El tema surgió por casualidad, en lo personal, si de algo puedo sentirme orgulloso, es que puedo decir, que he aprendido a desarrollar una buena memoria, aunque claro, uno también tiene alguno que otro descalabro. Esto es un hábito que se puede llegar a desarrollar, no es algo que puedas aprender en un dos por tres, uno nunca debe dejar de aprender, después de todo, el cerebro también es un músculo, y como tal, hay que saber ejercitarlo.

Algo que me han dicho, es que puedo relatar historias pasadas, con lujo de detalle, que incluso se han llegado a sorprender. No, su servidor no es poseedor de una memoria eidética o fotográfica (concepto que por cierto es usado incorrectamente).

¿Cómo desarrollar una buena memoria?

Voy a recomendar algunas actividades, todas y cada de ellas sencillas, y muy fáciles. Verás que con el tiempo, y esfuerzo que inviertas en las actividades, llegarás así a desarrollar una buena memoria.

La Risa

Sabías que…

risas

El promedio en el que las personas reímos, por ejemplo los infantes, es por demás superior al de un adulto. Un niño ríe en promedio 300 veces en un día. En cambio, un adulto, ríe en promedio poco más de 25 veces. Bastante grande la diferencia, ¿no lo crees?

Mi recomendación, hay que reír, ya que la acción de hacerlo, obtendremos una buena salud, tanto física como mental. El cerebro libera endorfinas, un sedante natural del cerebro, al que se le compara con los efectos de la morfina.

El descanso.

Descanso

El dormir, el promedio regular de horas de sueño, debe de ser de ocho horas. Además de ser una actividad reparadora, ayuda a reforzar lo que es la memoria, incluso resulta benéfico, para así tener buenas ideas y que estas sean creativas.

El ejercicio.

actividad física

Aun y cuando su servidor, no cuenta con algún tipo de membresía a algún gimnasio, actividades como caminar, trotar, el subir escaleras, pasear al perro, barrer, etcétera, son actividades físicas, actividad que sirve para irrigar sangre al cuerpo, conservar una buena figura, y llevar oxígeno a los pulmones, y cuya función es vital también para el cerebro.

El ejercicio. Segunda parte.

Sabias que…

El mexicano promedio lee 2.8 libros al año.

actividades parte dos

Actividades como, leer, resolver crucigramas, sopa de letras, armar rompecabezas, el cubo de rubik, jugar ajedrez, son una excelente alternativa, para así poder ejercitar el cerebro.

La alimentación.

alimentación

Sabías que.

En México, ocupamos el 1er. lugar a nivel mundial en obesidad.

Algo de lo que se ha hecho notorio, es la calidad, en cuanto a  nuestra salud se refiere, tanto física como mental. Ejemplos pueden ser como el alto consumo de azúcares, carbohidratos, grasas. Es sabido que el desayuno, es el alimento más importante del día,así que por favor, no lo omitas. El llevar una dieta balanceada, se compone de frutas, verduras, alimentos de origen animal,pero sobre todo, lo que se recomienda, son las porciones de los alimentos. Calidad, antes que cantidad ( Nota de Autor: por recomendación, consulta a tu médico de cabecera, él les puede proporcionar detalladamente más información al respecto).

La Rutina.

El cerebro, sabemos , está compuesto por dos hemisferios, el izquierdo y el derecho; también sabemos que el lado izquierdo, dirige el lado derecho del cuerpo, y el hemisferio derecho, dirige el lado izquierdo del cuerpo.

hemisferios del cerebro

La rutina se entiende, como una actividad, que haces ya por costumbre,como por ejemplo, sabes amarrarte las agujetas de tus zapatos, preparar el café, lavarte los dientes. Este tipo de actividades, son las que nos llegan a estancar, y por lo tanto, de ahí que olvidemos ciertas cosas.

Recomendaciones para desarrollar una buena memoria

Te hago la siguiente pregunta : ¿eres una persona diestra o zurda?

Sencillo:  Es la mano con la que escribes. A esta se le llama dominante, en cambio a la otra mano recesiva. Con esto me refiero a que ciertas actividades, las realizas con una mano, más que con otra.

Ejercicios para desarrollar una buena memoria

Uno que me sirvió a mi por ejemplo. Si comes con tu mano derecha, házlo con la izquierda. Lo sé, al principio será dificil la actividad, pero con el tiempo, también llegarás a desarrollar el área de la memoria. También sirve por ejemplo, lavarte los dientes con la otra mano. Otro claro ejemplo, hablemos del varón, si te pones una camisa/playera, como comunmente lo has hecho, házlo al revés, empieza por el lado contrario, lo mismo aplica cuando te pongas los zapatos/tenis,  o los pantalones/shorts.

Otro tipo de actividades, que sirven para reactivar la memoria, es aprender cosas nuevas, como por ejemplo, aprende a tocar un instrumento, un idioma, cocinar, realizar manualidades. Inténtalo.

El Estrés afecta la memoria

cabeza

La enfermedad del siglo XXI. Por ejemplo, cuando la válvula esta a punto de estallar, uno puede llegar a perder la cabeza. De ahí la incógnita, en ocasiones uno comete errores, y no llega a razonar del todo bien.

Mantén la calma. Un individuo, al sentirse en peligro o bajo alguna situación de estrés, deja de respirar, y por ende no sabe qué hacer. No lo hagas. Cuenta hasta diez, inhala despacio, y exhala por la boca. Una actividad, que me ha resultado benéfica, es la de recordar una memoria, una en la que por ejemplo, haya resultado exitosa, aférrate a ella, manténla por unos momentos cuando te encuentres en situaciones no agradables. Hablo de, encontrarse dinero en la calle, recibiste un aumento de sueldo. Es un ejercicio de relajación, que por cierto, es una excelente alternativa, hay cientos de manuales de internet, y el precepto es por demás parecido.

El tema es extenso. Les aseguro, que con estos tips, llegarán a desarrollar una buena memoria ,pero sobre todo, sabrán qué hacer en ciertas situaciones.

Nuevamente, les comparto un último concepto, como lo es el pensamiento lateral , el cual, descubrí por casualidad, siendo yo fanático de la saga de Bourne, mientras revisaba su biografía. Si por alguna razón no tienes idea de lo que estoy hablando, aquí te comparto los enlaces.

1. Identidad Desconocida

2. La Supremacia Bourne

3. El Ultimatum de Bourne

4.El Legado de Bourne ( Libro )

5. La Absolución de Bourne ( Libro)

Si observas con detalle al personaje, en ningún momento se ve que tenga absoluta desconfianza, aun y cuando sufra en las primeras entregas de sus libros, una especie de amnesia. Por ejemplo en las situaciones de peligro, improvisa, de lo contrario, pondría en peligro su existencia, y tal vez la de otros. Una situación particular que recuerdo, la segunda parte de la saga, con Matt Damon, por ejemplo, es que improvisa una defensa contra el ataque de un cuchillo, enrollando una revista.

Hay dos tipos de pensamiento : lineal y lateral.

La lineal, es mantener una serie de pasos, para poder llegar a un fin o el realizar una actividad. En cambio, el pensamiento lateral, no se detiene ahí, busca otras soluciones, otras alternativas, para poder llevar a cabo la tarea o la actividad.

Aquí termina mi entrada.  Me gustaría me compartieras cuál es tu opinión acerca de este artículo. En la parte inferior se encuentra el recuadro de los comentarios para que dejes tu respuesta.

Comenta en el recuadro