Durante más de tres décadas Chris Columbus ha producido historias de niños para todos los públicos, muchas de estas han marcado generaciones como Home Alone y Harry Potter. Su trabajo más reciente es, quizás, menos ambicioso y sin duda menos conocido pero de nuevo sitúa a un niño, en esta ocasión una niña, en el lugar de la heroína que conducirá al espectador a un viaje fantástico, una metáfora sobre la lucha interna que genera el dolor, el miedo y el duelo.

¿De qué trata I Kill Giants?

I Kill Giants es una película de suspenso y fantasía dirigida por Anders Walter basada en la novela gráfica del mismo nombre creada por Ken Niimura y Joe Kelly siendo este último el autor del guión. La historia es sobre la joven Barbara quien escapa de su vida real refugiándose en un mundo de fantasía para luchar contra gigantes malvados. Con la ayuda de una nueva amiga y la psicológica de su escuela, Barbara pronto aprenderá a enfrentar sus miedos y luchar contra los gigantes que representan una amenaza para ella.

El dolor te hace fuerte… Y petulante

Barbara huye de su realidad, atestada de dolor, imaginando un mundo fantástico de gigantes que vienen a destruir su ciudad y que sólo ella puede detener gracias a un arma poderosa que guarda en su mochila. Con esta premisa es imposible no comparar I Kill Giants con A Monster Calls debido a que ambas historias mantienen similitudes, la diferencia es que la segunda apela a un protagonista más dócil y permite que el espectador simpatice con este. En cambio Bárbara además de esconderse de la realidad, también busca alejar a todos los que la rodean, y lo hace de manera brusca o presumiendo una superioridad que la vuelve un poco petulante, tomando en cuenta que su amiga, su psicóloga y su hermana, solo buscan su bienestar.

Siendo Bárbara una protagonista poco amable (lleva una tiara con orejas de conejo pero se avergüenza que la psicóloga del colegio la cite en público) no consigue que el espectador conecte con su dolor que después de todo es su motor para lo bueno y para lo malo que ocurre en el largometraje. Entonces, la metáfora, hablamos del dolor de Bárbara representado en los gigantes y el arma es el amor que ha mantenido encerrado en su mochila que curiosamente tiene forma de corazón, queda desdibujada por la personalidad de la protagonista.

Además, la narrativa maneja un ritmo desequilibrado. Por momento brinda escenas potentes, con un corte fantástico y luego, cae en escenas monótonas que comparten situaciones por lo que llega un punto en el que se hace repetitiva. Visualmente la producción se equilibra entre un diseño de producción y una fotografía muy acertadas y unos efectos visuales correctos.

Imogen Poots y Zoe Saldana destacan dentro de las interpretaciones contenidas de dos personajes secundarios que brindan emotividad a la historia, incluso más de la que aporta el personaje de Barbara.

La obra original

I Kill Giants es una serie limitada de historietas estadounidense publicada por Image Comics a partir de 2008. Estos cómics fueron creados por el escritor Joe Kelly y el artista J.M. Ken Niimura. I Kill Giants se incluyó en la lista de los diez mejores cómics de 2009 compilados por Dan Kois para la revista New York. También fue una de las diez mejores novelas gráficas para adolescentes de 2010 por la Asociación de Servicios de Bibliotecas para Adultos Jóvenes. También fue premiado en la 5ta entrega del Premio Internacional de Manga en 2012. Fue votado como el segundo mejor cómic extranjero publicado en Japón en el Gaiman Award.

I Kill Giants no es una mala película pero sus virtudes se ven apocadas por los fallos y el mensaje de su historia, muy emotivo pero a la vez esperanzador, no trasciende como debería y deja una sensación de decepción a sabiendas de que pudo haber sido un trabajo mejor.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre