Estoy a punto de entrar a la sala de cine. No puedo sentir mi glúteo izquierdo, congelado por la lata de pepsi escondida en uno de mis bolsillos traseros. En el otro, unos doritos aguardan para cumplir su funesto propósito.

La empleada revisa mi entrada, estoy sudando por los nervios, “Déjame entrar, no tengo dinero para comprar sus pepsis más caras” le suplico con la mirada.

http://a.abcnews.go.com/images/Entertainment/gty_movie_theater_employee_tk_121226_wmain.jpg
“Serían tres meses de sueldo, señor.”

“Sala uno” exclama la señorita, mis ruegos funcionaron. “Lo hicimos” le comento a mi hermano al encontrar nuestros asientos, este asiente, pero no dice nada.

http://blog.timesunion.com/amanda/files/2010/09/laughteraudience.jpg
En un universo paralelo somos hermanas.

Reseña de Marte 2015

Marte es dirigida por Ridley Scott en un intento de redimirse luego de volver el espacio aburrido con Prometheus. Para hacerlo dejó atrás el tono lúgubre que nos mostró en su película anterior. Marte está cargada de comedia y es bastante divertida, lo que hace que las dos horas y doce minutos que dura no se sientan.

Cuenta la historia de Murph, la hija de Cooper en Interstellar, quien viaja en el tiempo para evitar que (spoiler) Matt Damon se vuelva malo por pasar tanto tiempo solo en el planeta de hielo, impidiendo que su padre vuelva a la tierra con ella… o eso creí luego de ver el trailer, ¿no te parece confuso contratar a dos actores para tu película sobre el espacio que aparecieron en la película sobre el espacio más popular del año pasado, Ridley Scott?

http://o.aolcdn.com/hss/storage/midas/6d1e10c87f017410733944e1f44dca44/202101540/The+Martian.jpg
“Por lo menos ahora hace calor.”

Nuestro protagonista queda varado en Marte luego de que su tripulación sea obligada a huir al darlo por muerto en medio de una catastrófica tormenta de arena espacial. Siendo el astronauta más gracioso y encantador, además de científico-botánico-médico, Mark Watney se verá obligado a usar toda la capacidad de su cerebro para sobrevivir, con la esperanza de que alguien, a muchos millones de kilómetros, lo esté buscando.

No cabe duda de que esta película es divertida, sabe cuándo causarte risa y cuándo adoptar un tono más serio. Tampoco se puede negar su parecido con Interstellar de Christopher Nolan. El movimiento de las naves espaciales, los planos capturando los acoplamientos, la exagerada pulcritud y brillantez de las superficies níveas del interior de dichas naves, todos estos aparecen en ambas cintas. Claro que se puede discutir que Christopher Nolan se inspiró en 2001: Odisea en el Espacio, pero tambien fue el primero, junto con Alfonso Cuarón, en modernizar la experiencia espacial para hacerla más creíble, y a la vez, atractiva.

http://cdn.arstechnica.net/wp-content/uploads/2015/06/martianteaser-hermes.jpg
Aunque Marte les gana a todas por tener la nave más cool.

Análisis de la película

Es entretenido ver a Mark buscando nuevas formas para mantenerse vivo. Es muy creativo y tiene tantos conocimientos de diferentes ciencias que sus posibilidades, a pesar de estar solo en un planeta que apenas conoce, son casi ilimitadas para idear estrategias de supervivencia espacial. Su buen humor no se ve afectado ni un poco, se nota que, a pesar de ser un naúfrago espacial, a fin de cuentas está haciendo lo que ama: explorar el espacio. Matt Damon lo interpreta a la perfección, es el personaje más agradable de la cinta por mucho.

Las escenas de su exploración marciana se alternan con las de la Nasa debatiendo si deberían rescatarlo o dejarlo morir. Se encuentran en una situación complicada. Sería extremadamente difícil y costoso lograr salvarlo.

Las dificultades de la Nasa constituyen la mitad de la película y se vuelven tediosas comparadas con la historia de Mark Watney quien descubre un montón de cosas interesantes. Es maravilloso verlo pasear por Marte con una curiosidad infantil, algo que nos gustaría hacer a todos si tuviéramos la oportunidad.

https://alphaisassumed.files.wordpress.com/2013/12/fat-kid-playing-video-games.jpg
A este paso, ver películas sobre el espacio es lo más cerca que estaremos.

El mayor defecto de esta película es su guion, muy débil ya que crea conflictos innecesarios de la nada, solo para generar más drama. Lo peor es que a estos escritores le encanta pintar una situación como totalmente imposible, solo para resolverla como por arte de magia en el transcurso del filme. Esto termina siendo frustrante y demostrando que Marte hubiera sido mucho más interesante si se limitara a mostrar a Matt Damon vagando por el planeta.

https://tribzap2it.files.wordpress.com/2015/08/matt-damon-martian.jpg?w=769&h=432
“Me hubieran pagado más.”

Eso sí, el aspecto visual de esta cinta es hermoso, la imagen fue esculpida con atención al detalle y toda la película tiene una consistencia agradable, además de agregar la esencia espacial que te hace sentir como un extranjero queriendo saber que hay más allá del horizonte.

Marte ¿Es una mala película?

Me es fácil decir que no. Pero menosprecia su propio pontencial y no termina de ganarse nuestro interés con su historia.

Como siempre, Hollywood cobra su impuesto de cursilerías y resoluciones implausibles. Parece apuntar a un público más joven que su antecesora Interstellar, lo que termina dotándola de un aire infantil y simplista.

http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/2/6/3/263977.jpg
Por lo menos te acompaña Jessica Chastain.

Marte es como un divertido viaje en yate para llegar a una isla paradisíaca, en el que cuentas con una hermosa vista del mar, pero al final el navío se termina hundiendo y tienes que nadar con rapidez hacia el primer pedazo de madera flotante que encuentres. Extrañamente, no te arrepientes de la aventura.

Datos técnicos Película The martian

  • Título de la cinta: The martian, Marte, Misión rescate, El marciano
  • Clasificación the martian: PG13
  • Género de la película: Aventura, drama y ciencia ficción.
  • Duración: 141 minutos
  • Director: Ridley Scott
  • Personajes principales: Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig

6 Comentarios

Comenta en el recuadro