la justicia por fin tocase el hombro de un señor que lleva más de veinte años demostrándo cuán atorrante es pero que Hollywood no se cansa de darle palmaditas en la espalda.

Nela Mach
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recientes

Los récords olímpicos más impresionantes de la historia

Aunque los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron hace más de 100 años, la tradición se remonta a más de...

10 alimentos ricos en vitamina C

Dexametasona, remdesivir, aspirina, paracetamol, vitamina C ¿te suenan todos? A lo largo del último año, cada uno de estos medicamentos ha...

El diablo viste a la moda, revolucionó la comedia femenina

Hay una delgada línea que suele separar muchas comedias románticas y comedias femeninas. Si hablamos de comedias románticas que...