Tryno Maldonado en la Librería Rosario Castellanos. Octubre 2014.
Tryno Maldonado en la Librería Rosario Castellanos. Octubre 2014.

En la cafetería de la Librería Rosario Castellanos del FCE nos reunimos, ordenamos café y comenzamos con las formalidades, las presentaciones, bromeamos un momento sobre nerds, los nerds hípsters de La Condesa.

Así comienza la charla con Tryno Maldonado (Zacatecas 1977), uno de los escritores mexicanos más reconocidos actualmente. Es autor del libro de relatos “Temas y variaciones” (2002), las novelas “Viena Roja” (Joaquín Mortiz, 2005), “Temporada de caza para el león negro” (Anagrama, 2009) –Trabajo finalista al Premio Herralde de Novela, “Teoría de las catástrofes” (Alfaguara, 2012) y está promocionando actualmente “Metales pesados” (Alfaguara 2014) un nuevo volumen de relatos.

Fue incluido en las antologías “Nuevas voces de la narrativa mexicana”               (Joaquín Mortiz, 2003) y “Novísimos cuentos de la República Mexicana” (Tierra adentro 2005)- donde aparecen autores como Heriberto Yepez, Nicolas Cabral, Julieta García González y Bernardo Esquinca.

Es editor, coordinó con Editorial Almadía “Grandes hits, vol. 1, Nueva generación de narradores mexicanos” (2008). Es además columnista y toca la guitarra en la banda de noise/avant de “Scarlett Johansson”.

Sobre “Metales pesados” el libro de Tryno maldonado

El nuevo material del autor.
El nuevo material del autor.

“Es un libro que vengo planeándolo hace tiempo porque son de esas ‘cositas’, esos relatos que a los editores no les gustan tanto, a pesar de que el cuento tiene una gran tradición en México y en América Latina los editores no se animan mucho a publicar relatos.”

“O no tanto relatos sino estos artefactos narrativos que no sabes si son relatos clásicos o cuentos, pero tampoco puedo decir que sean nouvelles, es un poco como ‘Temporada de caza para el león negro’; creo que están en esa tesitura. Me gusta mucho hacer este tipo de textos que no sé qué son; son como cajitas chinas fragmentarias que se mueven justamente entre la noveleta y entre el cuento carveriano.”

Tryno se reconoce admirador de Carver, aunque admite que le cuesta mucho trabajo el ser breve, el escribir relatos.

“Metales pesados es una compilación de textos del estilo ‘Temporada de caza..’; son más lúdicos no tan tradiciones y de diversos temas. Algunos se me quedaron por ahí, son de diferentes épocas y tienen que ver todavía con el tema de Oaxaca en 2006 de ‘Teoría de las catástrofes’, pero hablan también del mundo de las minas que viene en la novela que estoy preparando ahora, entonces son de esos textos que me gustan hacer y me divierten, y creo que quienes lo lean se van a divertir también.”

Aunque se podría pensar que es un puente entre la novela anterior y su próxima novela, el autor nos aclara que se relaciona también con “Temporada de caza…”

“Se comporta más con ese tipo de textos, más contundentes, más rápidos, sin tantos adjetivos; oraciones fragmentarias, coordinadas… con más velocidad. Me dijeron que era rabiosamente norteamericano, rabiosamente estadounidense, y creo que lo leyeron bien porque hace referencia a mis autores de cabecera: Carver, Richard Ford, A.M. Homes, Hemingway, entonces va como en esa onda del sermón protestante super conciso, sin nada de rodeos y muy claro. Con personajes también muy potentes.”

Sobre sus personajes.

“En ‘Viena Roja’ mi primera novela también es un mundo elitista, de la música y sin embargo la protagonista para empezar es una mujer que no puede entrar en este mundo patriarcal, androcéntrico y también elitista que está dominado por ciertas familias  aunque digan que no, ciertos círculos. Creo que mis personajes, los que me interesan son los que están justamente alrededor, Golo (Temporada de caza…) también es un personaje que está en los márgenes, entra al centro de un día para otro y que esa cosa que él detesta o que pretende detestar es justamente lo que le causa atracción, lo que le fascina y lo que le seduce, entonces me parece que la fricción de esos dos mundos; el mundo artístico, de la élite, cerrado, que tiene ciertas reglas, ciertos protocolos, que les causa también fascinación a estos otros personajes desposeídos, casi analfabetos pero que tienen muchísimo talento, cosa muy escasa en ciertas élites (…) es esa fricción que se causa justamente cuando un mundo choca con el otro. Eso pasa en ‘Viena Roja’, pasa con Golo y en ‘Teoría de las catástrofes’ creo que Julia es ese personaje; conocemos después su origen pero ella es también una desposeída, que está en los márgenes, que se ha formado por sí misma.”

