Ya nos aventuramos en ese dichoso momento, estamos a solo unos días del estreno de Batman vs Superman, lo que significa que concentraremos todos nuestros pensamientos en cientos de fantasías nerds que nunca ocurrirán.

BATMAN V SUPERMAN

Todos estamos enterados que vamos a ver una película de superhéroes, cosa que hoy en día significa, apagar nuestros cerebros y ver una bonanza de golpes y explosiones. Sobretodo si vamos a ver algo dirigido por Zack Snyder (300, Watchmen).

No quiero sonar como un pesimista, pero estoy consciente de la decadencia que ha experimentado este tipo de cine, y ahora que DC plante un nuevo universo cinematográfico, se me hace imposible no notar los cientos de errores que llevan en su ademán.

Primero que nada, no dedico cientos de alabanzas a Marvel, pero sin duda saben jugar en su terreno. Estas personas entraron en el negocio cuando lo más cercano a una película de Los Vengadores era esto:

La experiencia cinematográfica más épica de la década…

Aunque la gran mayoría de sus películas sigan la fórmula al pie de la letra, por lo menos tienen un universo concreto del que sabemos y conocemos, todo gracias al meticuloso plan estratégico que nació con Iron Man (2008).

Puedo entender perfectamente que el objetivo de estas cintas es vender, y su compañía rival no se quedaría atrás. Con intentos como la terriblemente aburrida Superman Returns (2006), DC buscaba llegar finalmente a la gran pantalla, pero luego de la horrorosa Green Lantern (2011) todo parecía perdido.

El apocalipsis está aquí…

Conscientes de que las películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan fueron un rotundo éxito, anunciaron la adaptación a la gran pantalla nuevamente de Superman, pero ahora más adulta que nunca. Para esta tarea se encargaron de formar un gran equipo, teniendo a Nolan como productor y al ya mencionado Snyder como director. El único problema es que no tenían ni idea que Batman y Superman son superhéroes completamente opuestos.

Verán, el Batman interpretado por Christian Bale tuvo un gran éxito, no por lo “realista” y “oscuro”, sino porque había por lo menos una noción del mundo y el personaje que se buscaba adaptar. El director sabe lo que hace y tiene experiencia con trabajo de todo tipo.

Pero la ignorancia era vasta, cuando se pensó que este mismo estilo era esencial para formar la base de un universo. Todo se vio expuesto finalmente con el estreno de Man of Steel (2013), que nos mostraba un filtro muy oscuro acompañando a un personaje indeciso y cruel, algo que Superman jamás fue.

Aunque se quisiera explotar una faceta diferente en el nuevo súper hombre, esto no se trató como se debía, cayendo en una parodia patética del hombre murciélago y dejándonos con una versión tonta que asustaría al más inocente.

¿Se supone que piense sobre temas filosóficos cuando acabo de ver a una periodista tratando de poncharse a un alien?

El problema principal de esto es que contrataron a las personas equivocadas para el trabajo. Le dieron rienda suelta a un hombre cuyo currículo consiste en una adaptación fuera de tono de Watchmen, y una confusa película de búhos guerreros.

zack snyder batman v superman
zack snyder batman v superman

Sé que de seguro me van a pintar como un hater de Zack Snyder y van a refutar todas las críticas, pero sinceramente, lo que hace a este cineasta atractivo son las visuales fuera de tono que lanza en pantalla cada vez que tiene la oportunidad. Está betado del departamento de historias con sentido.

Siendo una de las películas más divisivas de la historia reciente, se anunció una secuela, acompañada de todas las otras películas que te puedas imaginar y concluyendo el sueño mojado de todo nerd.

Aunque nunca me ha gustado saber mucho sobre mi futuro, sentía algo de curiosidad por ver que cambio harían a cada personaje. Quizás un nuevo universo en donde Superman y Batman sean los únicos emos y el resto del mundo vive una vida de colores y fantasía. Pero en el mundo real los sueños no están permitidos, y la gran sorpresa que nos dieron fue una temática similar para todos los personajes, en donde Aquaman pasó de esto:

Finalmente, sabemos la debilidad de este dios…

A esto:

¿Por qué tan amargado?

