Sin duda la forma en que se puede conseguir entretenimiento ha cambiado, hasta mediados de los 80’s era un dolor de cabeza llevar la música. La mayoría de la industria musical se distribuía en discos de acetato y unos años después en cassetes con cintas magnéticas.

Eran dispositivos estorbosos y poco prácticos, sí querías escuchar la misma canción, debías literalmente adivinar que distancia de la cinta debías recorrer hacía atrás (ya sea utilizando un bolígrafo o tus propios dedos). Además no olvidemos que por cada cassete apenas era posible almacenar unas 10 canciones de tamaño regular 1.5 o 2 minutos.

La situación cambió con la llegada del CD, todas las empresas de la industria musical comenzaron a trasladarse a la nueva era. El avance era impresionante, ahora era posible almacenar grades cantidades de información (no sólo música ) en un pedazo de plástico con forma de disco.

Los Discman eran la moda a finales de los 90’s y quien quisiera estar a la moda debía cargar con almenos 2 CD’s y su Discman. Pero de nuevo la tecnología dio un paso más y la música digital dio el bum. Con la llegada del almacenamiento en memorias de estado sólido como las USB y los reproductores MP3, la industria de la música sufrió uno de los golpes más importantes. Pues ahora existía la posibilidad de copiar la música y replicarla fácilmente.

Uno de los primeros visionarios en resolver el problema de las disqueras y la industria del entretenimiento fue Steve Jobs, quien propuso el primer medio de venta masivo de música con el desarrollo de Itunes. Haciendo un negocio redondo, pues mientras el vendía dispositivos de reproducción como los Ipod, la industria de la música se veía beneficiada al recuperar el mercado que se degradaba cada vez más.

En la actualidad el problema de la piratería es algo de lo que la industria musical se ha estado cuidando y ha buscado la forma de darle la vuelta.  Hoy con las velocidades que el Internet puede llegar a alcanzar es posible escuchar música sin necesidad de almacenar la música en nuestros propios dispositivos. Y muchas empresas han visto en la publicidad y el consumismo un negocio rentable sin necesidad de vender la música como un artículo y utilizándola como anzuelo para ofrecer comerciales.

A continuación les traigo algunas de las mejores propuestas para escuchar música en Internet sin tener que almacenarla en nuestro disco duro, simplemente utilizando una conexión a Internet.

spotify

Spotify: Sin duda una de las plataformas más importante en este negocio. Dentro de las principales característica es que se trata de un software multiplataforma, lo que significa que lo podemos tener en diferentes dispositivos y en diferentes sistemas operativos. En todas las versiones, es posible crear nuestro propio perfil, ya sea de forma independiente o ligándola a nuestra cuenta de Facebook, también es posible seguir a nuestros artistas favoritos, amigos y ver que música están escuchando o seguir a usuarios aficionados a diferentes tipos de música y escuchar sus listas de música. Por otro lado si tienes la versión de pago, es posible acceder a información de tus artistas favoritos o escuchar sus nuevas canciones incluso antes de que estén a la venta(Todo depende del los convenios de la disquera del artista con Spotify).

Spotify funciona principalmente vendiendo publicidad, por lo que si estás usando la versión gratuita es muy probable que escuches anuncios después de un par de canciones. Aunque es algo que vale la pena al compararlo contra la gran cantidad de música que la plataforma ofrece.

8tracks

8Tracks: es una plataforma de radio que funciona como una red social para compartir música. Puedes crear tu perfil o hacer la conexión mediante Facebook. También puedes seguir a diferentes usuarios que comparten su música. Todos los usuarios tienen la opción de crear sus propias mezclas y compartirlas.  También es posible hacer la búsqueda de las pistas que se estén escuchando en youtube y en Itunes, una de las desventajas es que en la versión gratis sólo puedes adelantar un par de canciones, para adelantarse más es necesario esperar la reproducción de más pistas.

También es posible descargar la aplicación para iOS y Android.

groveshark

Groveshark es una plataforma en línea, al igual que las anteriores es posible crear una cuenta o hacer la conexión directamente a Facebook. Dentro de las ventajas es que no es necesario instalar ningún software, además es posible crear tus propias listas de música.  También posee aplicaciones para Android, Iphone, Palm, BlackBerry y Nokia.

1 Comentario

Comenta en el recuadro