“Me atraen esos personajes, los que están por ahí afuera rondando, que son más como los de Bolaño y que son los que pululan mucho en la tradición norteamericana, si te fijas pues todos ‘Huckeberry Finn’, pienso en los de Truman Capote, de la literatura del sur sobre todo son así, que ya no obedecen al modelo de la novela victoriana donde un personaje se reformaba escalando una estructura inamovible social, escalaban puestos en la sociedad si se casaban con una mujer o un hombre aristócrata que le daba cierto capital simbólico y político, entonces la novela y el cuento norteamericano como ya es un panorama totalmente nuevo ya se ponen a hacer novelas como ‘Moby Dick’ ante la bastedad del océano o del oeste norteamericano donde el modelo aristócrata vertical europeo ya no funciona entonces es donde nacen estos personajes marginales  que son los que a mí me gustan.”

“A lo mejor sí me causa fascinación todo ese mundo… yo soy de Zacatecas, hijo de profesores de escuelas públicas, me formé en las escuelas públicas y por supuesto me causa fascinación este tipo de librerías con techos diseñados por Jan Hendrix y con libros que nunca hay en mis pueblos. Hay algo ahí de morbo y de fascinación por eso a lo que no tenemos acceso normalmente entonces por ahí va la cosa.”

Recomendación para los jóvenes ¿Qué leer?

“Yo creo que lo sano es tener un pie en los clásicos porque son la base, pero al mismo tiempo no hay otra forma de hacer un clásico más que con la prueba del tiempo, entonces ¿por qué no apostar también por leer a los contemporáneos? Nos vamos a equivocar muchas veces, pero también muchas veces te vas a encontrar que dicen cosas que te hablan a ti directamente y que te tocan a ti mucho más directamente que leer a Aristófanes por ejemplo, que va a tener mucha razón pero que no es tan inmediato el diálogo; entonces yo procuro hacer eso, experimentar, agarrar libros, lo que quieras,  los que te impongan generalmente no te van a gustar. A mí me pasó en la secundaria me vacunaron contra Rulfo y hasta la fecha detesto a Rulfo; yo sé que me hicieron mucho mal, que debo leer a Rulfo y debo aprender de él, pero pasan esas cosas.”

“Experimentar, a mí me pasó que me recetaban a López Velarde porque soy de Zacatecas, me aprendí la ‘Suave Patria’ aunque no quisiera… y a Rulfo; y entonces yo por revelarme creo empezaba a buscar textos por afuera con mis amigos, tenía libros de Lovecraft, de Bradbury, Phillip K. Dick, Edgar Allan Poe, todo lo que no era el canon de la escuela de estado era lo que me llamaba la atención y los temas que me llamaban.”

“Uno también va encontrando los suyos, un libro va llamando a otro libro, tus amigos te van recomendando… lo que recomiendo es equivocarse, leer un libro, no estás obligado a acabarlo tampoco, si no te gusta, dejarlo y empezar con otro; va a haber libros siempre que te van a decir algo nuevo y algo interesante, que va a conectar contigo. Hay que leer y divertirse, no hacerlo por obligación tampoco.”

Seguimos charlando, hablamos de las columnas, del trabajo de edición, de la música. Mi amigo George se aparece por el lugar, hablamos de cómo sus diferentes roles editoriales se complementan sin contaminarse unos de otros. De los momentos apretados, lo que está de moda en la industria editorial. Lo que le gusta de ser editor, lo que no. Los trabajos de dictámenes y de corrección de estilo. Y así llegamos hasta hablar de su lugar actual de residencia.

Oaxaca.

Tryno lleva 9 años viviendo en el centro de Oaxaca. Emocionado nos comenta lo cercano que le queda la biblioteca del genial Francisco Toledo, de la buena disposición del maestro para conseguir algunos títulos, me resulta increíble pensar que algunos libros de la biblioteca disponibles para consulta están firmados por autores como José Emilio Pacheco.

Estamos disfrutando la charla, termino mi café mucho después de que Tryno terminó su expreso, llega el momento de despedirse, de agradecer al autor su tiempo y su disponibilidad. Buscó en la librería “Metales Pesados”, aparece agotada en el sistema, me encuentro “Grandes hits, vol. 1” con descuento y lo compro sin más. Afuera Tryno firma mi ejemplar de “Temporada de caza para el león negro” y termino con la sensación de que fue un gran día.

1 Comentario

Comenta en el recuadro