El Viernes 13 de Noviembre en París, Francia se hace el reporte de una cifra cercana a los 150 muertos, 180 heridos, 100 de ellos reportados en estado grave por los atentados terroristas sucedidos durante varios eventos en la ciudad, como el Stade de France que albergaba los 80,000 personas por el partido de Francia contra Alemania y Le Bataclan una sala de fiestas con un concierto de la banda de rock  Eagles of Death Metal.

¿Qué paso en Francia? Atentados simultáneos

21:20 horas El primer ataque ocurrido fue al bar Le Ca Rillon, donde quienes se encontraban ahí, han reportado que creían que eran fuegos artificiales, pero quienes vieron los hechos reportaron que un hombre armado bajo de un auto y comenzó  a hacer disparos al azar

De forma casi simultánea llego un ataque al restaurant Petit Cambodge donde con un ataque similar se sembró el pánico en la zona.

21:30 horas En el Stade de France se jugaba el partido amistoso entre las selecciones nacionales de Francia y Alemania, un partido que llamaba mucho la atención por ser dos potencias del futbol, en él estaban presentes 80,000 personas y múltiples personalidades de la política de ambos países.

Reportes indican que hubo dos ataques suicidas en lugares establecidos afuera del estadio lo que provoco que las puertas del estadio fueran cerradas para seguridad de quienes estaban adentro, los jugadores tampoco se pudieron retirar hasta que la alarma había pasado.

21:50 horas El posterior ataque se presentó en otro bar de la ciudad, La Belle Equipe, el ataque se dio desde la terraza de uno de los locales de la zona, al igual que los anteriores se dieron ataques de forma aleatoria en contra de quienes estaban en la zona.

22:00 horas El más atroz de los ataques tuvo lugar en la sala de conciertos Le Bataclan, un lugar donde 1.500 personas veían actuar a la banda de rock Eagles of Death Metal, dónde alrededor de 8 terrorista ingresaron y tomaron más de 100 rehenes mediante amenazas con armas de fuego y bombas para ataques suicidas, el último reporte indicaba que más de 100 personas perdieron la vida en este lugar. También fueron abatidos entre 5 y 8 de los terroristas que tenían tomado el lugar.

¿Quién cometió el atentado en Francia?

El ataque se lo atribuyo al Estado Islamico o Daesh como acrónimo del término árabe, en un primer momento esto según declaraciones del presidente François Hollande, después el mismo Daesh se atribuyó los atentados dando detalles sobre cómo habían sucedido los hechos y la planeación de los mismos, idicando que se había usado ametralladoras, bombas y cinturones expliosivos.

“Ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto” llevaron a cabo “un bendito ataque contra la Francia Cruzada”, afirmó el grupo en el comunicado emitido para adjudicarse los hechos..

“Que sepa Francia y los que van en su camino que van a estar a la cabeza de los objetivos de Estado Islámico y que el olor a muerte no va a abandonar sus narices mientras que lideren la campaña cruzada”, otro fragmento del comunidado.

El grupo ha afirmado que se tienen planeados nuevos ataques sobre países aliados de Francia.

Medidas del gobierno fránces en contra del terrorismo

El presidente ha decretado el estado de emergencia en toda Francia lo cual implica que se limitan algunas de los derechos de los ciudadanos, por ejemplo se pueden ordenar registros domiciliarios ordenados por el gobierno sin orden judicial, se prohíben cierto tipo de reuniones, se limita la circulación de personas y vehículos en ciertos lugares indicados.

Se ha ordenado también el cierre de fronteras  y la movilización militar en el país y el cierre de lugares turísticos como museos, salas de concierto estaciones de tren entre otros, todo para minimizar los daños en caso de posibles nuevos ataques.

Comenta en el recuadro