La televisión actual tiene bajos niveles de audiencia, perdidas económicas, cambios en sus programas con la intención de captar nuevamente al mercado perdido y la estabilidad de la que gozaban se tambalea un poco, si bien no a niveles de alarma, empieza a encender un foco que preocupa a los directivos de las televisoras mexicanas que ahora ven en riesgo ese poder que durante décadas habían mantenido.

Ante este panorama TV Azteca hizo una limpia total de sus programas de entretenimiento con la salida de algunos, cambios de horarios, cambios de conductores con la finalidad de ofrecer “mejores opciones”. En el caso de Televisa pasa algo similar, la salida de programas icónicos como recientemente se ha anunciado con la salida del aire del programa En Familia con Chabelo.

¿A qué se debe que ya no se ve tanta televisión?

La generación nacida entre 1990 y 2000 conocida como la Generación Y, es la que domina ahora todos los mercados, una generación totalmente diferente a los moldes tradiciones, si bien la generación anterior ya marcaba una tendencia de cambio, la generación actual ha marcado una revolución de los mercados y de la sociedad. Esta generación es abrumadora, con un poder colectivo e individual impresionante.

quién es la generación Y
quién es la generación Y

La generación Y nació con la tecnología en la mano, con el “chip” de la tecnología prendido al cuello, ya no los educaba la televisión, los educaba una laptop, una Tablet o un Smartphone, la televisión sólo quedó como un instrumento más, rara vez sintoniza sus canales.

La educación vía internet que recibieron ha hecho que la programación on demand sea su gusto, no quieren esperar un horario específico para ver algo, además de esto ante tanto contenido son ellos mismos los que deciden que ver, no dependemos de lo que las televisoras quieran poner en la TV.

Si algo ofrece los servicios de streaming tanto de música como de video son una gran cantidad de contenido y diversidad de los mismos, películas, series, documentales, etc, ante la necesidad de la Televisión de mantener pautas de horario y satisfacer a los anunciantes es totalmente imposible que se dé una competencia justa, es una masacre.

Las televisiones son cada vez más grandes y con funciones diferentes a lo que solían ser, ahora tienen un sinfín de posibilidades de conexión, HDMI, USB, screen mirroring y a internet. La televisión se usa para ver otras cosas que no sea contenido de TV.

servicios de streaming matan la televisión
servicios de streaming matan la televisión

Las televisoras tienen que hacer algo ante esta generación que con su fuerza está arrastrando a la Generación anterior, la generación X a su contenido, Netflix, Roku, Youtube, Spotify, Crackel, películas digitales, como Cinepolis Klic y claro, la piratería  es lo que se esta consumiendo en los hogares, tanto por lo ya expuesto como por la movilidad que permite, podemos ver una película en el celular mientras esperamos.

2 Comentarios

  1. Excelente artículo, yo nací en el año 1996 , y hasta hace apenas dos lustros, me recuerdo vagamente a mi familia, a mi, y en especial a mi madre que en el día estaba más en casa, viendo sus telenovelas, o quizás un programa de baile donde el ganador obtenía grandes y jugosos premios en efectivo, o el Big Brother exitoso de ese entonces…esos eran tiempos diferentes, que si te perdias un capítulo de alguna serie o telenovela, era como dejar de comer, no éstabas bien, y ya querías enterarte como estuvo, en que se quedó, en otro programa igual de televisión, de chismes, etc. , que se yo; ahora todo es distinto, en casa hay 4 teles, somos 7 en casa , y puedo jurar que hay días enteros en que no se enchufa el cable de la tele, si quiera, para oír las noticias, lo de hoy son los smartphones, o las series en la laptop, prender el modular y escuchar música, o transmitir del smartphone a la televisión un vídeo de Youtube,o quizás ver un partido de liguilla o la championship en familia, ya que, al menos, eso si es algo divertido, pero hoy , la television esta…no se si muriendo, pero a la tele ya casi nadie le hace caso, esta pasando de moda, tv azteca y el “grande” que es televisa, o “era” tienen que reintentarse, no soy experto en telecomunicaciones, pero algo , tienen que hacer, porque ellos, de la televisión, han vivido…

Comenta en el recuadro