¿Casarte por amor o por conveniencia? Es la duda que predomina en todas las historias de Jane Austen, y que definitivamente describía la situación de todas las mujeres jóvenes de su época, pero también se ha ganado un puesto en la literatura clásica gracias a problemáticas y asuntos que pueden fácilmente ser aplicados a nuestros días.

Es cierto, a éstas alturas de la vida, una chica de 25 años no es una quedada, ni corremos el riesgo las mujeres de dejar a toda nuestra familia sin patrimonio por el simple hecho de haber nacido mujer, pero sus historias van más allá. Hablan sobre la hermandad, la amistad, la cercanía entre miembros de la familia y el descubrimiento de ti mismo y tus ideales. De qué tanto la gente está dispuesta a arriesgar sus verdaderos sentimientos por lo que creen que les conviene. Y de cómo algunos valientes, pueden esperar el tiempo que sea necesario para estar con quien aman.

Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, Emma y Persuasión, son obras clásicas que no son sólo para un público femenino, pues la ironía y humor, les encantarán a todos.

Jane Austen nació en Inglaterra en 1775 y murió con sólo 41 años de edad, sin embargo, tuvo una fructífera carrera como autora, e impulsó la educación y cultura de las mujeres, haciendo de sus protagonistas educados, audaces y cultos. Sin embargo, su más grande pasión era leer, incluso más que ser publicada, pues creía que sus obras carecían de la calidad para su publicación y que amaba vivir en el anonimato.

No se codeaba con los grandes autores de su época, ni siquiera con sus lectores, que apenas y conocían su nombre y que no fue propiamente reconocida hasta el siglo XIX. En nuestros días, sin embargo, ha sido tal el impacto de Jane Austen en la literatura actual, que se han hecho dos adaptaciones de sus obras mezcladas con ciencia ficción: Pride and Prejudice and Zombies de Seth Grahame-Smith y Sense and Sensibility and Sea Monsters, de Ben H. Winters.

Además, su rostro estará en la moneda inglesa a partir del año 2017, como homenaje a su carrera.

Jane Austen es una autora que tiene que formar parte de su biblioteca personal, disfrutarán de una lectura amena y que los llevará a lo que era la vida hace dos siglos de una forma tan natural, que les costará trabajo salir de ese mundo.

Comenta en el recuadro