Reseña: Siempre… ¿Amigos? – Una joya ‘escondida’ en Sueñovela

En los últimos años, la tecnología ha cambiado la forma en que nos entretenemos. Con la llegada de Netflix, Disney+ (y el resto de plataformas), la manera en que vemos las películas y series ha evolucionado (o involucionado, de acuerdo a quién le preguntes); cómo escuchamos música, es diferente gracias a Spotify y otras aplicaciones similares; la forma en que se comparte y consume la literatura, también ha cambiado gracias a aplicaciones como Wattpad, Dreame o Sueñovela. Pero si una película no es menos por poder verla en casa; si la música sigue siendo arte a pesar de escucharla desde el celular; entonces, leer un libro desde una aplicación, debería ser igual de valedero que leerlo en físico. Porque en estas plataformas también hay excelentes trabajos, comoSiempre… ¿Amigos? de María José Madero, el cual está disponible de forma exclusiva en Dreame y Sueñovela.

Wattpad fijó las bases para que cualquier persona (en su mayoría jóvenes) pudiesen compartir sus trabajos con todo el mundo, literalmente; y permitió que cualquiera con acceso a internet pudiese leer tales historias de manera legal. De allí han salido talentos emergentes, como Ariana Godoy (autora de A Través de mi Ventana, primer libro escrito en español publicado en esta plataforma que tendrá adaptación cinematográfica), o María José Madero quien empezó en esta plataforma antes de abrirse camino en Sueñovela. Y es que en la actualidad, son muchas ya las aplicaciones literarias que existen siendo las mencionadas una de las mejores. Con miles y miles de historias publicadas, vale la pena indagar hasta encontrar trabajos de calidad, como es el caso de la novela que traigo hoy.

Siempre… ¿Amigos?: Sinopsis

La sinopsis original publicada por María José bajo el pseudónimo de DoncellaPurpura, cuenta lo siguiente:

Landon y Cat son mejores amigos desde que tenían seis años. Pero lo que tienen en común no es solo su larga amistad, sino también el que ambos se sienten atraídos por la chica y el chico más inalcanzables de su instituto, respectivamente.

Cuando Cat cumple dieciocho años, le propone a Landon un trato: Atreverse a dar el primer paso con las personas que les gustan e intentar que funcione, antes de que lleguen las vacaciones de verano y ambos deban partir a la universidad.

El amor platónico que sienten ha hecho que lleguen a idealizarlos, creyendo que son perfectos. Pero, cuando den ese primer paso y los conozcan, quizá descubran emociones inesperadas que pondrán a prueba su amistad, al verse envueltos en situaciones en las que ambos deberán plantearse qué es lo que quieren, realmente.

Una historia de romance juvenil, con toques de humor y pruebas a las que nos enfrentamos cuando estamos descubriendo lo que significa el amor en nuestras vidas.

Al final, cuando llegue el verano, ¿la promesa seguirá en pie?

Una historia refrescante

El romance contemporáneo puede estar atestado de clichés actualmente: enemies to lovers, chico malo, chica buena, citas falsas, y la lista sigue. No es de extrañarse que las historias más famosas de estas aplicaciones estén construidas alrededor de estos tópicos (la mencionada A Través de mi Ventana, After, The Kissing Booth, y más). Claro, que los clichés no son algo negativo. En muchas ocasiones, son incluso el atractivo principal. Sin embargo, debes en cuando una historia diferente en recibida con los brazos abiertos, porque su lectura se hace refrescante.

Y cuando me refiero a diferente, tampoco es extremista, porque en Siempre… ¿Amigos? hay elementos que hemos visto dentro del género romance adolescente muchas veces, pero están tan bien incorporados en la trama, que solo enriquecen su lectura.

Landon no es el típico chico malo que vive la vida con rencor y es malo con todo el mundo, incluyendo la protagonista; de hecho, es todo lo contrario, es la antítesis de Hardin Scott (y todos los personajes que han sido inspirados por este). El encanto del personaje viene porque es dulce, es inteligente e incluso, es un tanto inocente. Ya no leemos muchos protagonistas como Landon, por lo tanto hay que quererle y apreciarle como se debe, con la misma devoción que él se preocupa por Cat.

Cat, por su parte, no es el cliché andante de la protagonista que va dando tumbos sobre malas decisiones porque ‘no sabe nada de la vida’. Es una chica decidida que sabe lo que quiere y qué tiene que hacer para conseguirlo.

Aun así, ambos personajes están dotados con características que los humanizan y los hacen más creíbles. Ambos tienen que lidiar con inseguridades (típicas de la adolescencia), con presiones impuestos por otros, y con el miedo a cualquier nueva experiencia. Al ser detalles comunes, es fácil que el lector (especialmente si es adolescente), conecte de una forma más fácil con la historia.

Imagen vía Dreame

Una narrativa fluida

En la actualidad es recurrente ver historias románticas narradas desde la perspectiva femenina. Y en las plataformas mencionadas, es común tener la perspectiva de ambos protagonistas… de una misma escena. Lo cual en la mayoría de los casos se hace repetitivo. Me llama la atención que María José Madero escriba desde la perspectiva de ambos personajes y lo haga para diferentes escenas, contribuyendo a una narrativa más fluida y dota de mayor profundidad a ambos personajes, puesto que podemos saber detalles de cada uno incluso cuando no están juntos.

No exagero al decir que en esencia, Siempre… ¿Amigos? recuerda a grandes títulos como El verano en el que me enamoré (de Jenny Han) y Love, Rosie (basada en Dónde termina el arcoiris de Cecilia Ahern). Es una historia con mucha emoción y corazón que se lee muy fácil.

Dónde está disponible ‘Siempre… ¿Amigos?’

Si quieres leer de forma legal Siempre… ¿Amigos? Puedes hacerlo a través de las aplicaciones Dreame y Sueñovela. Todo lo que tienes que hacer es descargarlas y buscar la historia por su título o el usuario de María J. Madero: DoncellaPurpura.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

1 COMENTARIO

  1. ¡¡Wooooow!! Estaba súper ansiosa por leer esta reseña. Mil gracias por la oportunidad, Nela. No la amé, sino lo que le sigue multiplicado por cien. ❤️ Te agradezco un montón no solo el tiempo que te tomaste de leer la historia, sino también de crear esta reseña tan hermosa y compartirla con otras personas. ❤️

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Vegano que come pescado

Los veganos y los vegetarianos eligen no comer carne. Entonces ¿existe algún vegano que come pescado? De hecho, el veganismo es más estricto y también...

Qué es hiperhidratación y cuál es el problema

Un cuerpo humano adulto está compuesto de agua en un 60% aproximadamente. El agua es fácilmente el nutriente más importante del cuerpo y los beneficios...

Remedios caseros para los dolores musculares

El dolor muscular se debe comúnmente a microdesgarros en el músculo debido al esfuerzo excesivo durante el entrenamiento o cualquier otro estrés físico o...