Acaba el año y con ello hacemos nuestra cena y preparamos todo para recibir el año que viene. Conocemos los típicos rituales de salir corriendo con las maletas, usar los calzones rojos y amarillos, atragantarse con las 12 uvas, etc. pero yo les daré algunas otras opciones para iniciar bien el año y claro les explicaré para que son cada una de ellas.

– Inundar la casa con aroma a canela: Se dice que el aroma de la canela tiene las cualidades de propiciar la tranquilidad en el hogar, suavizar los momentos de tensión, discusiones y pleitos; también como cualidad extra, esotericamente tiene la propiedad de ayudar a resolver los problemas económicos. Por eso, unos minutos antes de las 12 tienes que poner a hervir unas varas de canela con las ventanas y puertas cerradas para que el aroma impregne el ambiente pidiendo que la paz y tranquilidad reinen durante todo el año venidero.

Borrego de la abundancia: Dice la tradición que si alguien te regala un borrego y lo pones colgado o cerca de la puerta de entrada a tu casa no faltará “lana” durante el año que viene. Más aun si le pones una bolsa con semillas ya que estás representarán la abundancia en todo sentido.

– Ritual para soltar el pasado: Necesitamos un contenedor que resista el fuego, dos tazas de tierra, fósforos, una vela de color y esencia favorita, hojas de papel y lápiz. Vamos a empezar escribiendo tres listas, la primera será “Lo doloroso que viví en el año”, la segunda “Comportamientos que desearía cambiar en mí mism@” y la tercera “Resentimientos y enojos que guardé y deseo soltar”. Una vez que terminamos la lista vamos a tallar en la vela con una pluma o un lápiz “2013” que es el año que termina y luego la encendemos. En el contenedor, sin causar incendios por favor,  toma las listas y préndeles fuego. Mientras el fuego consume el pasado repite 3 veces en voz alta: “Sano mi pasado, lo purifico y lo transformo en energía pura y creadora” y recuerda que el pasado deja sólo enseñanza y sabiduría. Cuando queden sólo cenizas, échales tierra y espera que la vela se extinga y mezcla la cera con las cenizas y la tierra. En una zona de tu jardín o área verde, entierra “tu pasado” para abrir paso a lo nuevo. 

– Barrer “las malas vibras“: Para invocar cosas buenas primero debemos librarnos de las cosas malas, por ello, necesitamos una escoba para barrer toda la casa y “lanzar” fuera todo lo malo. Es importante que recuerdes que debes lanzar esa basura por la puerta y no levantarla dentro del hogar, así se eliminan todo lo negativo del año que termina. También se puede arrojar un cubo de agua por la puerta de la calle para que se lleve todo lo malo.

– Velas de colores: Para atraer todo lo más deseado en el nuevo año, vamos a usar velas de colores. Vela amarilla, atraerá abundancia en todo sentido. Vela azul, paz y armonía. Vela verde, para la salud. Vela roja, para el amor y pasión. Las velas blancas por su parte nos ayudaran con la iluminación en los proyectos. Vela morada para alejar las cosas negativas y las velas naranjas serán para el éxito. Recuerda que antes de la media noche deben estar encendidas.

collage-blog-supersticiones

Se dice que…

  1. La ropa interior roja o amarilla debe usarse al revés y cambiar al modo correcto después de la media noche para que surta efecto su uso. Además esta prenda debe haber sido regalada por alguien y no comprada por el usuario.
  2. Las doce uvas son tradición española y en vez de uvas pueden usarse pasas, al tragar cada una debes pedir un deseo y coincidir con las doce campanadas.
  3. La copa de brindis se toma con la mano derecha incluso si eres zurdo, se bebe dando tres saltitos con el pie derecho y de ese modo tendrás buena suerte durante el año. También se dice que primero se brinda con una copa vieja y después se rompe para brindar con una copa nueva; esas copas se usarán el 31 del año que viene y así sucesivamente para la buena fortuna.
  4. Si quieres quedar embarazada se debe beber un vaso de leche a las 12 del día 31.
  5. Si quieres cambiar de empleo, debes poner tres hojas de laurel en tu zapato el 31 de diciembre y quemarlas al día siguiente.
  6. El primer abrazo del año tienes que dárselo a alguien del sexo opuesto para tener buena suerte en el amor.
  7. Si subes al lugar más alto de la casa ayudado de una escalera, vestido de forma elegante y recibes ahí el año tendrás buena suerte.
  8. Si deseas feliz año o te vas a dormir antes de las 12 tendrás mala suerte.
  9. Si recibes el año pensando cosas positivas se cumplirán, lo mismo pasa con los pensamientos negativos.
  10. Si deseas algo especifico y recibes el año con una foto de esa persona u objeto en la mano, se cumplirá.
  11. Debes recibir el año elegante y con dinero en la mano para atraer riquezas.
  12. Puedes enterrar dinero y desenterrarlo después de las doce para atraer riqueza personal.
  13. Si esperas el año arriba de una silla con un paraguas abierto en una mano y una maleta en otra, dará buena suerte, felicidad y posibilidades de viaje.
  14. Antes de las 12 debes mirar un vaso con agua y pensar en todo lo malo que paso en el año y al llegar las doce debes arrojar el contenido fuera de tu casa para librarte de tu mala fortuna.
  15. Si comes lentejas cocidas en agua atraerás la prosperidad. Igual se puede poner una cucharada de lentejas crudas en el bolsillo. 
  16. Si recibes el año contando dinero tendrás prosperidad económica.
  17. Si tu propósito es casarte cuelga una margarita de tu cuello a modo de collar.
  18. Para encontrar pareja siéntate y levántate con cada campanada de fin de año.
  19. Lanzar un puñado de azúcar frente a tu casa al inicio del año dará buena suerte a todos los que vivan ahí.

