“Estoy convencido de que si dejamos que Ayotzinapa se desvanezca, no sólo lo hará nuestro sentido de la justicia, sino que seremos extirpados de un apéndice donde se está jugando mucho de nuestra provisión más preciada: La dignidad de todo un pueblo.” – Tryno Maldonado

Pareciera que ya hemos llegado al hastío con el tema. Pareciera que los opinólogos pro-normalista y anti-normalistas ya nos colmaron el plato.

Me da la impresión que las declaraciones burdas, indolentes y contradictorias de las autoridades, nos hartaron y sin sorpresa nos han orillado a la indolencia, al desinterés. A la falta total de empatía por los jóvenes, por los más pobres, por los marginales, por los indígenas, por los demás mexicanos.

Ayotzinapa es una herida abierta aún. Es la exhibición de lo que sabemos pero preferimos callar: la complicidad entre el crimen organizado y el gobierno en todos sus niveles; la no impartición de justicia, el “tortuguismo” intencional del sistema, la indolencia de un gobierno y nuestra apatía por lo que ocurre a nuestro alrededor.

Declaraciones, notas y demás circulan todos los días tratando, sin éxito a pesar de todo, de que nos traguemos la imposible versión oficial, y pocos medios dan espacio a las opiniones expertas disidentes.

Y peor aún pocos espacios se les dan a los sobrevivientes en pie de lucha y a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos aquella noche fatídica del 26 de septiembre de 2014, retenidos por la policía municipal de Iguala, Guerrero y entregados a un grupo delincuencial.

¿De qué trata Ayotzinapa de Tryno Maldonado?

Es por eso que “Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos” (Planeta 2015) es un testimonio necesario para comprender que pasó con los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de aquella localidad guerrerense.

Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977) hace eco de los testimonios de los sobrevivientes, sus compañeros y los padres de los jóvenes levantados aquel día. Tryno deja la comodidad del escritorio y se transporta a la Normal en donde a lo largo de varios meses convive con los estudiantes, trabaja con ellos en un taller de escritura y da forma a los recuerdos de lo ocurrido a los jóvenes.

Traza el retrato de aquellos que hoy por hoy no sabemos dónde están, les da voz. Comparte el dolor de los familiares, la incertidumbre, el acoso y los reveces. A veces la narración se vuelve cruel, grotesca, pero la realidad de lo ocurrido lo es también.

Tryno nos presenta un testimonial escrito de forma fluida, clara, nos entrega un trabajo honesto y muy humano. Quizá uno de sus mejores trabajos.

Maldonado es además autor de las novelas “Viena roja” (Joaquín Mortiz), “Temporada de caza para el león negro” (Anagrama), “Teoría de las catástrofes”, y del libro de relatos “Metales pesados” (ambos publicados por Alfaguara). Como editor fue responsable de la antología de cuentos “Grandes Hits. Volumén I” de Editorial Almadía.

Puedes seguir a Tryno y leer sus colaboraciones en diferentes medios en su twitter.

COMPARTE en:
Miguel Pérez
Miguel Pérez, profesional del comercio exterior subempleado con una malsana obsesión por ser escritor. Ensayista, narrador y cuentero totalmente desconocido y parcialmente deslactosado. Escribe en su blog Gegenverfrendungs-Effectk (http://www.en-el-divan.blogspot.mx/) desde 2005. Ha colaborado en varias revistas electrónicas.

Comenta en el recuadro