Tengo que admitir de entrada que soy un lector muy “picky”, casi siempre le encuentro un pero a todo lo que leo por eso aunque originalmente pensaba hacer un “Top 10” de libros de autores mexicanos que leí o releí y me gustaron a lo largo de este año, pasó que al final o bien no completaba esa cantidad o cuando lo hacía cambiaba uno libro por otro o sentía que estaba dejando fuera a un autor reconocido por incluir a uno nuevo y así ad nauseam.

Sin embargo caí en cuenta que muy pocos de estos libros se publicaron en 2013, sólo algunos salieron en 2012 y la mayoría son anteriores. Así que nuevamente revisé la lista de libros y subrayé los libros de publicación más reciente, que en verdad disfruté, que más me gustaron y que además como persona con “aspiraciones literarias” me hayan generado cierta admiración a lo que se escribe. El resultado se reduce a 5 libros y tres autores. Los tres hacen trabajo editorial, son columnistas y comparten mucha información y tiempo en redes sociales, por lo que les sugiero seguirles la pista.

1.- Ruy Feben. (Ciudad de México 1982)

“Vórtices viles” (Tierra Adentro – 2012) es su primer libro de cuentos publicados y fue acreedor al Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2012.

Quienes me conocen saben que no me gusta el género fantástico, tengo una aversión casi patológica a todo lo que parezca ciencia ficción. Lo que realmente me sorprendió de este volumen de cuentos es la forma en que Ruy toma personajes cotidianos, grises y sumidos en el hartazgo y los hace transitar por situaciones que superan la realidad, con un leguaje preciso que te atrapa.

Ruy es editor, colabora con revistas electrónicas y blogs. Para seguirle la pista síguelo en twitter.

2.- Jaime Mesa. (Puebla 1977)

“Los Predilectos” (2013) es su trabajo más reciente, es autor además de “Rabia” (2008) ambas novelas publicadas por Editorial Alfaguara.

Si algo distingue a las historias que Jaime nos ha presentado hasta ahora es su crudeza, hay una violencia explicita (en el caso de “Rabia”) o muy sutil como en su última novela. Historias donde los juegos de poder, el sexo como moneda de cambio, para controlar o auto flagelarse  se encuentran entre sus páginas. Personajes que reflexionan sobre lo contemporáneo, sobre lo que los rodea, sus exceso y hartazgo, personajes de una generación que ahora ronda los treinta y tantos.

Jaime es editor, tallerista y colabora con revistas y blogs. Síguelo en twitter.

3.- Tryno Maldonado. (Zacatecas 1977)

“Teoría de las catástrofes” (Alfaguara 2012) es su novela más reciente. Es autor además de “Temporada de caza para el león Negro” (Anagrama 2009) que obtuvo mención del jurado del premio Herralde y “Viena Roja” (Joaquin Mortiz 2005).

El primer libro que leí de Tryno fue “Temporada de caza…”, y lo releo siempre que puedo. Es una novela corta formada por viñetas, por descripciones o recuerdos que personajes secundarios o incidentales hacen de Golo, el antihéroe protagonista de esta historia, L’enfant terrible del arte contemporáneo en México. Una historia quizá clasista y snob manejada de manera inteligente en esas breves viñetas. Creo que este libro es el que me hizo seguir lo que hace este escritor; por eso fue una sorpresa al encontrarme con “Teoría de las catástrofes”, una novela más voluminosa, que sin perder la historia de los protagonistas, se asoma al conflicto magisterial de Oaxaca durante la década pasada, donde se hacen señalamientos, quizá velados a la situación que impera en el país. La novela cuenta con algunos juegos temporales interesantes.

Tryno es además cuentista, editor y columnista. Síguele la pista en twitter.

COMPARTE en:
Miguel Pérez
Miguel Pérez, profesional del comercio exterior subempleado con una malsana obsesión por ser escritor. Ensayista, narrador y cuentero totalmente desconocido y parcialmente deslactosado. Escribe en su blog Gegenverfrendungs-Effectk (http://www.en-el-divan.blogspot.mx/) desde 2005. Ha colaborado en varias revistas electrónicas.

2 Comentarios

  1. Saludos. Sinceramente dudo mucho que seas un lector tan “Picky” si recomiendas como lo mejor del 2012 y 2013 a Tryno Maldonado y a Ruy Feben. Tengo el gusto de conocer a éste último personalmente y aunque me cae muy bien, debo decir que su escritura es muy endeble aún. Los cuentos de “Vórtices viles” son más pirotecnias que verdadero contenido. Son casi “sketches” de buenos cuentos. Y bueno, Tryno Maldonado no caracteriza bien a sus personajes, son muy caricaturescos. Su narrativa es efectista, los hilos narrativos son endebles y las situaciones que presenta me parecen inverosímiles. Por supuesto esta es sólo una opinión de un lector más. Lo interesante es promover la discusión y el diálogo. Por lo mismo me atrevo a recomendarte algunos libros excelentes de estos años: “El abrazo de Cthulhu” de David Miklos, novela fragmentaria que retoma el horror Lovecraftiano y lo revitaliza, “El matrimonio de los peces rojos” de Guadalupe Nettel, donde hay 2 cuentos fundamentales “Hongos” y “Felina”, “Loba” de Verónica Murguía, una novela de épica fantástica (género raro en México), “El limbo bajo la lluvia” de Ana García Bergua, una de las mejores cuentistas mexicanas, “Tiempos de culpa” una novela excelente que mezcla el sadomasoquismo con la intolerancia, el racismo y la migración europea con sorprendentes resultados estéticos. También te recomiendo “Falsa liebre” de Fernanda Melchor, una buena novela ambientada en Veracruz. “La fila india”, la nueva novela de Antonio Ortuño donde se atreve a explorar extraordinariamente bien un tema escabroso. Y, por supuesto, “La transmigración de los cuerpos” de Yuri Herrera, una novela alucinante, quizá la mejor del 2013. Reitero, son únicamente algunas recomendaciones que me parecen geniales. Gracias

    • Hola, gracias por tu comentario. Primero debo reiterar, no hablo de “lo mejor”, quiero evitar el tono académico o de “experto”, soy lector, hablo de lo que me ha gustado recientemente y así lo planteo. No me gusta la ciencia ficción ni el genero fantástico, sin embargo en “Vórtices viles” hay un mezcla de ambos con un toque de lo cotidiano que me resulta delicioso. En cuanto a la forma en que Maldonado aborda a sus personajes, creo que es lo que hace de “Temporada de caza para el león negro” una novela que queda en mi estante de favoritos. De los autores que mencionas reconozco que tengo en mi lista de pendientes a Miklos, Ortuño, Melchor y Herrera (y es que acá en Reynosa está difícil hacerse de libros sin recargar las tarjetas de crédito comprando en línea). Difícilmente leería “Loba” de ser honesto, a pesar que me la han recomendado mucho, ese genero épico-fantástico no es lo que busco como lector. Saludos.

Comenta en el recuadro