El Buen Fin se llevará a cabo la segunda semana de Noviembre, durante estos días miles de establecimientos en México ofrecerán ofertas, promociones y descuentos al adquirir sus productos o servicios, de este modo podrás ahorrar en las compras.

¿Qué es El Buen Fin?

México comenzó a realizar el buen fin inspirándose en el black friday que hace Estados Unidos. El black friday (viernes negro) se realiza un día después de acción de gracias y conmemora el inicio de la temporada navideña con grandes descuentos y remates en la adquisición de productos. En el caso del buen fin mexicano se realiza durante 4 días que incluyen todo un fin de semana Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, días durante los cuales las empresas y negocios participantes ofrecerán descuentos, remates y promociones de mercancía para que los compradores puedan obtenerlas con facilidades y mejores precios que el resto del año.

La finalidad de El buen Fin es incentivar el comercio mexicano proporcionando beneficios en la compraventa de productos y servicios, pero ojo, no todas las ofertas son color rosa.

¿Cuáles son las ventajas de El Buen Fin?

Las ventajas como vendedor: Las empresas, negocios y cualquier establecimiento que venda un producto o servicio obtiene las mayores ganancias mensuales de todo el año durante el fin de semana del buen fin. Desde 2011 que fue la primera edición hasta este año se ha aumentado la participación de comercios participantes y con ello se producen las mayores compraventas a nivel nacional.

Las ventajas como compradores en el buen fin: Tras realizar la tarea de buscar, analizar, comparar y comprar puedes obtener los mejores descuentos o la mejor oferta al adquirir un producto. OJO: Comprar al mismo precio pero a meses sin intereses NO ES UNA OFERTA.

¿Qué desventajas tiene El Buen Fin?

Muchos mexicanos creen que comprar algo en el buen fin es haber ganado la lotería o hacer el negocio de su vida pero la realidad es muy diferente. Si no sabes administrar tu dinero o controlar las compras, el buen fin representará desventajas en tu estado financiero ya que te llenarás de deudas que difícilmente podrás pagar en el tiempo previsto, lo cual te llevará a pagar intereses moratorios y el único fin que vas a querer ver es el de las deudas que obtuviste ese fin de semana de noviembre.

Por otra parte muchos negocios como buenos mexicanos estafadores inflarán sus precios parcial o totalmente de modo que te harán pensar que tienen una oferta cuando realmente están vendiendo inclusive más caro de lo que venden de manera usual. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de ofertas fantasmas y es por ello que debes de comparar precios en diversos establecimientos hasta encontrar realmente el más bajo, es decir, no te puedes ir con la idea de que 50% de descuento es una oferta que no debes dejar pasar.

buen fin 2014 televisiones baratas
El primer día del buen fin 2015 miles comprarán televisiones baratas, sin saber que son modelos viejos, obsoletos y que el precio final no era realmente “barato”.

Consejos y tips para hacer compras inteligentes en el Buen Fin

  • Debe de quedar claro que Comprar a meses sin intereses no es una oferta, no es una ganga y no es una buena compra. Una compra a meses es para adquirir un producto de manera financiada, y es muy diferente de adquirir un producto a menor precio.
  • Aprende a usar las tarjetas de crédito y débito en todas tus compras.
  • Nunca debe comprar el primer producto en oferta. Se debe de comparar los precios en otros comercios y establecimientos  para obtener la mejor relación precio/producto.
  • 5, 10 y 15% no son una oferta. Estos costos son la diferencia de precios en que encuentras un mismo producto en diferentes establecimientos de tu ciudad.
  • Quieres comprar la mejor televisión en el buen fin. No compres la mas barata, realiza una búsqueda en Google con el modelo y revisa los problemas comunes, inclusive Samsung, Sony y Sharp tienen en el mercado mexicano televisores con fallas, ahora imagina comprar una marca patito. ¡Cuac!
  • Si quieres comprar la mejor computadora. ¡No compres la mas económica!. Una buena computadora laptop, ultrabook o de escritorio es la que tiene la mejor relación componentes / precio.
  • Evita las compras donde acumulas dinero en monederos electrónicos cuando estas son en tiendas donde no compras usualmente. Solo perderás tu dinero electrónico.
  • De nada te servirá ahorrarte unos pesos si el producto que adquieres es una réplica o de mala calidad.
  • Durante tus compras ten en mente que lo barato sale caro al final.
  • Si encuentras algún comercio que no cumpla con las REGLAS DE EL BUEN FIN, puedes denunciarlo en la PROFECO.

Este artículo se estará actualizando todos los días por la noche con las mejores ofertas y promociones que encontremos para que realmente puedas ahorrar con el buen fin.

Ofertas El Buen Fin a nivel nacional

Es dificil llevar un seguimiento de las ofertas del buen fin pero existe un portal de internet dedicado a brindarte toda la información de ofertas en tiempo real ya que los mismos usuarios son quienes van reportando las promociones vigentes y cuándo terminan. Para esto puedes visitar la página web de PromoDescuentos para enterarte de todas las ofertas que puedes encontrar en el buen fin y que así realices las mejores compras sin sacrificar innecesariamente tu economía.

Comenta en el recuadro