The Mandalorian es la primera serie live-action original de la franquicia de Star Wars junto a Disney+, creada por Jon Favreau, director de Iron Man, Iron Man 2 y productor ejecutivo de otras películas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).

Mientras en el grupo de escritores lo conforman (además del mismo Favreau) Christopher Yost (guionista de varias series animadas del MCU, la serie animada de cortometrajes Star Wars Rebels y las primeras dos entregas de Thor), Rick Famuyiwa, director de Dope (2015) y Dave Filoni, quien también participó en la serie animada de 2008 The Clone Wars, centrada en Anakin Skywalker y su padawan Asohka Tano.

¿De qué trata The Mandalorian?

Después de Jango y Bobba Fett, Din Djarin es el nuevo cazarrecompensas que se une al universo de Star Wars y es interpretado por Pedro Pascal, quien describe su personaje con un carácter similar a los papeles de Clint Eastwood, de semblante serio y con una moral “cuestionable”, sumado a avanzadas habilidades de combate.

En medio de la Guerra de los Clones, el pequeño Din Djarin fue rescatado por los mandalorians, un clan de cazarrecompensas con sus propios códigos y credo. La historia principal se ubica 7 años después de The Return of the Jedi, luego de la caída del Imperio y 25 años antes de The Force Awakens, anterior a la Primera Orden.

The Mandalorian (Disney+)

Además de Pedro Pascal, en el elenco resaltan el reconocido director alemán Werner Herzog y Giancarlo Esposito (siempre recordado por su papel como Gustavo Fring en Breaking Bad), Nick Nolte y Gina Carano. Mientras Taika Waititi (director de Jojo Rabbit y Thor: The Dark World) da voz al droide conocido como IG-11 y además dirige el episodio final de esta primera temporada.

The Mandalorian sigue una fórmula que con cada episodio recuerda notablemente un estilo narrativo muy particular de series animadas (con razón sus escritores) y se reconoce a sí misma en todos sus clichés argumentativos intencionales, además del adorable recurso que nos mantiene pegados a la pantalla: The Child (o mejor conocido como Baby Yoda).

De trama sencilla, convencional y dinámica, por el momento no se atreve a innovar, pero cumple con ofrecer una entretenida experiencia en tan solo 8 episodios de entre 30 y 46 minutos, donde combina ciencia ficción con el género western reforzado por la memorable música de Ludwig Göransson (también compositor de Tenet).

Referencias y contexto

Aunque realmente no es estrictamente necesario revisar todo el contenido de Star Wars para entender esta nueva serie, como era de esperarse, The Mandalorian contiene una buena cantidad de easter-eggs que los fanáticos de la franquicia sin duda apreciarán, además de un par de referencias (vestuario, droides, sables especiales, objetos, los clones de la muerte de Rogue One) que cobran más sentido al conocer el contexto de otros contenidos como The Clone Wars y Star Wars Rebels (de los mismos escritores).

No hay western que valga si una referencia a ese plano de The Searchers (1956)

Nominada a Mejor Serie de Drama en la 72da edición de los Premios Emmy, The Mandalorian estrenará su segunda temporada el próximo 30 de octubre.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre