Los negocios de publicidad son de lo mas redituable que existe en el mundo, la inversión es mínima y el impacto es gigantesco. Claro pero esto solo aplica para quien es el dueño del medio publicitario porque si somos quienes quieren anunciarse en dicho medio tendremos que hacer una inversión grande y el impacto será segmentado, la mayoría de las veces sin poder llevarlo a un público específico.

Este es el caso de la Sección Amarilla, aquella que llevaba por eslogan “Si funciona y funciona muy bien” el cual ya retiraron del mercado pues ellos mismos saben que no funciona y funciona muy mal. Sin embargo millones de personas siguen pensando que por anunciarse en sección amarilla van a inflarse de clientes para sus negocios y que esa sería la mejor inversión que harían en la vida de su negocio. La realidad de sección amarilla es muy distinta a lo que se pinta, actualmente es una empresa que quedó inflada, sobre valorada y lo que es peor que no se ha actualizado a los estándares actuales de la industria de la publicidad, entonces sigue ofreciendo servicios que podrían funcionar a precios muy arriba de la competencia y se cuelgan de la fama que tuvo la empresa para justificar la inversión que puedes hacer con ellos.

¿Ya no funciona sección amarilla?

Definitivamente NO, la sección amarilla impresa es un libro obsoleto que cuesta mucho producirlo y solo se contamina el medio ambiente generando tanto papel que al final estará haciendo bulto en tu casa u oficina… En serio ¿cuándo fue la última vez que buscaste algo en el libro de sección amarilla?. No obstante los espacios publicitarios dentro del libro se vendían por precios exorbitantes como si estuvieras pagando un mes de un espectacular en una calle transitada de tu ciudad pero el espectacular si funciona y la sección amarilla ya no funciona.

sección amarilla aquí lo encuentras
sección amarilla y el slogan aquí lo encuentras

Ya no vale la pena ni el gasto anunciarse en la sección amarilla porque muy pocas personas utilizan el servicio pues teniendo a la alcance una computadora con internet o tu teléfono celular basta con correr a Google para encontrar cualquier negocio que estés buscando y a quien no encuentras en google tampoco lo vas a encontrar en la sección amarilla pues es una inversión mínima crear una página de internet así que si un negocio no quiso gastar en una página de internet tampoco lo hará en la sección amarilla que es varias veces mas caro. De ahí en fuera literalmente todos los negocios de tu ciudad estarán en directorios gratuitos, Google y Facebook.

¿Por qué ya no sirve la Sección Amarilla?

El famoso directorio de las páginas amarillas dejó de ser útil con la llegada del internet y tardó varios años en intentar ponerse a la altura, para ello lanzaron los servicios de sección amarilla en internet y la famosa super página amarilla que tampoco sirve la cual te explicaré mas adelante. El motor de búsqueda de la sección amarilla en línea está ligeramente obsoleto y el algoritmo que utilizan está muy mal programado lo cual dificulta de sobre manera encontrar los servicios que un usuario común pueda estar buscando, el resultado final es frustrarse por no poder encontrar la información adecuada y terminas buscando en google, facebook o preguntando a algún amigo sobre lo que estás buscando.

¿Funciona la super página de sección amarilla?

2015 funciona la sección amarilla
¿Funciona anunciarse en la sección amarilla en el 2016?

La Sección amarilla en internet es mas barata que el libro y ofrece la Super Página Amarilla lo cual es una sola página web con la información de contacto de tu negocio. La super página tiene casi el mismo diseño para todos los clientes (cabe destacar que es un diseño feo y lo que le sigue), se muestra el logotipo, los generales de la empresa o negocio, mapa de ubicación, enlaces a redes sociales y ya. Adicionalmente llenan de flores el servicio de super páginas amarillas ofreciéndote en el mismo paquete el servicio de Conecta Clic el cual sirve para que un “posible cliente” de clic en tu publicidad para llamarte y es la sección amarilla quien se encarga de llamarlo a el y a ti para luego unir las llamadas. Esto es algo sin utilidad pues es tiempo perdido y hasta enredoso para quien sabe poco de como navegar en internet ya que es preferente tomar el teléfono y marcar el número del negocio.

Sección amarilla ofrece el servicio llamado Maxi Clic con el cual prometen colocarte en primeros lugares colgándose de ser un socio premium de Google pero la realidad dista mucho del verbo. Si bien es cierto que Sección amarilla es socio premium de Google pero no es cierto que por esa razón te podrían posicionar en primer lugar, el hecho de que sección amarilla posicione en primeros lugares es por la autoridad de su sitio web y del dominio de las super páginas pero poco o nada tiene que ver que sean socios de Google. Es decir, cualquier sitio web puede posicionar primero que sección amarilla sin problemas y en cuestión de pocas semanas. Para que entiendas mejor esto puedes leer ¿Cómo funciona el buscador de Google? y así darte cuenta que Maxi clic de sección amarilla no sirve para nada y tu puedes invertir en tus propias campañas de Adwords con ayuda de un representante de Google vía telefónica el cual de manera gratuita te brindará la ayuda y orientación para hacer una campaña de clics exitosos a tu sitio web.

¿Cuánto cuesta anunciarse en sección amarilla?

Si buscas en la página de sección amarilla cuánto es el costo por anunciarte no lo vas a encontrar ya que usan un modelo de negocio muy bueno para obtener las mayores ganancias y así es como sección amarilla te cobra lo que le puedas pagar, algo así como el robo que hace la empresa Linguatec con las clases de inglés. En el portal de sección amarilla solo te ofrecen el número telefónico de contacto 01800 202 7272 para que un experto te asesore en como poderte quitar la mayor cantidad de dinero posible. Para ejemplo usaré lo que sucedió en mi caso.

costos anunciarse sección amarilla 2015
costos por anunciarse en sección amarilla al 2016

Me llaman de un Call center de Marketing de Sección Amarilla para ofrecer un paquete especial por cierre de campaña el cual lleva por nombre “Campaña sección amarilla conecta click“, la señorita brinda toda la información mareadora durante 10 minutos de llamada y nunca habla del precio, al final preguntas por el precio y anunciarte en sección amarilla cuesta $8100.00 pesos anuales por promoción. Le he dicho que necesito pensarlo y me indica que me llamará mas tarde para definir.

Unas horas más tarde me marcan nuevamente para saber qué pensé sobre contratar la super página de sección amarilla y respondo que no me interesa por el costo, entonces se pone interesante pues adicionalmente me ofrecen el servicio de conexión amarilla por 6 meses gratis, la conexión amarilla es otro directorio pero de negocios para negocios con el que teóricamente encontrarías los servicios que requieres para tu empresa y otros te encontrarían a ti bajo el mismo esquema (Cosa que tampoco funciona pues volvemos al punto que casi nadie usa la sección amarilla para encontrar un servicio o lugar). Me niego nuevamente y la persona del call center me dice, “Tengo a mi lado a mi asesor y me acaba de permitir otorgarle otro descuento” por lo que el precio por tener una super página de sección amarilla con todos los beneficios sería de $6499.00 + IVA con cargo a su recibo Telmex dividido en 12 meses que nos deja en un total de 628 pesos mensuales por tener una super página con sección amarilla.

Desventajas de anunciarse en sección amarilla

  • desventajas de sección amarilla
    desventajas de sección amarilla

    Es 10 veces mas caro que tener una página web personal.

  • Se hace contrato forzoso a 12 meses.
  • Si se cancela el contrato de sección amarilla hay una penalización de 20% del valor de tu contrato + el gasto de lo que ya hayas pagado.
  • 99 de cada 100 personas usan Google para encontrar un servicio y no la sección amarilla.
  • No tienes una medición precisa de estadísticas y las que te ofrece tu asesor podrían estar truqueadas, es algo que nunca sabremos.
  • La super página amarilla es austera, carece de diseño y el SEO que se realiza en ellas está muy mal hecho, cualquier persona cono vagos conocimientos de posicionamiento puede observar que los ingenieros de sección amarilla no tienen idea de como hacer página buena para los buscadores.

Para cerrar con este tema responderé a la única pregunta que todos se hacen antes de decidirse si gastar o no en anunciarse en sección amarilla. ¿Por qué la sección amarilla si servía pero hoy en día ya no sirve? Los primeros 100 años de sección amarilla fue todo un éxito porque no había internet y siempre se anunció como el mejor directorio que si funciona y funciona muy bien, pero si funcionaba porque era el único directorio que existía, no había competencia y gracias a la llegada de internet y la globalización la era de la sección amarilla llegó a su fin

¿Qué es mejor que sección amarilla?

Tener una página de internet propia es la inversión mas barata, permanente y que realmente te dará clientes. Puedes contratar cualquier servicio de hospedaje web barato por menos de 500 pesos al año que incluye dominio, correos y un asistente para montar tu sitio web con un constructor de sitios gratuito y tendrás una página web 100 veces mejor estructurada que la super página amarilla, tendrás la primera posición de Google por arriba de los resultados de sección amarilla y puedes fomentar tener mas visitas dándote de alta en el directorio de Google negocios, en google maps, etc y con ello tendrás muchos potenciales y verdaderos clientes.

44 Comentarios

  1. Hola, buenas noches.
    Me ocurrió como a uno de los amigos que me precedieron en los comentarios: Rechacé la oferta la primera vez porque visité la página y me parecieron demasiado simplones los anuncios. Sin embargo, esta segunda vez el vendedor supo convencerme, aunado a que mi pequeño negocio no está funcionando en la nueva ubicación y me urgen resultados.
    Aunque no he firmado contrato, se supone que al aceptar verbalmente dicho contrato ya existe un compromiso de por medio.
    Esto fue ayer, y aunque insisto, el trato ya está verbalmente hecho, el proceso está detenido porque no he enviado los documentos que requieren para proseguir con la colocación del anuncio. Y si bien no los he enviado por causas ajenas a mi voluntad, me pregunto si podría aprovechar esta circunstancia para deslindarme y cancelar.
    ¿Podrías ayudarme con esta duda Héctor?
    Muchas gracias.

    • Legalmente si pueden proceder si ya aceptaste verbalmente, es como cuando amplias el crédito de tu tarjeta por teléfono o que aceptas alguna tarjeta de banco por teléfono. Pero no sé qué metodo de pago diste si con cargo a tu teléfono, tarjeta, etc y si ya les diste esos datos también porque si es así ellos pueden comenzar a hacer el cobro cuando quieran mas si aun no tienen esos datos entonces si podrías echarte para atrás marcando para cancelar.

  2. Hola… Yo tengo una duda… esque no investigue antes y me metí en ese rollo de estos, y voy viendo mi disque página y esta horrible y al parecer yo no la voy a poder modificar o personalizar 😠 además los logotipos que según me hicieron son un asco, sólo imágenes de Google pegadas… Y estoy super decepcionada y arrepentidisima porqu no se como le voy a hacer para cancelar… saben si puedo cancelar ahorita que todavía según no va corriendo el mes para pagar?? Si pueden informarme por favor 😭

  3. No contraten Seccion amarilla ni nada que tenga que ver conn ellos son unas ratas. como todxas las empresas de Slim. Maldito por eso es el mas rico el hijo de su reputamadre si le roba a todo Mexico elk maldito mierda

  4. Todo lo que es sección amarilla es un verdadero asco ni se les ocurra contratar esta porqueria de servicio, seguro te contrataras un problema que te saldra carisimo ya que luego no te quieren cancelar el contrato y pasado el año te dan largas y hasta te quieren multar, tipico de las tranzas de slim y sus empresas rateras.

  5. Hola que tal,estuve leyendo tu post y me pareció bastante interesante. Algo me llamo mucho la atención eso de las paginas web, y me preguntaba cuanto me cobrarías por hacer una pagina web para mi negocio? y cuales serian los por menores. Gracias.

