Reseña de Teen Titans Go! y el último cameo de Stan Lee

Mientras el Universo Extendido de DC (DCEU, para los amigos) se aferra a sus próximos estrenos (Shazam! y Aquaman) para sobrevivir a un naufragio ocasionado por sus estrepitosos proyectos (Batman v Superman, Escuadrón Suicida y La Liga de la Justicia); el mundo animado basado en los mismos cómics, sigue en ascenso. Primero, gracias a las series para televisión (que personalmente nunca he visto pero sé cuan a gusto tiene a los fanáticos y los no tan fanáticos); y segundo a las películas que ha producido como la maravillosa Lego Batman: La Película (2016) y más reciente Teen Titans Go! La película, basada, de hecho, en una de las mencionadas series producidas originalmente para la cadena estadounidense Cartoon Network.

El último cameo de Stan Lee (antes de A4) ha sido en una cinta de DC

Hay algo especial en Teen Titans Go! La Película que la convierte en la mejor película de DC, seguida de, por supuesto Lego Batman. Teen Titans Go! La Película es una especie de híbrido entre La Lego Película (2014) y Deadpool (2016) dosificada para todo tipo de público. Es una historia autoconsiente de las virtudes y debilidades del género, tanto, que roza la metaficción (muchas veces autorreferencial) e incluso se burla de los tropiezos del mismo universo en el que se basa; de Marvel y sí, de Stan Lee, cuyo último cameo (antes de Avengers 4) es una película animada de DC donde se burla de si mismo. Qué grande.

¿De qué trata Teen Titans Go! La Película?

Teen Titans Go! La Película está basada en la serie animada del mismo nombre. Tras ver como todos los superhéroes y sus artilugios (como el batimovil de Batman) están consiguiendo su propia película; Robin y sus colegas, Beast Boy, Cyborg, Raven y Starfire, es decir, el resto de los Titans, se proponen impresionar a la directora Jade Wilson (la magnífica Kristen Bell) para que esta dirija un proyecto centrado en ellos. ¿Qué necesitan para eso? Demostrar que son realmente héroes y no sólo un grupo de adolescentes wannabe al enfrentarse a un archienemiego, Slade (o SLAAAAADEEEE!) quien busca controlar la mente de todos los humanos. Es decir, los Teen Titans deberán salvar el mundo mientras se esmeran en convertirse en unas estrellas de cine.

El DC más socarrón siempre es el mejor DC

El universo animado de DC vuelve a mostrarse una vez más autoconsiente de los tropiezos que ha tenido DC y Warner en los últimos años (más que estos que se rehúsan ha resarcir sus errores y han tropezado con la misma piedra varias veces); y tal como lo hacían en Lego Batman: La película; vuelven a burlarse del tono lúgubre y depresivo que ha marcado entregas pasadas de la franquicia (Man of Steal; Batman v Superman); y lo hacen a través del humor más negro que se ha convertido en la marca personal de las cintas animadas de DC.

La película, que además juega con el cine meta, porque los héroes son también estrellas de cine muestra una faceta diferente de los rostros más conocidos e incluso parodian a Superman y Batman en las versiones más narcisistas de los personajes; hace un guiño a la homosexualidad que siempre ha perseguido al personaje de Aquaman; y hasta se mofa de lo inútil que es el personaje de Átomo. Teen Titans Go! La Película también guarda sus dosis de humor ácido para los personajes principales, especialmente Robin y el villano que reúne todos los clichés que caracterizan a los malos de este tipo de películas y se convierte prácticamente en una parodia. Entre burlas y chistes mal sanos, Teen Titans Go! La Película también se acuerda de mencionar a su ¿competencia? Marvel y hacer un par de bromas respecto a esto e incluso mencionar abiertamente a Deadpool que claramente, sin el contenido R, ha inspirado en enorme porción el tono de la película.

