Antes y ahora: cambios en el tiempo

Los tiempos han cambiado, eso es innegable y evidente para todos los que vivimos los 90’s e incluso es mucho más claro para la generación de los 80’s. Al menos que yo recuerde mis fotos de generación de la secundaria estuvieron libres de niñas embarazadas, era raro ver gente con celulares y casi era impensable antes de 3º de secundaria ir a una fiesta donde hubiera la más mínima posibilidad de beber alcohol.

Cuando era niña yo recuerdo que era común ir a casa de alguna de mis compañeras a «jugar», incluso mi hermanita todavía gozo de ello. De ir a casa de esa amiga que adoptabas casi como sombra y sacar las muñecas, los juegos de té, las pistolas de agua, cobijas y todo lo que encontraras para construir fuertes y dejar volar la imaginación.

Los noviazgos eran de palabra, pues aun eras demasiado niña para pensar en algo formal antes de la preparatoria. Todos sabían que eran novios pero sólo porque se tomaban de la mano, los besos eran discretos y dulces y no el atasque de hoy en día.

Todo eso se ha ido perdiendo, hoy puedes ir por la calle y ver «niños» casi en el faje en cada esquina, las idas a casas de los compañeros es para encerrarse con el vídeo juegos. Incluso puedo decir que hemos perdido ese respeto que se tenía por nuestros mayores, pues hoy día no es culpa del niño si saca malas notas, es culpa del profesor a quien se le trata como si estuviera acusado de herejía por la inquisición.

Es más común ver a los niños gritándoles  a sus padres, que padres reprendiendo a sus hijos por sus malas acciones. Parece que en nuestro afán de modernizarnos y hacernos «más humanos» hemos dejado de lado los valores y principios de convivencia básicos. Queriendo dar libertad hemos caído en el libertinaje, buscando mejoras tecnológicas hemos olvidado nuestro lado humano, artístico y familiar.

¿A dónde queremos llegar? ¿Realmente buscamos ser un mundo lleno de tecnología pero vacío emocional y humanamente? Comparen su antes y su ahora, comparen sus catorce años y los niños de catorce de ahora, vean sus primeras borracheras y las borracheras de ahora, pregúntense el por qué de tanto embarazo precoz en niñas cuyos cuerpos no están preparados para ello, observa cómo te vestías de niño y como se visten ahora, de tantas madres solteras y de que haya más baby showers que bodas.

¿Somos una sociedad moderna? ¿Hemos dado libertad a nuestros niños o libertinaje? ¿Ha habido mejoras reales? En pleno siglo XXI y con tantos “avances” ¿realmente somos un mundo moderno?

Relacionado

Cómo motivarte para emperender

Un negocio familiar puede llegar a convertirse en un sistema para...

Vegano que come pescado

Los veganos y los vegetarianos eligen no comer carne....

Qué es hiperhidratación y cuál es el problema

Un cuerpo humano adulto está compuesto de agua en...

Remedios caseros para los dolores musculares

El dolor muscular se debe comúnmente a microdesgarros en...

Qué es la tapioca y cuáles son sus beneficios para la salud

Debemos empezar por apuntar que la tapioca no es ni...
NeoStaff
El Staff de NeoStuff está formado por una docena de integrantes capaces de escribir sobre todas las temáticas que encuentras en la revista. También nos encargamos de contestar todas tus dudas lo más rápido posible

4 Comments

  1. Bueno… No vivi en esos tiempos. Pero si puedo decir que hay cosas que desearía que hubiesen en estos tiempos (como la convivencia).
    En cuanto al respeto a los adultos, es cierto que se han perdido ciertos valores fundamentales para la convivencia humana. Pero… También los ancianos se hacen las victimas, ¿porque debemos darles respeto y ellos a nosotros los jovenes no? Yo entiendo que han vivido su vida y son «sabios». Pero no por ello merecen un endiosamiento que les haga personas privilegiadas.
    Por cierto, tengo otra pregunta: ¿Que tiene que ver «hacer mas humanos» a los niños con la perdida de valores? La verdad me suena una contradicción, porque de eso trataría una humanización: cultivar los valores esenciales (solo los mas esenciales) para la convivencia humana, y no cualquier mojigatería a la que los viejos le llaman «moral».
    Ahora bien, la tecnología no tiene la culpa del encorvamiento de muchas columnas, ni del vicio moderno, y mucho menos la zombificación social, la tenemos nostros por mal usarla y usarla solamente con fines de entretenimiento, y no para lo que el movimiento de la ilustración del siglo XVII lucho: el conocimiento colectivo.
    Para terminar quiero decir lo siguiente: aunque parezcan muy nimias y sutiles, si ha habido cambios en estos tiempos, y mencionare algunos de ellos:
    Por primera vez en la historia, tenemos una herramienta informativa que esta al alcance de todo (casi) todo mundo: el internet, ya que se puede encontrar de todo en esta biblioteca del siglo XXI que esta disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.
    «Internet es solo una herramienta útil para quien acude con preparación cultural previa».
    -Arturo Perez-Reverte.
    En estos tiempos a los niños no se les trata como propiedad y ya son tomadas mas en cuenta (gracias a los derechos infantiles) que como bien es cierto que ha sido un arma de doble filo, estos han contribuido a que sean respetados y no tratados como animales, cosa normal en decadas anteriores.
    Las mujeres ya no se dedican solamente a la casa y obedecen ciegamente a sus esposos. Ahora tienen casi las mismas oportunidades que un hombre, y su vida ya no se limita a encargarse de la casa y procrear.
    Hay mas oportunidades para casi todos por igual, dichas oportunidades en siglos pasados eran elitistas, por lo que no cualquiera podía acceder a ellas.

    «Los tiempos de antes son mejores». Quizá si. Pero no perfectos como el aquí y ahora. Yo opto mas por los tiempos actuales, y pueden ser mas dorados si contribuimos a cambiar las cosas y resolver las problemáticas que nos aquejan hoy en día. No solamente publicar blogs de quejas y nostalgia donde se tacha a la juventud de hoy como personas inhumanas que solo les importa la fiesta.

Los comentarios están cerrados.