Perros, cerditos, caballos y otros animales pueden ser excelentes (o mortales) mascotas y el cine lo prueba.

Hace unos días en la ciudad de San Luis Potosí surgió una polémica fuerte debido a que la alcaldía municipal encabezada por Marío García Valdéz pretende establecer un impuesto por cada mascota que se tenga en el hogar, de acuerdo al periódico el Universal, se calcula que el 90% de los habitantes de la capital potosina tiene un perro en su casa. El pretexto para dicho impuesto es para controlar la sobrepoblación canina en la ciudad. Este impuesto, arcaico como suena, me detonó la idea de realizar un top siete sobre mascotas en el cine.

cine perron1

7.- Babe, el puerquito valiente (Babe, 1995)

Este puerquito lo que más deseaba en la vida era ser un perro ovejero. Tierna, con mensaje y filmada con animales reales nos muestra lo divertido (y extraño) que puede ser dejarse llevar por una realidad donde los animales pueden hablar y son inteligentes.

6.- Lassie (lassie come home, 1943)

Probablemente sea el perro más famoso del cine. Surgido en 1940 como una novela y devenido en series de televisión animadas y live-action y varias películas la primera de 1943. En esencia cuenta la historia de  un fiel, amoroso e inteligente collie que siempre está ahí para ayudar a sus dueños. Marcó un estilo para las películas con mascotas.

 

 

5.- Un viaje increíble. (Homewrd bound, 1993)

Una conmovedora historia de un par de perros, ( un labrador dorado y un terrier) y una tierna gatita que se escapan de una granja donde sus dueños los dejan para ir de vacaciones y la manada emprende el viaje en búsqueda de sus dueños. Entre montañas, rios y aréas semidesérticas, los tres animalitos enfrentan muchos retos en busca de su familia. Conmovedora y muy angustiante en varios momentos. Hubo, como suele pasar con buenas historias, una secuela. No es tan emotiva ni necesaria en la filmografía así que no se preocupen

 

4.- Los pájaros (The birds, 1963)

No todas las mascotas son amables en el cine. Esta emblemática película de Alfred Hitchcock cuenta el ataque de un grupo muy considerable de pájaros de diversas clases sobre una población humana. Plagada de momentos épicos y un manejo del suspenso bastante adecuado, te hará desesperarte y sentir ansías con los ataques de estos animales alados.

 

3.- Caballo de guerra (War horse, 2011)

Joey es un caballo de granja que es vendido a la armada británica en tiempos de la segunda guerra mundial y los esfuerzos de su dueño para recuperarlo y llevarlo de regreso a casa. Esta película de Steven Spielberg muestra toda la mano del director. Una fotografía hermosa y una historia emotiva, sobresaliente en la perspectiva de la guerra desde la mirada del equino.

 

2.- Amores perros, 2001.

No es una película centrada en los animales pero si son el hilo conductor de estas historias que se entrecruzan. Una película mexicana que fue nominada a mejor película extranjera en los premios Oscar. Emotiva, bien filmada y con elementos que ahora son característicos en las películas de Alejandro González Iñarritu.

1.- Hachiko, siempre a tu lado (Hachi, 2009)

Es la historia basada en un hecho real ocurrido en Japón. Un fiel perro Akita llamado Hachi que siempre esperaba a su dueño en la estación del tren y que, a pesar del tiempo y la muerte del dueño Hachi no abandona su lugar, siempre esperando que su amo vuelva a casa. Existe una versión japonesa de la historia que data de 1987.

 

Y hablando de animales, si quieres leer un poco más de perros puedes ver una nota relacionada aquí mismo en Neostuff “Educando al mejor amigo del perro”

COMPARTE en:
Hector D Ramos
Licenciado en comunicación con especialidad en cine digital. Soy realizador, principalmente de cortometrajes aunque también hago videoclips. Director artístico de Rodando Film Festival y pago las cuentas dando clases y diplomados de materias audiovisuales. Evidentemente yo escribo de cine, desde todos sus aspectos, perspectivas y visiones.

Comenta en el recuadro