Una película para dominio universal

¿Hace falta ver Teen Titans Go! La Serie para entender Teen Titans Go! La Película? Básicamente no. Si has visto la serie animada probablemente comprendas muchos más detalles o algunos easter eggs que, a quienes no lo han hecho (como yo), se les habrán escapado. Pero para aquellos que dominan de manera básica el universo de DC (como yo) pero reconocen la mayoría de los personajes y por supuesto han tenido un acceso más amplio al universo cinematográfico, podrán entenderlo.

Teen Titans Go! La Película menciona a los héroes de siempre (Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman, etc), presenta a sus protagonistas. Y su trama, una comedia negra con héroes como protagonistas que en algunas situaciones se torna paródica la hace accesible para todo tipo de público. Grandes, pequeños, fanáticos o no tan fanáticos del Universo Extendido o de los Cómics de DC. Teen Titans Go! La Película resulta una buena mezcla de humor ácido, secuencias de acción, digna de las series animadas y hasta un puñado de canciones que introducen a los personajes y sus ambiciones.

Un estilo súpersingular

Seguramente para quienes estén familiarizados con la serie, su estilo no les habrá tomado como sorpresa pero para mi fue una muy grata. La animación, ajena a las herramientas 3D, que marca la mayoría de las series y películas animadas de la última década, recuerda a los programas de los noventa (como Las Chicas Superpoderosas y Mansión Foster para Amigos Imaginarios); así que supongo será un guiño nostálgico para los millenials más maduros.

Además, todo apunta a que la película se ha mantenido apegada a su fuente de inspiración; ya que repite en la pantalla grande con el mismo equipo que lo ha hecho año tras año en la televisión. Los actores de doblaje son los mismos (Greg Cipes como Beast Boy; Scott Menvill como Robin; Hynden Walder como Starfire; Tara Strong como Raven y Khary Payton como Cyborg).

Por supuesto, como película que hace referencia a la grandilocuencia de Hollywood, tiene que contar con tres nombres mucho más famosos: Kristen Bell como la pseudo villana Jade Wilson, directora de cine y detractora de los Teen Titans; y Jimmy Kimmel como Batman (además, Kimmel es amigo de Ben Affleck) y Nicolas Cage como Superman.

el último cameo de Stan Lee
el último cameo de Stan Lee

El ‘Hasta luego’ de Stan Lee

De hecho, podríamos adicionar un cuarto nombre, Stan Lee, el legendario fundador de Marvel tiene una aparición a modo de cameo para burlarse de sí mismo y del mito infundado por los fanáticos alrededor de sus célebres apariciones en casi todas las películas basadas en los personajes del Universo de Marvel. Nadie hubiese apostado que el gran Stan Lee diría ‘hasta luego’ en una cinta de DC ya que esta aparición se convirtió en la última hasta la fecha. Sin embargo, el gran y esperado adiós de Stan llegará con Avengers 4 que ya ha sido confirmado.

Teen Titans Go! se las arregla para ser una película genuinamente divertida por sí sola, al mismo tiempo que atrae a los que saben sobre las últimas dos décadas de películas de Superheroes; muchos niños realmente van a disfrutar y tal vez incluso los padres también. Además, es agradable volver a ver la animación en 2D en la pantalla grande y, si bien todavía parece un episodio de la serie, encuentran nuevas formas de mejorar la fotografía para hacerla más cinematográfica.

La historia es simple pero permite una gran cantidad de personajes y secuencias memorables, con la química perfecta de los cinco principales irradiando en el centro de todo. Además, hay una secuencia de crédito final que hará sonreír a muchos fanáticos de Teen Titans. Honestamente estoy sorprendida de cuan maravillada me dejó la cinta, sin ser enorme fan de la serie o incluso conocerla. Warner Bros Animation podría haber pasado por alto con su respaldo en las adaptaciones de televisión; pero hay que celebrar lo que ha venido haciendo en la pantalla grande. Porque Teen Titans Go! To The Movies (título original) contiene más risas, corazón y creatividad animada en sus 90 minutos que la mayoría de los éxitos de taquilla de 2018 que puedes recordar.