Remedios caseros con jengibre

El jengibre, que procede de una planta de raíz florecida, aporta especialmente una gran variedad de beneficios para la salud. Esta especia, que se encontró por primera vez en el sudeste asiático, se ha utilizado en las prácticas de medicina oriental desde el siglo IX, y también es un elemento básico de las cocinas asiática, india y caribeña. Sin embargo, los remedios caseros con jengibre son los que poseen una fama mundial y todo gracias a los aportes que brinda a quien lo consume.

Para indagar en cuáles son esos remedios caseros con jengibre, es bueno averiguar para qué exactamente se utilizan, es decir, qué beneficios nos brinda.

Beneficios del jengibre

Cuando comes jengibre, estás comiendo la raíz (llamada rizoma), sin embargo, el jengibre tiene un gran poder. No sólo contiene vitamina C, magnesio y potasio, sino que aporta múltiples beneficios para la salud.

Alivio del dolor

El jengibre fresco posee un potente compuesto llamado gingerol, que incluye propiedades antioxidantes y reduce las enzimas inflamatorias. Como resultado, el jengibre es beneficioso para las afecciones relacionadas con la inflamación y el alivio del dolor, concretamente los dolores menstruales y también las afecciones relacionadas con la artritis. El jengibre seco también contiene compuestos antiinflamatorios.

Mejora la regulación del azúcar en sangre

El gingerol también podría explicar el papel del jengibre en el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre. Hacer esto último es clave para controlar los efectos de la diabetes de tipo 2 en la salud a largo plazo.

El jengibre reduce las enzimas que descomponen los hidratos de carbono, por lo que ayuda al metabolismo de la glucosa (azúcar).

Las personas con diabetes de tipo 2 no suelen producir suficiente insulina, que es clave para garantizar que la glucosa circule por el cuerpo y no se acumule en el torrente sanguíneo. El jengibre también puede ayudar a regular esto.

Reduce las náuseas

Comer jengibre fresco puede ayudar con varias formas de náuseas, incluyendo el mareo matutino, el mareo por movimiento y los efectos secundarios de algunos regímenes de quimioterapia.

El jengibre puede ser útil porque ayuda a aumentar la forma en que los alimentos se mueven a través del tracto gastrointestinal, llamada motilidad gástrica, y bloquea los receptores de serotonina en nuestro revestimiento intestinal. Esto puede ayudar a silenciar los nervios que desencadenan el reflejo del vómito.

Remedios caseros con jengibre

En el mundo de los remedios caseros con jengibre, el té de jengibre es el más popular. Un buen té de jengibre te ayudará a obtener todo lo que necesitas para tu organismo y que esta raíz puede proveer.

Cuando se trata de la cuestión de cómo preparar el té de jengibre, hay un puñado de errores comunes que limitan la eficacia de este remedio milenario. Pocos remedios herbales funcionan tan bien como el té de jengibre caliente.

Té de jengibre

A continuación, te explicamos qué debes tener en cuenta para sacar el máximo partido a este popular remedio casero para combatir los síntomas del resfriado.

El jengibre sirve como medida preventiva para reforzar las defensas contra los síntomas del resfriado común. También contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, una vez que se ha cogido un resfriado.  A continuación te mostramos cómo preparar el té de jengibre, para mejorar la eficacia de tu preparación de té de jengibre.

Todo lo que necesitas e jengibre, limón y miel.

Cuando prepares el té de jengibre, corta la raíz de jengibre en rodajas finas antes de añadir el agua hirviendo.  Las rodajas finas exponen más superficie al agua y aseguran una exposición proporcional de todos los nutrientes.

Prepara la raíz de jengibre tal y como la naturaleza la ha entregado, con piel y todo.  Al fin y al cabo, toda la raíz es saludable, incluso la cáscara.

Añade agua hirviendo directamente al jengibre. A diferencia de la preparación ideal del té negro y verde, el agua hirviendo puede ir directamente al jengibre.  Deja reposar 5 minutos y añade limón y/o miel al gusto.

Remedios caseros a base de jengibre con otros propósitos

Aunque es mundialmente conocido por su eficacia a la hora de controlar el resfriado, lo cierto es que el jengibre sirve para muchas otras cosas.