    • Que tal alberto. El sitio web va desde los 1700 iva incluido y renovaciones de 1500 por año. Un paquete de posicionamiento se cotiza debido a que requiero saber nombre del negocio, como será el sitio web, las palabras clave por las que quiere obtener clientes, etc. y en base a ello se cotiza sobre la dificultad de posicionamiento. Puede visitar webyservicios.com para mas información y ahí encuentra tanto teléfonos de oficina como mi celular donde contesto 24/7

  6. Si a mi me estafaron con $60,000 y nunca funciono para tres llamadas al mes que recibía y el resto de las llamadas era para ofrecerme cosas aparte que me llamaban diario como cinco veces al día para ofrecerme el libro.
    No lo recomiendo no contraten

  7. *No funciona,
    *Costos muy caros $1,500 al mes por el buscador y la superpagina, $5,000 maxiclic, el libro impreso es aparte
    *plazo forzoso a un año para que aunque no te funcione les pagues .
    *no te dan copia del contrato para que no sepas como defenderte hasta que ellos te demanden
    *te acosan para que contrates todos sus servicios

  8. seccion amarilla a mi me funciona de maravilla pq me encuentran en el libro y en internet
    es un medio en el cual estan las personas solventes y que no se van a ir..dejandote colgado con los servicios que ofrecen yo si recomiendo, miles de anunciantes en toda la republica mexicana no pueden estar equivocados, este señor de neo stuff esta colgandose de seccion amarilla sin pagar para atraer ingenuos y venderles algo, pero no se vale obtener algo hablando sin sentido si no tiene experiencia en el asunto.

    • Que tal Señor Jorge, le pido vuelva a leer para que no termine confundido, en la nota yo no le estoy vendiendo ningún producto a nadie, solo les estoy regalando el conocimiento de cómo mejorar su ventas utilizando internet sin gastar un montón de dinero alimentando el monopolio que tiene Carlos Slim en cuanto a directorios en el país. Por otra parte estoy de acuerdo en lo de las empresas solventes ya que tengo una empresa de AC y en algunas plantas de la zona industrial hay 2 requisitos muy tontos pero así son y son Tener Nextel y estar en sección amarilla jajaja lo cual me ha orillado a contratar media página cada año #lol, y así tengo bien medido la cantidad de clientes que llegan por SACOM comparada con el gasto anual apenas se paga. Saludos

  9. Hola Hector a mi esposo le paso algo similar, le llamaban constantemente hasta que cedio y contrato con seccion amarilla, apenas paso un mes y no hemos tenido resultados, apenas leimos tus comentarios (desafortunadamente tarde), el problema es que el si firmo un pagare, ya no queremos el servicio, aunque tengamos que pagar una penalizacion segun nos dijo el promotor del 20%, pero quisieramos dar de baja el servicio que segun consta de 12 meses, por favor asesoranos que podemos hacer, te agradeceria mucho tu consejo.

    • Realmente será un problema para cancelar la sección amarilla porque primero tienes que hacerlo por teléfono y es tedioso o tardado llegar al menú indicado y cancelar. Después habrá que pagar la multa de cancelación, te recomiendo revises el contrato que firmaron para que veas que firmaste y que clausulas de cancelación vienen pues aunque por teléfono te digan una cosa lo que importa es lo que aceptas y contratas por medio de la firma y ahí estará especificado cuánto cuesta la cancelación y que contiene. Por último esperar que no te sigan haciendo los cargos automáticos si lo domiciliaste al teléfono telmex por ejemplo o a tu TC. Y en caso de que suceda levantar la queja y después ir a profeco :( Osea al final si te terminan fregando porque te van a quitar dinero y tiempo.

      • muy buen comentario hector ,el fin llego de tener una consulta asta en su portal ,en el pasado por medio de un directorio de papel era bueno creo que ya paso a la historia y lo veo cada vez que estoy en alguna ciudad como en guadalajara ya les gano todo quien consulta su sms o aplicaciones obsoletas yo no tiraría mi dinero ya en sección amarilla es mejor lo que tu comentas

      • Gracias Hector por tu apreciada atención, mi telefono no es de telmex y tampoco se domicilio por medio de la TC, el pago se hara mediante deposito, ayer hable con el promotor y me dice que si quiero cancelar me cobraran el 20% del total del contrato, ya lei el contrato y dice que debo avisar con 4 meses de anticipación para tal efecto, dime si entendi bien que ¿aunque cancele el dia de hoy, me cobraran los 4 meses y aparte les tendre que pagar el 20%? crees que sea posible acudir a PROFECO porque finalmente lo que hace el promotor es prometer una situación falsa de lo que en realidad es su producto, existe una defensa contra eso para los consumidores?

