¿Qué es el cáncer?

En Febrero se celebra el día nacional contra el cáncer y se dieron a conocer unas cifras aterradoras sobre el desastre que está causando esta enfermedad en el mundo.

El cáncer es una enfermedad que se ha puesto de moda, ya que nadie está exento de padecerlo y ninguna parte del cuerpo se salva de ser afectada, esto se debe más que nada a que no hay cultura de prevención, por lo que un malestar que pudiera parecer insignificante  podría ser una sentencia de muerte si no es atendido a tiempo y bajo el tratamiento adecuado.

6332434956_ab95305324_q (1)¿Cuántas personas mueren por cáncer?

Según datos de la OMS se dice que hay más de 100 tipos de cáncer donde todas las partes del cuerpo pueden verse afectadas, en el 2012 murieron 8.2 millones de personas y se cree que en los siguiente diez años esta cifra pueda aumentar hasta llegar a 13 millones de muertes anualmente. Los países más afectados son Sudamérica, Asia, África y América Central (misteriosamente), con el 70% de muerte por esta enfermedad. En los hombres los casos más frecuentes de cáncer son de pulmón, hígado, estómago, recto, esófago en ese orden; por otro lado en las mujeres los casos más frecuentes de cáncer son de  mama, pulmón, estómago, colon y cuello del útero. El tabaco es el principal aliado del cáncer por lo que si se tomara conciencia de esto se pudiera evitar el 20% de las defunciones asociadas con este mal. Se estima que más del 30% de los cánceres se pueden evitar llevando una vida sana, moderando el abuso en consumo de alcohol y erradicando el tabaco, en países en desarrollo la  vacunación sería esencial contra los virus del papiloma y la hepatitis, evitando así el 20% de los casos de esta enfermedad. La quinta parte de los cánceres se deben a infecciones crónicas del virus del papiloma humano y de la hepatitis (PVH) y (VHB) respectivamente.

La OMS dió datos muy duros y alarmantes diciendo que los padecimientos aumentarán debido a que la población ya se está envejeciendo y se cree que se dé un incremento de los casos en un 57%.

¿Cómo prevenir el cáncer?

Esta enfermedad se está convirtiendo “silenciosamente” en una epidemia mundial y al parecer el ser humano no lo toma con lacancer-pulmonar seriedad necesaria, esto se ve claramente en situaciones donde por ejemplo el cáncer de pulmón es el más frecuente y mueren alrededor de 1 millón 600 mil personas, si se tomara en serio esta cifra lo mejor que podría hacer una persona pensante  es erradicar los cigarrillos de forma definitiva,  haciéndose la siguiente pregunta: ¿qué necesidad hay de fumar?, la verdad la gente no se ve “cool” como muchos pensarían  fumando y tampoco huele bien, lo mejor es empezar a tener control sobre uno y madurar.

Otra de las cosas por la que el cáncer gana terreno es por no tener la cultura de ir a chequeos médicos periódicamente, y es que es normal que la gente piense no necesitarlos o tenga miedo  hacerlo, pero más vale que cualquier enfermedad sea detectada en sus inicios y si es el cáncer, este podría ser curado y evitar muchas complicaciones.

Los costos médicos de tener esta enfermedad son muy altos y variados, pero se cree que sobrepasan los 80 mil pesos anuales, además están los costos psicológicos que sin duda son los más desgastantes

La forma de evitar el cáncer es algo trillado pero no está de más en recordar: llevar una dieta sana, hacer ejercicio, no abusar de endulzantes, no fumar, no beber en exceso, etc. Son reglas “básicas”, pero si se tomaran en serio, todo sería muy diferente.

Hay que hacer mucho en materia de prevención y sobre todo concientización, es importante que se haga circular información al respecto, esto con la finalidad de que “no se haga fácil” seguir llevando una vida saturada de excesos. Tenemos acceso a un sin fín de información, sólo hay que saber usarla y estar preparados para dar pelea al esparcimiento de esta enfermedad, que con tanto avance tecnológico y científico ya no deberían ser causa de tanta preocupación, pero como se sabe (por fortuna o desgracia) la responsabilidad en el ser humano es una elección personal, que aún no puede ser tomada por una máquina.

¿Y tú, que tan responsable eres?…

Datos de OMS.

Comenta en el recuadro