Personalmente considero a Stephen King uno de los autores más sobrevalorados que hay, pero no puedo negar la enorme influencia que ha tenido en la cultura popular desde el siglo pasado.

La carrera literaria de Stephen King inició en el año 1967, cuando vendió su primera historia “The Glass Floor” a Startling Mystery Stories. Desde entonces y hasta ahora, ha escrito más de doscientas historias cortas y más de 35 novelas.

En 1974, Stephen King publicó su primer novela, Carrie, que fuera adaptada al cine en 1976, con un remake que será estrenado este otoño. A Carrie le siguieron Salem’s Lot, The Shinning y The Stand. Salem’s Lot, al igual que The Stand, fueron convertidas en miniseries para la televisión, mientras que The Shinning se convirtió en una película de suspenso de culto de la mano del director Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson en 1980.

sking2

Y es que yo creo que el éxito de Stephen King vino con el apoyo del cine y la televisión. Quién no recuerda haber visto en su infancia, con horror, como el payaso Pennywise se llevaba al pequeño George por la coladera. O cómo  el pequeño niño, Gage, de Pet Sematary revivía y asesinaba a su madre entre risitas. O cuando Cujo se volvía loco gracias a ese extraño virus de rabia. O cómo Annie le rompía las piernas a Paul en Misery. O la más reciente locura de Johnny Depp en Secret Window.

Stephen King fue el responsable de la coulrofobia de una generación, eso no puede negarse. Además, la actuación de Tim Curry sigue haciendo que me dé como miedo verlo en otras películas (no tanto como mi trauma con la cara de demente de Jack Nicholson).

King no será de mis favoritos, pero definitivamente es un ícono de la literatura de horror y thriller psicológico, que usa mucho el folclor nativo americano, y uno de los escritores más prolíficos de los últimos tiempos.

Imágenes de GettyImages y http://2.bp.blogspot.com/-79LqZWN_NRA/Ts-wwbJHijI/AAAAAAAAN2s/RY0GntRtXx8/s1600/pennywise.png

1 Comentario

  1. Hace poco vi una pelicula basada en una de sus novelas, se llamaba “el cadilac de Dolan” y debo decir que la pelicula es bastante buena y como nunca falta, siempre aparece la imagen del cadaver de un ser querido comunicandose con el protagonista. y la manera como termina es magistral… al perfecto estilo de King.

Comenta en el recuadro