  10. A mí me llamaron 2 veces la primera no acepte pero en la segunda llamada sin darme cuenta me envolvió el vendedor. Ahora me mandaron el contrato será que aún estoy a tiempo de cancelar y no mandar firmado el contrato

  11. Hola, yo “lo contrate” pero todo fue vía telefonica. No hay nada que haya firmado, no tengo linea de telefono tampoco. Me estan cobrando por una pagina que la verdad no ha tenido el exito que me dijeron, me han mandado mensajes del cobro. Pero no cuento con la liquidez ya que la gente qie me contacta es por otros medios y no puedo pagarlo. Alguien me puede asesorar o informarme sobre lo que procede si me niego a pagar sobre ese mal servicio? Gracias de antemano

    • Bueno, para realizar el contrato te están descontando de tu tarjeta de crédito? Te llega un correo postal?. Si no firmaste nada no te pueden hacer nada salvo que tengan una grabación donde aceptaste algunos términos de contrato. Lo que pueden hacer es colocarte en buró de crédito pero para ese entonces tu te podrías escudar con la profeco para que lleve tu caso explicando que quisiste cancelar etc. Si sección amarilla argumenta tener una grabación con que aceptaste el contrato igual puedes solicitar la grabación de llamada donde solicitaste la cancelación en el primer mes de prueba y donde no entonces no te deberían de cobrar nada más.

      • Antes que nada gracias por tu pronta respuesta. Volviendo al tema, lo unico que tienen es la grabación donde acepto los términos, no me ha llegado ningun recibo, nada en absoluto. Solo me han estado marcando pero no he contestado porque siempre marcan de numeros diferentes y ya no se ni quien es quien, se del adeudo porque me mandaron un mensaje de texto. Cuando me marcaron la infinidad de veces para ofrecerme su servicio de maxiclic les decia que quería cancelarlo. Se que probablemente eso no cuente como una cancelación formal porqué cometí el error de no darle seguimiento para darlo de baja marcando al numero que me indicaron por las ocupaciones y la verdad es muy confuso. Marqué a la profeco me dijeron que si no tengo un correo con un requerimiento no puedo poner la queja. El unico correo que tengo de ellos es el que mandaron pidiendo algunos datos para añadirlos a la “página”

        • Hola, yo hace un tiempo me hostigaron mucho hasta q termine diciendo que si en la grabacion pero al momento de colgar me arrepenti, llamaban amis numero etc, hasta q una amiga abogada trato con ellos y les dijo q en que articulo de la ley decia que una grabacion tenia mas valor que una firma y ya no tubieron mas que decir solo me pidieron una carta de cancelacion, la cual mandamos sin mi firma obviamente y dejaron demolestas

          • Saludos. Me llamaron de sección amarilla para ofrecerme una promoción de publicidad. La cual acepte, pero me he encontrado con muy malos comentarios y referencias. Me solicitaron un comprobante de domicilio y mi ife. Los envié. Pero no coinciden mis datos ya que mi ife es de otro estado y el comprobante de domicilio está a nombre de otra persona y me solicitan mi contrato de arrendamiento del domicilio en el que me encuentro viviendo para poder elaborar unos documentos. Estoy arrepentido de haber aceptado. Aún estaré a tiempo de no enviar mi contrato y que no me ocurra lo que les ha estado pasando a todas estas personas? Aún no empieza mi mes de prueba. Espero me puedas ayudar. Gracias

            • Creo que mientras no firmes el contrato como no te han hecho cargos aun estás a tiempo, solo llama y pide que se cancele el trámite en curso que siempre no vas a contatarlos y diles que si no quieren acudirás a la profeco pues aun no has firmado el contrato

  12. Que proveedores recomiendas que te hagan una buena página que jale clientes?. He utilizado mercado libre pero no llego a los mismos clientes que llegaba con la sección amarilla, claro en el libro, como bien dices nunca me convenció su choro de publicidad en Internet

    • En cuanto a directorios los que están en línea gratis todos te servirán para darte a conocer, pero para jalar clientes tienes que hacer la web adaptable y atractiva aparte de escribir con SEO cada página enfocado a las palabras que quieres que posicione tu web. Uno de los métodos mas fácil sería utilizando un cliente CMS como wordpress que te facilitará todo el proceso sin que batalles en crear un sitio desde cero y tendrá mucho potencial de posicionamiento. Ahora un hosting bueno para wordpress si eres de méxico puedes optar por virtual splits. Y si no tienes problema en no tener factura lo mejor del mundo en habla hispana es BanaHosting. ¿O te referías a proveedores como empresas que se dediquen al diseño web? Si es así, ¿de qué parte del mundo eres y cuál es tu presupuesto para recomendarte alguna opción?

  13. Hola, gracias por el artículo, me fascina. Mi caso es el siguiente. La sección amarilla aparece primero que mi negocio en las busquedas de google: Almacen de Magueras (www.almacendemangueras.com) ¿Que puedo hacer para aparecer primero que ellos?

    GRACIAS DE ANTEMANO

    • Que tal Cris, tienen problemas en la web que hicieron, le di una revisión rápida al código y me encontré con que están usando W3 Total Cache mal configurado, aparte me parece utilizan algún plugin para camuflar que no están usando WordPress como base y al estar usando el sitio así están ocultando mucho código común al robot de google por lo que dificulta el indexado correcto y preciso lo cual disminuye los rankings de búsqueda. Adicional hay que corregir todo el SEO on Page de cada página interna enfocándolo a las keywords especificas que requieras posicionar dentro de Google y con ello en un par de meses podrás notar como colocas tu sitio por arriba de sección amarilla y no solo al buscar almacen de mangueras ya que también será al buscar docenas o cientos de palabras más de lo que ofrecen. La tienes fácil gracias a la antigüedad del dominio solo es cuestión de
      A) Ponerse a estudiar como realizar las acciones que te comenté
      B) Contratar quien lo haga
      C) Yo también te puedo brindar ese servicio :-)

      Saludos

  14. El análisis es certero y ayuda a entender la situación del marketing actual, pero amigo, eres pésimo redactando.

    Deberías aprender a organizar tus ideas. Repetiste tus ideas cinco o más veces. No hubo referencias ni bibliografía que corroboraran tus argumentos. Tu conclusión fue muy vaga, sin un plan de acción realmente propositivo.

    En fin… Sección Amarilla es una porquería como medio efectivo de publicidad, pero un blog escrito así, pues tampoco.

    • ;-) lo que acabas de leer es un artículo con SEO on page, a diferencia de las super páginas que no tienen esto por eso esas es mas dificil que aparezcan tras una búsqueda por no redundar términos y sinónimos mientras aquí tengo mas posibilidad de aparecer tras diferentes long tails de búsqueda gracias al repetir la idea varias veces.

      • Considero muy interesante que apliques el SEO en tus artículos. Sin embargo, noto que tienes un uso deficiente de los signos de puntuación, y que no conoces acerca del orden en los elementos de una oración. Te recomiendo que utilices el siguiente programa para escribir cualquier oración, y lo utilices para mejorar tu comunicación escrita:
        1. Sujeto: Al inicio de cualquier oración debe enunciarse el sujeto. Si no es así, debe poder identificarse fácilmente a través del siguiente elemento.
        2. Verbo: Quizá es el elemento más relevante de toda la oración. Permite conocer de qué se está escribiendo, sobre quién y en qué sentido.
        3. Predicado: Es la información complementaria que permite conocer más sobre lo que estás escribiendo. Es importante que observes que no debe contener otro verbo. Si es el caso, amerita la redacción de una oración individual separada de la principal por un signo de puntuación.
        No me queda más que elogiar tus ideas y animarte a mejorar tu nivel de redacción.

  15. Creo que la sección amarilla esta dirigida actualmente a un sector que no tuviera acceso a internet o a personas mayores que tienen la “costumbre” de buscar por ese medio impreso, en internet mi opinión es que es realmente malo, no hay diseño, no hay SEO , y costos muy elevados, yo no lo contrataría.

Comenta en el recuadro