Todos los usuarios de Facebook pueden comenzar a volverse locos. Lejos de ser una simple red para conocer y charlar con las personas, Facebook ha evolucionado a ser ahora un sistema social para conocer más a la gente.

Un nuevo artículo científico escrito por Jon Kleinberg (Científico computacional de la Universidad Cornell) y Lars Backstrom (Ingeniero Senior en Facebook, Inc.), sustenta cómo la red social funciona para identificar a la pareja actual del usuario (aun y si no es la “pareja oficial”) o bien, si esta relación está cerca a terminar.

facebook

Las investigaciones se basan en no tanto cuántos amigos se tienen en común, sino que clase de amigos se tienen en común. Por ejemplo, después de reconocer una relación, si los amigos en común y los intereses de los mismos se vuelven más comunes paulatinamente son más propicios a continuar en una relación 60 días después.

Esta variable identificada entre las dos personas y sus amigos en común fue llamada “dispersión”. Mientras más alto sea este valor, más propensa es la relación a “romper”

Este estudio se realizó en 1.3 millones de usuarios seleccionados aleatoriamente con usuarios de al menos 20 años de edad, con entre 50 y 2,000 amigos, con una relación publicada en su perfil. Esto da la sutil cantidad de 379 millones de nodos y 8.6 billones de enlaces. La información fue usada anónimamente.

Estas conexiones de un usuario están representadas por la siguiente imagen:

28bits-lohr-tmagArticle-v2

El que Facebook correlacione los intereses y amigos de las personas no es ninguna novedad, basta con ver simplemente los anuncios que vemos en nuestra pantalla principal.

El artículo será presentado en el mes de Febrero en una presentación de Social Networking.

Enlace al artículo en su primera revisión: http://arxiv.org/pdf/1310.6753v1.pdf

Comenta en el recuadro