Como cada año el Diccionario Oxford, uno de los más importantes de la lengua inglesa, elige lo que llaman: palabra del año.  Esta palabra es elegida según su impacto en el lenguaje durante el año y apoyados en la tecnología, en este caso en la empresa Swiftkey para estudiar el uso de la palabras y los emojis en el mundo y así descubrir la palabra más usada en el mundo.

Este año parece que la palabra del año saliera de uno de esos diarios de broma que tanto hacen caer a la gente con sus notas, pero no es así, ya que ha sido publicado en la cuenta oficial de twitter del Diccionario Oxford, @OxfordWords.

Así es, el diccionario Oxford eligió al emoji Cara con lágrimas de alegría” como la “palabra” del año, por primera vez desde en la historia la palabra del año que se eligió es una imagen, una pictografía ya que en palabras del Diccionario es la que “mejor refleja el ethos, estado de ánimo y preocupaciones del 2015”.

¿Por qué un emoji es la palabra del año?

Sabedores de que la elección de la “palabra del año” podría causar controversia dieron la explicación de porqué un emoji fue elegido.

Apoyados en la tecnología de Swiftkey,  para explorar las estadísticas de frecuencia y uso de algunos de los emojis más populares del mundo en el 2015, se identificó que el emoji deCara con lágrimas de alegría  compone  el 20% de los emojis usado en el Reino Unido y el 17% en los estados unidos, con un aumento en esta estadística de hasta el 9%.

También la palabra emoji ha tenido un incremente abismal en su uso, se ha triplicado su uso en relación al 2014. Además la elección los pone muy a la moda y en la mira del mundo.

Hubo otros contendientes para palabra del año, lo más fuertes contendientes fueron las palabras: refugiado, Brexit, economía colaborativa, ad blocker o lumbersexual, lo cual me hace creer que el emoji fue una buena elección ya que es más universal, fácil de entender y muy representativa de una emoción, difícilmente se puede prestar a otras interpretaciones.

En el 2014 la palabra que fue elegida fue vapear que es inhalar el vapor de los nuevos cigarros electrónicos, que tan de moda estuvieron en ese año, parece que su boom ya está pasando, en el 2013 la palabra del año fue selfie ya tan adoptada en el vocabulario de la humanidad.

Emoji lágrimas y risa palabra del año 2015
Emoji lágrimas y risa palabra del año 2015

Comenta en el recuadro