Para igualar el tono de la piel

Puedes aplicar un pequeño trozo de jengibre directamente en los puntos en los que vea que se está produciendo una hiperpigmentación. Asegúrate de mantener alejado de los ojos para evitar la inflamación. Luego puedes enjuagar en 20 minutos.

Para ver un resultado en todo el rostro, puedes crear un tónico de jengibre claro en tu propia cocina con solo 2 ingredientes.

  • Vierte 1 taza de jugo de jengibre fresco, mézclalo adecuadamente con una cucharada de miel.
  • Aplica sobre el rostro y/o el cuello con un algodón. Sumérgelo en la solución de tóner y luego aplica la almohadilla en tu piel.
  • Una vez que hayas terminado de aplicar al menos dos capas de tóner en la piel, déjalo reposar durante treinta minutos y seca completamente. Luego enjuaga tu piel lentamente y masajea.

Mascarilla de jengibre potenciadora de la luminosidad

El jengibre se usa popularmente para hacer que la piel brille o se vea extremadamente pulida y aplicarlo puede terminar dándole a la piel un brillo cálido y encantador.

  • Tome una cucharada de jugo de jengibre fresco con dos cucharadas de agua de rosas y media cucharada de miel.
  • Mezcla todos los ingredientes para hacer una solución fina que tendrá una consistencia pegajosa debido a la miel.
  • Usa tus dedos o una espátula facial para aplicar esta mascarilla de manera uniforme en la cara y el cuello.
  • Deja actuar la mascarilla de jengibre y miel durante 20 minutos, toca tu cara para comprobar si la mascarilla se ha secado completamente y luego enjuaga.

Exfoliante facial de jengibre

¡Este exfoliante se puede preparar en casa con ingredientes que probablemente ya tengas en los estantes de tu cocina!

  • Toma 2 cucharadas de aceite de oliva, 4 cucharadas de azúcar moreno y una cucharada de jengibre molido.
  • Usa una toalla húmeda y tibia para humedecer tu piel adecuadamente, puedes exfoliar con este exfoliante, asegurándote de usar solo tus dedos para masajear tu piel. Usar la palma de la mano en la cara para exfoliar conduce a un exceso de calor generado, lo que luego conduce a brotes y un aumento del acné. Una vez hecho, enjuaga bien.

Formas fáciles de incorporar el jengibre a tu dieta

El jengibre es fácil de incorporar a la dieta, en gran parte porque un poco rinde mucho. La gente a veces describe el jengibre fresco como un sabor picante-dulce, mientras que el jengibre seco tiene un sabor más penetrante.

Se puede comprar jengibre fresco, seco o en polvo, o tomar la raíz de jengibre y rallarla o molerla en casa hasta conseguir la consistencia deseada. El jengibre se puede encontrar en varias opciones en la tienda de comestibles. Puedes comprar sólo la raíz en sí. Puedes comprarlo seco, o puedes consumir jengibre encurtido o jengibre en queso».

Cómo conservar el jengibre fresco

El jengibre debe ser firme, no blando ni blando, y su carne debe ser amarilla. La piel exterior no debe estar arrugada ni mostrar signos de flacidez o moho, como manchas descoloridas o una textura viscosa.

La raíz de jengibre se mantiene fresca en el frigorífico durante unas tres semanas. Guárdala en una bolsa de plástico, en una bolsa de papel o en un recipiente de cristal hermético y colócalo en el cajón. Para conservarlo durante más tiempo, guarda la raíz de jengibre en el congelador y ralla un trocito cada vez que lo utilices en una receta.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Barbaro funciona porque los protagonistas no tienen sentido común

Barbaro esta protagonizada por Bill Skarsgård, Pennywise en IT. Dirigida por Zach Cregger. Recién salidita del horno para estrenarse en el cine y por la...

Qué es la fotodepilación y cuáles son sus ventajas

¿Sabes lo qué es la fotodepilación y cuáles son sus ventajas? Aunque existen muchos tratamientos temporales para eliminar el vello no deseado, como la...

Stranger Things 4 ¿Era necesario añadir más violencia?

Respuesta corta: Sí. Al final de la tercera temporada, Joyce se llevó a sus hijos Will y Jonathan junto con Eleven a California para...