Parece que los ataques a París han generado una división en la red social, y gran controversia sobre el significado de la solidaridad.

La solidaridad es un gran tema. De acuerdo a su raíz etimológica In-Solidum este acto no se limita a ofrecer ayuda, va más allá de ofrecer, se extiende hasta la acción y se imprime un compromiso con la o las personas con quien se crea el lazo solidario.

La Sociología la define como: “Un sentimiento que supone la unidad de los lazos sociales que unirán a los miembros de una determinada sociedad”. En materia de Derecho, se considera fundamental para que una sociedad pueda progresar, es la manera en que derechos y obligaciones se equilibran y se encuentran en armonía.

¿La solidaridad creó o no una línea divisoria en las redes sociales?

facebook coloca bandera de francia
facebook coloca bandera de Francia en tu perfil

Porque parece que los atentados en París crearon rencillas entre personas que pusieron la bandera de Francia en su perfil de Facebook y las que no, estas últimas protestaban que también en Siria los ataques han sido terribles y que parece que las personas se olvidan de solidarizarse con las víctimas del terrorismo en países del Medio Oriente u otros.

En toda la revolución que se ha creado en Facebook sobre poner o no la bandera, tomé unos minutos para reflexionar sobre mi postura: bandera francesa o sin bandera francesa.

Leí varias notas, sobre la visión de diferentes intelectuales. Seguían las divisiones, pero en el bombardeo de notas, noticias, opiniones un montón de cuestionamientos pasaron por  mi mente.

Pregunté a varios amigos que pusieron la bandera, me dijeron que era un acto de solidaridad porque habían muerto franceses inocentes, y que era una desgracia. Entonces por medio de este artificio que se desató en las redes la gente se “solidarizaba” con esas personas que sufrían.

poner bandera siria en facebook perfil
poner bandera siria en facebook perfil

Por el otro lado, muchos descargaban desagrado ante el hecho de la bandera. Preguntaron, siguen soltando la pregunta, sobre donde está la bandera de Siria en los perfiles de Facebook, pues en Medio Oriente también hay muchos civiles, mucho más civiles e inocentes muertos que el 13 de Noviembre en Bataclan (las cifras no tienen comparación, me dijeron) que mueren diario, que viven pensando que sus casas serán destruidas por bombas o llegará el ISIS a descargar sus ametralladoras en los cuerpos de los miembros de sus familias.

Caí en la cuenta que los atentados crearon pequeñas guerras en los perfiles de Facebook. Atacándose una y otra postura, que si pones la bandera eres un “borrego” que si no, eres un “insensible” por no ponerla; una cuestión sencilla, de decisión y postura ha movido toda una red social y ha creado una separación: disputas entre amigos, conocidos, seguidores. Entonces lanzo las preguntas:

  • ¿Dónde está la verdadera solidaridad?
  • ¿Una bandera en un perfil de Facebook crea ese lazo solidario y no ponerla no lo crea?
  • Pero entonces y ¿La primicia de imprimir un compromiso, dónde queda?

Como sea, la verdadera solidaridad empieza por dolerse del otro, radica en sentirse con el otro, comprometerse con el otro, en reflejarse en el otro sin anteponer religión, raza, país, creencias. La verdadera solidaridad está en juntar las manos para la fuerza que se necesita en el mundo que parece caerse.

Comenta en el recuadro