Puedo imaginarme fácilmente la cara del presidente de DC cuando arregló una proyección privada de Los Vengadores (convencido del fracaso de Marvel) mientras su desesperación se desataba al darse cuenta de la calidad de la película. Frenéticamente encendió las luces de la sala, gritándole a su asistente: “¡Pon a Zack Snyder al teléfono!”.

http://www.theinquirer.net/IMG/716/275716/angry-businessman.jpg
“Es Christopher Nolan, ¡págale lo que quiera!”

Desde entonces, DC no ha sido más que un boxeador tambaleándose, tratando de por lo menos no caer en vergüenza en frente de todo el mundo. No ha conocido el éxito desde que Christopher Nolan revivió a Batman; sus películas de animación son las únicas que han valido la pena ver. Fracasos como Green Lantern o Man of Steel evidencian la desesperación del estudio de alcanzar a Marvel, a pesar de que los creadores de Spiderman se encuentran a años luz de distancia.

http://static2.hypable.com/wp-content/uploads/2016/03/captain-america-civil-war-trailer-spider-man-suit-hd-wide.jpg
Bastan unas palabras de Spiderman para llenar millones de salas de cine.

Ahora apuestan a una nueva fase; quieren adueñarse del mercado juntando todo lo que tienen con la inminente Liga de la Justicia y la cercana Suicide Squad. Pero el primer dominó en caer del plan maestro de DC es Batman v Superman; esta cinta es la que lidera el movimiento de reconquista fílmica y, por ende, la más importante.

Análisis de Batman v Superman

análisis película batman v superman
análisis película batman v superman

El filme comienza de forma prometedora. Observamos fragmentos del funesto origen de Batman, de cómo asesinaron sin piedad a sus padres y el momento en que adquirió su fobia a los murciélagos. Desde este momento supe que esta cinta es en realidad sobre el Hombre Murciélago; se supone que debería ser una secuela de Man of Steel, pero el Caballero de la Noche se roba el show de manera grandiosa.

Bruce Wayne parece tener muchas razones para odiar a Superman; los desastres que causó la destrucción Metrópolis afectaron de gran manera a Batman, que presenció en carne propia todo lo ocurrido. Lex Luthor también siente antipatía por el alienígena, ya que no puede soportar que exista alguien con más poder que el que genera cualquier cantidad de dinero. Este enfocará todas sus fuerzas para descubrir la debilidad del súper hombre, mientras Batman se debate entre seguir protegiendo ciudad Gótica exclusivamente o si también debería deshacerse de Superman para asegurar que no cause más daños colaterales.

A pesar de todas las críticas que tuvo que soportar Ben Affleck, su actuación no deja nada que desear; no me sorprendería que muchos lo consideraran el mejor Batman de toda la historia; se nota que puso mucha dedicación a su personaje. Su estética también es excelente, el traje posee un diseño bastante intimidante e innovador; los nuevos utensilios que utiliza son interesantes y creativos; en general, no pensaría dos veces en comprar una entrada para otra película protagonizada por Ben Affleck como Batman.

http://www.monkeysfightingrobots.com/wp-content/uploads/2015/07/batman-Ben-Affleck--770x442.jpg
El dinero lo compra todo.

Los problemas comienzan con el aburrido Superman. Desde Man of Steel hemos visto a un Superman pasivo, que básicamente es quien es por obedecer a su padre adoptivo. Además de sus ligeras crisis existenciales sobre qué hacer con tan masivo poder, este superhéroe no parece pensar ni sentir demasiado. Las dificultades que enfrenta por lo general siempre son menores, debido a su titánico poder. Sin embargo, Zack Snyder continúa retratándolo como un alma en pena, cuando en los comics Superman siempre es el ser más feliz en cualquier lugar a donde va.

Eso si, todas las escenas en donde los dos superhéroes interactúan son excelentes. Se siente la tensión y la rivalidad entre ellos. Batman intenta trascender sus límites como ser humano, para enseñarle a Superman que nuestra especie es experta en dominar las fuerzas masivas de la naturaleza.

