¡Lo prometido es deuda!

 

[dropcap size=dropcap]E[/dropcap]n cuestión de actividades con los hijos, lo mejor son actividades recreativas, al aire libre y que nos permitan fortalecer el vínculo con ellos.

Antes de enumerar las actividades quiero recalcar que, la mejor manera de pasar tiempo con los hijos es no imponiendo sino proponiendo; si no lo hacemos así, la convivencia se convertirá en algo que los hijos harán a la fuerza y a regañadientes. Les recomiendo que les permitan proponer la actividad, de esta forma, no sólo la pasarán bien, sino que además, ustedes tendrán la oportunidad de conocer sus gustos y por ende a sus hijos. Por otro lado, les estarán enseñando la importancia de expresar su opinión y de la libertad de elección.

Si se tienen varios hijos, pregunten a cada de sus hijos que actividad quiere realizar (empezando por el mayor), así todos tendrán la oportunidad de hacer una actividad que les agrade y compartirla con toda la familia, de tal forma que la familia se vaya uniendo más y más con cada actividad. Es muy importante respetar la elección de cada hijo.

Pueden empezar por hacer una lluvia de ideas, tomar lápiz y papel, y sentarse en familia a hablar sobre las actividades que harán en el verano. Puede ser una lista de 10, 50 o 100  actividades entretenidas. Incluyan actividades simples y complejas, y cerciórense de que cada miembro de la familia participe.

A continuación les presento diez actividades que pueden sugerir o incluir para pasar estas vacaciones con los hijos y no morir en el intento.

1. Si no se tiene la oportunidad de salir por una semana o más, tal vez puedan escaparse un fin de semana. Podemos buscar alguna ciudad o pueblito cerca de casa que no se conozca, alguna zona arqueológica, bosque o parque.

2. No se puede dejar pasar el verano sin  una noche al aire libre. Se puede buscar algún lugar que albergue campistas, o el mismo patio de tu casa.  Dependiendo del lugar pueden hacer una fogata, mirar las estrellas, contar historias, etc.

3. Aprender algo nuevo. Puede ser un idioma, un baile, un deporte, tocar un instrumento o  cocinar algo que toda la familia disfrute.

4. Si se tiene la oportunidad de salir a vacacionar, no hay nada que emocione más a los hijos que ir a la playa. Ahí podrán montar a caballo, construir castillos de arena, jugar voleibol y/o futbol, snorkelear, ir a un acuario, hacer caminatas al atardecer, y muchas cosas más.

5. En esta época es muy común que los gobiernos locales u organizaciones realicen festivales culturales. Hay muestras de cine con películas al aire libre, festivales culinarios con degustación de comida regional o internacional, festivales musicales con conciertos gratuitos de artistas locales, nacionales o extranjeros, etc. Busquen algún festival cercano a su localidad y dense una vuelta.

6. Alejarse de las ciudades, si es que vives en una, siempre es bastante relajante. Planear un picnic y varios juegos y actividades con la familia para pasar el día. Para un picnic no es necesario alejarnos mucho, puede ser en algún bosque o parque cercano.

7. Visitar atracciones que nuestra localidad ofrezca como un zoológico, museos, acuarios, parques de diversiones, ferias, o simplemente pasear por las calles de nuestra localidad.

8. Si la economía no nos permite salir tanto con los hijos como quisiéramos, internet es una gran herramienta que nos puede ayudar. Puedes encontrar sitios web en donde aprenderás a realizar manualidades, máscaras, casitas para pájaros, velas, etc. Si tus hijos están más interesados en la ciencia puedes incluso buscar experimentos sencillos y que no sean muy peligrosos.

9. También puedes hacer muchas actividades en casa como dibujar, pintar cerámica, armar un rompecabezas, escribir un cuento, disfrazarse, montar una coreografía, plantar un árbol en el jardín, jugar caras y gestos, o cualquier actividad similar.

10. Siempre es muy bueno tomar muchas fotos de las actividades realizadas y al final hacer un gran álbum que siempre nos recuerde lo divertido que fue pasar el verano en familia.

COMPARTE en:
La Diabla
Uso el sarcasmo porque escupir en la cara o patear en los webos esta mal visto! Pocas veces angel, muchas veces demonio, PERO SIEMPRE YO!

Comenta en el recuadro