Sí, justo lo que no debían hacer. Absolutamente todos los miembros de la liga de la justicia serán unos modelos aflijidos con cara de bebé enojado, justo lo primero que pienso cuando se me viene La Liga de la Justicia a la mente.

Como mencioné anteriormente, Marvel ya tiene una fórmula que, aunque muy gastada, sabe como venderse y entretener. En cambio, su contraparte quiere que me involucre en este horrible universo en menos de tres películas.

La clave es armar un mundo con el tiempo, Dios tardó 7 días, DC quiere hacerlo en la mitad de eso. Sin contar el hecho, de que si a una de esas películas le va mal entonces todo se viene abajo, teniendo como ejemplo el absurdo plan de Fox de establecer una secuela con los cuatro fantásticos.

Lastima que esto pasó…

Ahora que, como hablé al principio, la dichosa Batman v Superman llega a nuestro cine más cercano, es hora de que nos preocupemos. Comencemos con las dos razones principales:

Primero, por lo que evidencia el catastrófico trailer número dos que spoilea hasta el cansancio, hay una gran saturación de tramas. Al día de hoy no la he visto, pero no se me ocurre una forma de introducir cuatro personajes nuevos, establecer una nueva serie de franquicias y realizar una épica pelea de Batman contra Superman, sin perder a la audiencia principal.

Ya muchas películas de este medio lo han demostrado, sin irnos tan lejos, ya tenemos a The Amazing Spider Man 2, que pretendía lanzar una gran serie de filmes y terminó fracasando tanto en taquilla como en crítica.

Todo esto, decansando en las espaldas de una sola película…

Segundo, aprecio cuando una empresa quiere salir de los convencionalismos y no elige perder tiempo con secuelas tontas de sus franquicias más exitosas. Pero DC quiere hacer esto siguiendo la receta de toda película de superhéroes, planea cambiar las reglas pero nunca arriesgaría nada para lograrlo.

Es muy difícil encontrar cintas de otro tipo en que se presente la historia de cada personaje, todo se debe manejar en la actuación y el guion porque ubicamos nuestras cabezas en el presente, no estamos pensando en el vasto futuro, problema que posee tanto Marvel como DC.

Solo tomen en perspectiva Pulp Fiction, en ningún momento me cuestioné el pasado o el futuro de los personajes porque el guión me lo dejaba todo claro, no saltaba por escenas misteriosas que deben producir “suspenso” al espectador.

No necesité ni necesitaré 4 películas que me expliquen los orígenes o vida privada de estos personajes…

Al día de hoy, Batman v Superman está recibiendo malas críticas en los portales más grandes de Internet, y a lo que más se le atribuye esto es a la historia. Todos estamos conscientes de lo que vinimos a ver, una película de esta índole no tendrá guionistas como Tarantino, pero si tu argumento es tan ridículo como para sacarte de la acción entonces estás en problemas.

¿El universo cinematográfico de DC fracasará?

Por lo sorprendente que les parezca, puede que no. A lo largo del artículo han leído muchas de las razones por las que debería, pero parece que las franquicias tienen demasiados fans como para morir.

¡Vivan los fans!

Estamos conscientes de lo mucho que apestó Man of Steel (2013) pero no por eso la gente dejará de ir al cine, ya que le fué muy bien considerando las cifras que amasó. Incluso muchos pronostican que Batman v Superman recaudará más que Captain America: Civil War, algo que es más que posible.

Que el universo fracase o no depende únicamente de nosotros, aunque con todo este asunto deberíamos formular una nueva incógnita para el futuro. Una que cambiará los enfoques de nuestra cultura y quizá nos lleve a un cambio aterrador, pero necesario.

¿Se deberían continuar haciendo películas de superhéroes?

Comenta en el recuadro