El guion de Batman v Superman sufre del síndrome de Spiderman 3, este consiste en agregar todo tipo de personajes secundarios, villanos y tramas alternas, que no son necesarios en lo absoluto para el desarrollo de la trama. La primera mitad de este filme es bastante decente, obviando algunos momentos de sobra, logra establecer la historia y las motivaciones de los personajes, con destreza; para luego caer en un pozo lleno de giros sin sentido y escenas de relleno para alcanzar las dos horas y media de duración.

Me hace creer que nadie se molestó en editar este guion una segunda vez por si acaso; algunos instantes se asemejan más a un fan fiction que a una historia bien hecha, profesional y con una estructura sólida.

http://papershelps.com/wp-content/uploads/2015/06/researchpaperwritingservice.jpg
“…entonces Lois Lane se encuentra sola con Alfred, y se da cuenta de que no tienen nada que hablar, así que hace un chiste sobre capas, y ambos ríen como amigos…” —Escena 15468154

Como le es costumbre a Zack Snyder, las imágenes que componen sus películas son de calidad, bien compuestas y atractivas., a excepción del filtro gris que es obligado a agregar a las películas de DC. Su problema suele ser la coherencia de la historia, le vuelve a suceder con Batman v Superman.

Además de un mediocre guion, la edición de este filme es desastrosa; la cinta nunca logra alcanzar un ritmo uniforme, sino que alterna entre fragmentos importantes para la trama y retrasos innecesarios que debieron ser cortados para agregar dinamismo.

Sin embargo, Snyder sí que sabe filmar escenas de acción; la batalla estelar entre los dos superhéroes es alucinante. Fue inteligente al balancear la invulnerabilidad de Superman, con el ingenio de Batman, siempre tratando de encontrar maneras de frenar al poderoso héroe; la estética de la pelea es épica, como debería serlo a esta escala.

http://g02.a.alicdn.com/kf/HTB1ki_DJXXXXXXbXXXXq6xXFXXXV/2016-Batman-v-Superman-amanecer-de-Justice-18-cm-figura-de-acci%C3%B3n-juguetes.jpg
Épico.

También hay varios otras escenas de acción muy bien ejecutadas, algunas incluso mejores a las que orquestaba Christopher Nolan en la última trilogía de Batman. Zack Snyder supo entregarle a los fans lo que más esperaban pero, lamentablemente, descuidó una serie de aspectos en el proceso.

Conclusión Batman V Superman

En mi opinión, la mayor tragedia de la que es víctima Batman v Superman es el desperdicio del inmenso potencial para ser legendaria que tenía la premisa general. Buenos actores, 250 millones de dólares, un buen equipo de producción, estética envidiable y el apoyo rotundo de la audiencia mucho antes del estreno. Todas estas ventajas fueron mal aprovechadas y sucumbieron antes una historia caótica y el mismo vicio en el que incurren la mayoría de películas de este tipo en el que compulsivamente se dedican a asentar las bases de las próximas secuelas por venir. En pocas palabras, si tienes a Batman y a Superman como protagonistas de tu película, y aun así no eres capaz de llevarla a la perfección, tu problema es gravísimo.

http://es.web.img1.acsta.net/newsv7/15/05/12/15/30/510832.jpg
Si tu película tiene esto, a nadie le va a importar lo que haga la novia periodista del protagonista.

El título de la película parece que fue tomado al pie de la letra. Los momentos en que los dos titanes se encuentran son grandiosos, todos los demás personajes y tramas alternas parecen sobrar y no estar a la altura de sus confrontaciones. Lex Luthor, Lois Lane, Wonder Woman y muchos más personajes, no daban la talla para compartir pantalla con los dos héroes.

De todas maneras, sin importar las malas críticas que reciba, Batman v Superman será un rotundo éxito en taquilla alrededor del mundo. Solo el título será suficiente para atraer a millones a las salas, sumando a los fans de los comics en general y los fanáticos fieles del cine de DC querrán ver por si mismos el éxito o fracaso de la esperada película. Lo que nos hace preguntarnos si el fenómeno de las películas de superhéroes acabará algún día, o si solo crecerá exponencialmente hasta que no exista ningún otro tipo de cine.

Comenta en el recuadro