El mundo de los comics, está lleno de personajes, situaciones, ciudades y mundos imaginarios. La mayoría de los comics del mundo dan vida a personajes son habilidades sorprendentes y con personalidades de muchos tipos, pero además de todas estas características, poseen una que es muy común y esto es que todos utilizan algún símbolo o lógotipo que los identifica.

¿Alguna vez te has preguntado? ¿Que significados tienen los logotipos de los cómics?¿Quién fue el creador de dichos símbolos? ¿Han cambiado desde su creación? Aquí te cuento detalles de los escudos de los super heroes.

Símbolos de Batman

Sin duda uno de los personajes más míticos de los comics. El escudo de Batman es quizá unos de los que más ha sufrido cambios a lo largo de la historia del hombre murciélago. Aquí les dejo una infografía y un vídeo con los principales cambios a través de la historia.

Evolución de los símbolos de Batman
Evolución de los símbolos de Batman

El significado del logotipo es bastante claro, se trata de la silueta de un murciélago color negro(en la insignia original, el logotipo era color azul) sobre un fondo más claro(en la mayoría de los casos amarillo).

Según la psicología del color, el negro tiene como significado el silencio, la elegancia y el poder, y en exceso(como es el caso) produce una sensación de un ser distante e intimidatorio. Mientras que el amarillo significa inteligencia, precaución, estimulación mental.

Sin duda uno de los mejores y más conocidos iconos de los comics, y que definen con mucha claridad al personaje que lo porta.


Más información de los símbolos de batman en: Dorkly(Infografía) , Fast Company(Diseños e Historia) , Famous Logos


Símbolos del comic Superman

Uno de los iconos más importantes y arraigados de la cultura norteamericana, el escudo de Superman tenía que ser tan destacada y llamativa como la insignia de Batman, los logotipos de superman han cambiado bastante con el paso de los años y es que se trata de uno de los personajes más longevos de los comics. A continuación una infografía sobre los cambios de su logotipo a lo largo de la historia.

Evolución del Logo de Superman
Evolución del escudo de Superman

El escudo o logo de Superman además de lo mencionado antes, es uno de los pioneros en la historia de los comics, pues se trata del primer escudo que se muestra en el pecho del héroe, después de superman, muchos otros como Batman, Flash y Linterna Verde hicieron lo mismo con sus respectivos escudos, incluso personajes del mundo de marvel como el Capitán América, el Hombre Araña entre otros, adoptaron el nuevo modelos incluso renovando diseños que tenían décadas de haberse inventado.

El diseño se trata de una “S” de color rojo, sobre un escudo amarillo que representa una placa de policía. Siegel y Shuster (Creadores del Superhéroe) utilizaron la letra S como parte del símbolo no solo para hacer alución al nombre de Superman, sino también como un símbolo de “Salvar vidas”(Saving Lives), “Detener al Crimen” (Stopping Crime), y dar “Super auxilio” siempre que sea requerido.

Los colores son el amarillo y el rojos, los cuales simbolizan a RAO(el sol rojo de Kriptón, el planeta de superman) y al SOL (La estrella que da calor al planeta tierra).

Si quieres saber más de superheroes da click aquí


Más Información del símbolo de superman en: Metropolis PlusFast Company y Famous Logos


Símbolos de comics Spiderman

Uno de los principales Superhéroes de Marvel y creación del famoso Stan Lee es el Hombre Araña, cuyo símbolo es el diseño de una araña en su pecho. Sin embargo, hay que decir que la araña por si sola no es un símbolo, sino que más bien se trata de una parte de él y es que el traje en general es lo que simboliza al Hombre Araña. Pues a lo largo de la historia de este personaje, se ha visto que la araña ha llegado a formar parte del traje que sin el traje mismo no tiene sentido.

Aquí una muestra de cómo el traje ha variado desde sus inicios.

Infografía sobre la evolución del traje del Hombre Araña
Infografía sobre la evolución del traje del Hombre Araña (spider man)

Los creadores fueron Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby, en todos los trajes se añade el símbolo de una araña al centro que representa las habilidades del arácnido. La araña es un símbolo que tradicionalmente representa protección, poder, agilidad, misterio, creatividad y sabiduría.

De acuerdo a la psicología del color, el azul representa verdad, fidelidad , responsabilidad; mientras que el rojo representa energía, vitalidad, poder, fuerza y valor.

Flash

El hombre (o los hombres, ya que ha habido más de uno) más rápido del mundo del universo DC cómics, además de caracterizarse por una personalidad dinámica e hiperactiva Flash utiliza el símbolo de un relámpago en diagonal color amarillo sobre un circulo blanco con un fondo rojo.

El símbolo del relámpago ha sido utilizado desde la creación del primer Flash (Jay Garrick), aunque sin el círculo blanco.

flash(Jay Garrick)
Primer Flash (Jay Garrick)

El diseño actual fue creado hasta, 1956 con la aparición del Barry Allen como Flash. El relámpago simboliza la velocidad y la fuerza del personaje, la diagonal le da dinamismo al icono y proporciona la sensación de movimiento.

Logotipo Flash Actual
Logotipo Flash Actual DC COMICS

Y ya que estamos con flash, aprovecho para dejarles el Trailer de la Serie The Flash de CW televisión, se ve interesante la propuesta habrá que ver si logran sacarle provecho al personaje.

Hasta aquí la primer entrega sobre el significado de los logotipos y escudos de los superheroes mas conocidos de los comics, si tienen alguna duda, reclamo o comentario sobre los escudos de los superheroes, pueden dejarlas al final del artículo.

5 Comentarios

Comenta en el recuadro