Mucho celebramos el día de la Candelaria, pero realmente tenemos claro el origen de esta tradición o ¿De dónde surge la fiesta de la candelaria?. Esta celebración tiene su origen en Telerife, España, su nombre lo debe a que etiológicamente deriva de

Virgen de la Candelaria
Virgen de la Candelaria

candelero o candela, que se refiere “a la luz” y que es una luz santa que nos guía hacia el buen camino, la redención y a la fe en Dios.

Su nombre también es una advocación de la Virgen María, por lo que su nombre es el de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria.

La candelaria en México

En México para celebrar el día de la candelaria se acostumbra a que quien obtuvo el niño en la rosca de reyes haga una fiesta (tradicionalmente esta es de tamales con atole). Esta tradición tiene a su vez una raíz prehispánica, ya que como es bien sabido, después de la evangelización los indígenas acostumbraban llevar a la iglesia mazorcas para ser bendecidas a fin de que sus siembras fueran productivas, ya que esta fecha coincidía con el inicio del ciclo agrícola, el cual comienza el 2 de febrero, además de coincidir con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca. Esto originó que se empezara a acostumbrar a vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír la misa, para después ser colocado en un nicho durante el resto del año.

En México la fiesta de la candelaria se lleva en diferentes estados.

En Valladolid, Yucatán, se celebra a la Virgen de la Candelaria del 27 de enero al 5 de febrero, rindiéndole un tributo con una feria que dura dos semanas en donde hay música y diferentes actividades. En Salvatierra, Guanajuato, se celebra con una feria anual cada 2 de febrero. En Ocotsingo, Chiapas se le rinde tributo con la feria que inicia el 28 de enero y culmina el 4 de febrero. En lo que es Tlapala, Estado de México, se tiene como patrona a la Virgen de la Candelaria, en donde se dice que está la imagen original de la virgen y se conmemora año con año el 2 de febrero. En la Ciudad de Irapuato, Guanajuato, en la comunidad de Carrizalito, los fieles le rinden un homenaje a la Virgen de la Candelaria el 1 de febrero y el 2 de febrero le cantan las mañanitas a la virgen.

Tamales y AtolePor lo que podemos decir que esta festividad, como la gran mayoría de todas, es una mezcla entre las festividades introducidas a México junto con la mezcla de las tradiciones prehispánicas. Es decir, que por eso en México es común que para festejar este día se haga la tradicional tamaliza. La cual no es otra cosa que un arraigo muy particular de nuestro México.

Es por eso que si al igual que un servidor, les salió el niño en la partida de rosca de reyes, tendremos que hacer (yo los compro) los tamales y el atole.

Comenta en el recuadro