Durante el mes de diciembre las autoridades suelen incrementar los operativos para actuar en contra de los conductores ebrios, esto debido a que en estas fechas las fiestas, reuniones, posadas y demás se incrementan y con ello el consumo de alcohol, por lo que campañas intensivas tratan de evitar que se mezclen alcohol con la conducción de autos, pero ¿realmente funciona?

¿Cuántas muertes por conductores ebrios?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 21% del total de las muertes causadas en accidentes de tránsito se pueden atribuir que el conductor estaba bajo los efectos del alcohol en algún grado.

Los efectos del alcohol en el cuerpo son diferentes en cada persona ya que hay factores como la edad, el peso, la ingesta de alimentos, el tipo de bebida consumida, los grados de alcohol van desde 4% a 45% en bebidas como whisky o tequilas y también la velocidad de la ingesta.

¿Cuáles son los grados de alcohol permitidos?

Aunque como ya mencionábamos hay factores que van influyen en el nivel de alcohol que se muestre ante un examen de alcoholemia, pero aun así se tiene un estándar sobre los grados de alcohol el cual se mide en niveles que van del 0.1 al 0.75.

Nivel: de 0.10 a 0.15

  • Efectos: Sensación de bienestar, reducción de los reflejos, ligera alteración del juicio y efectos en memoria.
  • Eliminación: aproximadamente 2 horas

Nivel: de 0.15 a 0.40

  • Efectos: Desinhibición, relajación, sedación leve, alteración de coordinación y del tiempo de reacción.
  • Eliminación: aproximadamente 4  horas

Nivel: de 0.40 a 0.45

  • Efectos: Dificultad en la discriminación auditiva y visual, alteraciones de la marcha y de la coordinación, sentimientos de tristeza o de exaltación, deseo de seguir bebiendo, entorpecimiento del habla.
  • Eliminación: aproximadamente 6 horas

Nivel: de 0.55 a 0.60

  • Efectos: Torpeza motriz evidente, dificultad en las actividades mentales como memoria y juicio, desinhibición, aparición de estados emocionales de agresividad ante contrariedades.
  • Eliminación: aproximadamente 8 horas.

Nivel: de 0.70 a 0.75

  • Efectos: Deterioro de todas las funciones intelectuales y físicas, conducta irresponsable, sentimiento general de euforia, dificultad para permanecer de pie, caminar y hablar.
  • Eliminación: aproximadamente 10 horas.
  • Este nivel representa un riesgo muy alto para la salud, ya que continuar con la ingesta puede llevar a una congestión alcohólica la cual puede conducir a la muerte.
Reten alcoholimetro en México
Reten alcoholimetro en México

Problemas por el consumo de alcohol

La ingesta de shots agravia el estado de alcoholemia ya que se ingieren a una velocidad mayor a la normal y con bebidas de alta graduación, se recomienda evitar esta práctica.

El consumo de alcohol puede traer problemas no solo de salud si no también problemas a nivel personal como distanciamiento de la familia, problemas económicos y violencia intrafamiliar, también problemas a nivel social como faltas en responsabilidades financieras, riñas y conflictos vecinales, además de largo plazo problemas como alcoholismo.

La recomendación ante todo es moderación en el consumo y disfrutar de las bebidas a forma de degustación no buscando estar alcoholizado y sobre todo, no combinar con el volante.

También si no eres un alcoholico anónimo y planeas echarte unos drikns de más sabiendo que puede producirte una terrible cruda o jaqueca, al siguiente día puedes acompañar tu realidad con bebidas para la cruda y así alivianar tu cuerpo más rápido.

Comenta en el recuadro