InicioYOLOescriboConflicto entre Ucrania y Rusia: Todo lo que necesitas...

Conflicto entre Ucrania y Rusia: Todo lo que necesitas saber

En estos días, si entramos a cualquier red social (llámese Twitter, Instagram, Facebook o incluso TikTok) o encendemos nuestros televisores, tal vez veamos algo referente a Rusia y/o Ucrania ¿una guerra? ¿la tercera guerra mundial? ¿qué está sucediendo entre Rusia y Ucrania? En el transcurso de las últimas semanas, Rusia ha trasladado más de cien mil tropas y armas a su frontera con Ucrania. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indicó que era probable que Rusia invadiera Ucrania en el próximo mes. Spoiler alert: Tenía razón.  ¿Por qué Rusia atacó a Ucrania?

Conflicto entre Ucrania y Rusia: Así empezó todo

Rusia y Ucrania tienen una larga historia de violencia, que generalmente involucra la subyugación rusa de Ucrania. La mayor parte de Ucrania fue parte del Imperio Ruso hasta la Revolución Rusa, donde obtuvo unos pocos años de independencia, lo que en su mayoría involucró una guerra contra la recién establecida Unión Soviética. La guerra terminó con Ucrania obligada a regresar a la Unión Soviética como una de sus repúblicas.

Después del colapso de la Unión Soviética, Ucrania se convirtió en una nación independiente y rápidamente se estableció como un aliado cercano de la nueva Federación Rusa. Esta relación duró hasta 2014 cuando una revolución derrocó al gobierno pro-ruso y estableció un gobierno que era pro-Unión Europea. Más tarde ese mismo año, Rusia invadió y anexó la península de Crimea. Desde entonces, ha habido una guerra civil entre los separatistas prorrusos y el ejército ucraniano en la parte oriental del país conocida como Donbas.

El lado ucraniano de la guerra ha recibido un amplio apoyo de los Estados Unidos y la Unión Europea y ha abierto aún más una brecha entre Rusia y Occidente. En Donbas, más de 14.000 personas perdieron la vida en el conflicto armado entre las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia.

La creciente tensión entre ambas naciones

Ucrania y Occidente acusaron a Rusia de desplegar tropas y enviar armas a las rebeliones, acusación que Rusia negó. Sin embargo, Rusia criticó duramente a Estados Unidos y la OTAN por ayudar a Ucrania con armas y ejercicios militares conjuntos. El presidente Putin también expresó su preocupación por los planes de algunos miembros de la OTAN para establecer centros de entrenamiento militar en Ucrania, ya que facilitaría la presencia militar en la región incluso sin que Ucrania se una a la OTAN.

Rusia, en sus demandas de seguridad, dijo que no quiere que Ucrania sea un estado miembro de la OTAN y además quiere cesar todos los ejercicios de la OTAN cerca de sus fronteras y retirar las tropas de la OTAN de Europa central y oriental. Cabe señalar que la admisión de Ucrania en la OTAN requeriría la aprobación unánime de los 30 estados miembros.

Además, Rusia ve a Ucrania como parte de su “esfera de influencia”, un territorio, en lugar de un estado independiente.

Mientras tanto, Ucrania no es un estado miembro de la OTAN pero aspira a serlo. Dijo abiertamente que solicitará la membresía de la UE en 2024. Pero antes de ser considerado para la membresía de la OTAN, debe eliminar gradualmente la corrupción y las divisiones internas que prevalecen en la región. El actual presidente de Ucrania fue elegido con las promesas de paz en la región de Donbas, anticorrupción y renovación económica.

En diciembre del año pasado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó las demandas rusas de revocar un compromiso de 2008 con Ucrania de que el país algún día se convertiría en miembro. Agregó que cuando llegue el momento, Rusia no podrá vetar la adhesión de Ucrania.

Sin embargo, el 21 de febrero, Putin firmó un acuerdo con los líderes separatistas, declarando así dos regiones separatistas en el este de Ucrania como entidades independientes. Esto allanó el camino para que Rusia enviara abiertamente tropas y armas a la región.

Los últimos acontecimientos

En el conflicto entre Ucrania y Rusia India, China y los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la invasión rusa de Ucrania, mientras que los once miembros restantes votaron a favor de la resolución. Como Rusia ocupa la presidencia durante el mes de febrero, vetó la resolución. Mientras que la OTAN acordó desplegar sus tropas en tierra, mar y aire para reforzar las defensas, y miles de tropas adicionales, más de 100 aviones están en alerta máxima en 30 lugares más.

El presidente ucraniano Zelenskyy disipó los rumores de que había huido de un país a través de un video grabado en el que se le escucha decir: «Estamos defendiendo nuestra independencia y nuestro país, y así será«. Por su parte, el Consejo de Europa de 47 naciones ha suspendido a Rusia de la organización de sus derechos humanos por la invasión de Rusia a Ucrania.

La Unión Europea acordó congelar los activos de Putin y Lavrov junto con imponer otras sanciones. Otro paquete de sanciones está en marcha.

El presidente ruso acordó enviar una delegación a Minsk para las negociaciones sobre la guerra en curso después de una llamada telefónica con el presidente de China, Xi Jinping. Además, pidió al ejército ucraniano que ponga fin a la resistencia y se vuelva contra sus líderes. En respuesta al llamado de Putin, el ministro de Relaciones Exteriores, Lavrov, dijo que el país no planea ocupar Ucrania y está listo para mantener conversaciones después de que las fuerzas ucranianas depongan las armas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, rechazó la oferta estadounidense de evacuar Kiev. Él dijo: «La pelea está aquí, necesito municiones, no un aventón [para evacuar]«. En un breve video, dijo: «Defenderemos nuestro estado porque nuestra arma es la verdad. Esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y defenderemos todo eso«.

En su tercer día de invasión, Rusia dijo que capturó Melitopol, la ciudad del sureste de Ucrania.

Estados Unidos se unió a otras naciones europeas para imponer sanciones al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en un intento por detener la invasión rusa de Ucrania.

NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos nuevos

Las arañas más venenosas del mundo

Estaría bien si clasificar a las arañas como las diez más bonitas del mundo o las cinco mejores, pero...

Reseña: Conversations with friends – Sally Rooney y los peligros de la juventud

Hace dos años se estrenó la maravillosa Normal People, convirtiéndose en el éxito televisivo de 2020. Debido a la...

Crítica C’Mon C’Mon. Siempre Adelante – Mike Mills y su disección familiar

Personalmente encuentro a Mike Mills como uno de los cineastas más interesantes en el panorama actual. Su cine, netamente independiente...