mapa-mundi-2010

En otras partes del mundo… 

  • Japón: Los templos budistas tocan las campanas 108 veces durante la víspera de Año Nuevo de acuerdo a la tradición “joya no kane”. De acuerdo con ésta, cada campanada representa algo malo y el sonido de las campanas purifica el alma.
  • Noruega: El arroz con leche, es uno de los platillos típicos en las cenas y no debe faltar en las casas debido a que representa algo muy especial, se le agrega una sola almendra. Se sirve en porciones individuales y todos deben estar atentos para saber a quien le toco la almendra que representa buena suerte y una economía abundante durante todo el año.
  • Brasil: Por su parte los brasileños saben que el número 7 es cabalístico y por ello, van a las playas y saltan 7 veces por encima de las olas para la buena suerte. También es tradición tomar y chupar 7 granos de granada, envolverlos en papel dorado y llevarlos en la cartera para que no falte el dinero.
  • Grecia: El postre tradicional se llama Vasilopita y es un pan hecho a base de harina, vainilla, mantequilla y brandy. Antes de hornearse, se esconde una moneda envuelta en un papel aluminio. Al comerlo hay que estar muy atento pues si te toca la moneda, serás el que tenga mejor suerte durante el nuevo año.
  • Italia: Las buenas energías entran cuando te deshaces de todo lo que ya no sirve, o al menos eso dicen en Italia pues cada fin de año, los italianos arrojan por la ventana todo lo que ya no quieren o ya no les gusta.
  • Filipinas: Los filipinos dicen que los lunares en la ropa son de buena suerte y bajo este concepto, en este País reciben el año con ropa estampada con lunares. También es costumbre tirar monedas al suelo al iniciar el año para atraer fortuna y prosperidad.
  • Dinamarca: Uno de los rituales más utilizados para la buena fortuna es romper los platos más viejos que se tengan en la puerta del vecino, de este modo quien los tira tendrá buena suerte. Aquí también se recibe el año parado arriba de una silla y saltando al suelo cuando llegan las 12, simboliza el saltar por encima de todos los obstáculos del año viejo.
  • Colombia: Las lentejas en Latinoamérica son representantes de la abundancia y por eso, los colombianos llevan una semilla en las carteras para que el dinero llegue a ellos durante el nuevo año. También, suelen darse un baño con siete hierbas amargas para alejar la mala vibra.
  • Holanda: Ellos conocen la frase “al agua patos”, pues durante el año nuevo suelen meterse al agua a pesar de que la temperatura suele estar incluso bajo cero durante esta época del año. Claro que después de zambullirse en el agua helada, entran en calor tomando “snert“, que es una sopa de guisantes, los adultos beben ron y los niños chocolate caliente.
  • Escocia: Para los escoceses es bueno quemar los malos recuerdos y comenzar el año, así que en algunos pueblos le prenden fuego a los barriles con alquitrán y los ruedan por las calles.
  • Alemania/Perú: Los alemanes acostumbran recibir el año leyendo el futuro a partir de plomo fundido en un vaso de agua. Perú por otro lado, lee su futuro colocando un huevo entero bajo la cama antes de dormir, al día siguiente pondrán ver su fortuna por la figura que se forma a partir de la yema.
  • Reino Unido: Al dar las 12, los habitantes de Reino Unido, tienen un propósito lograr que un hombre joven, guapo, de cabello oscuro y desconocido entre por la puerta con sal, carbón y pan. De acuerdo a la tradición, esto simboliza que durante el año no faltará comida, dinero o calor, da buena suerte y asegura abundancia.
  • Puerto Rico: Después de la medianoche, en Puerto Rico se tiran cubos de agua por la ventana. Este acto, simboliza la liberación de los problemas que se tuvieron en año que termino y se limpia la calle para recibir lo que viene.

¿Qué tradiciones o rituales realizas tú? Donde sea, como sea y con quien sea que la pases, te deseo que pases una velada excelente y que este nuevo año te llene de abundancia y éxito en todo sentido. Bendiciones y suerte.

Comenta en el recuadro