Cómo hacer una dieta de desintoxicación correctamente

La desintoxicación corporal se está volviendo más popular que nunca. Es un concepto muy atractivo, considerando lo ocupado que está el mundo. Siempre estamos en la búsqueda de cómo desintoxicar el cuerpo de la manera más natural posible. Sin embargo, cuando escuchamos el uso del término, pensamos solo en la alimentación pero saber cómo hacer una dieta de desintoxicación correctamente va mucho más allá.

Con numerosas dietas de desintoxicación y programas de limpieza de cuerpo completo flotando en Internet, es fácil sentirse perdido y abrumado. Pero entrando en materia, aquí te mostramos cómo hacer una dieta de desintoxicación correctamente y cuáles aspectos de esta debes cubrir.

¿Qué es una desintoxicación corporal?

En términos simples, la desintoxicación es un proceso mediante el cual eliminas toxinas de tu cuerpo para mejorar tu bienestar general. Nuestro cuerpo, por sí mismo, tiene un sistema de desintoxicación natural bien equipado. Este sistema de desintoxicación comprende los pulmones, el hígado, los intestinos y los riñones. Sin embargo, podrían funcionar de manera menos efectiva debido a una serie de razones, como el consumo de alimentos ricos en calorías y bajos en nutrientes, el estrés, el consumo de menos agua y otros problemas relacionados con el estilo de vida.

¿Cuáles son las toxinas en el cuerpo?

Una toxina es cualquier cosa no deseada y dañina para tu cuerpo. Estas toxinas pueden incluir contaminantes ambientales, productos químicos en alimentos altamente procesados, trazas de metales, etc. No hay pruebas sólidas de que consumir una «dieta de desintoxicación» elimine todas las toxinas del cuerpo que tu sistema natural aún no haya eliminado. Sin embargo, la dieta de desintoxicación del cuerpo y los cambios en el estilo de vida pueden alentar a tu sistema a funcionar de manera efectiva y eficiente.

¿Cómo hacer una dieta de desintoxicación correctamente?

¿Te preguntas cómo hacer una dieta de desintoxicación correctamente? Una mente y un cuerpo sanos es algo a lo que todos aspiramos. Es imperativo realizar un seguimiento de tu viaje de bienestar y seguir un régimen que incluya una dieta nutritiva y algún tipo de actividad física para mantener el flujo de endorfinas. Una preocupación común que impide que muchas personas adopten una dieta india de desintoxicación es la idea de que puede ser costoso y llevar mucho tiempo seguirla. Sin embargo, ciertamente es posible tener un programa de limpieza con un plan de alimentación totalmente natural que no requiera muchos ingredientes y sea fácil de seguir.

Dieta líquida: Zumos y Batidos

Esta dieta consiste principalmente en frutas y verduras mezcladas para que puedas beber mientras viajas. Repletos de nutrientes, estos son una gran adición a tu dieta. Estos jugos y batidos tienen los siguientes beneficios:

  • Fácil de hacer
  • Rico en vitaminas y minerales.
  • Fácil de consumir

Sin embargo, consumir solo jugos y batidos no es óptimo a largo plazo. Tu cuerpo necesita otros macronutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas) que estos jugos no ofrecen. Si bien son saludables, no son suficientes para mantenerte con energía. Debido a esto, solo consumir jugos y batidos puede provocar una disminución de la productividad y la fatiga. Por lo tanto, es importante incorporar una dieta de desintoxicación corporal de sólidos y líquidos para mantener tu cuerpo activo.

Eliminación de alimentos

Este tipo de dieta se enfoca en restringir ciertos alimentos o grupos de alimentos de tu dieta por completo. En este proceso, es muy esencial aprender qué funciona mejor para tu cuerpo. El proceso de eliminación de alimentos debe planificarse y ejecutarse estratégicamente.

Se recomienda eliminar un alimento/grupo de alimentos durante una semana y volver a incorporarlo a la semana siguiente. Si encuentras alguna diferencia, como inquietud, incomodidad, hinchazón, etc., puedes considerar evitar ese tipo de alimento en particular.

Limpieza de hígado y colon

Nuestros cuerpos tienen desintoxicantes incorporados para eliminar de manera segura las toxinas del cuerpo sin alterar ningún otro proceso corporal. El hígado y el colon son los jugadores más importantes en su sistema de desintoxicación natural. Ambos ayudan a defender tu cuerpo contra las toxinas.

Limpieza de hígado:

Una de las principales funciones del hígado es la desintoxicación. Tu hígado actúa como un filtro que elimina las toxinas de la sangre enviadas por el tracto digestivo antes de pasarlas al resto del cuerpo. No existen regímenes estrictos que estén científicamente probados para limpiar el hígado. Sin embargo, dado que las dietas de limpieza del hígado incluyen muchas frutas frescas, verduras y alimentos no procesados, sigue esta dieta puede mejorar tu salud en general. Esto, a su vez, ayudará a que tu hígado funcione mejor.

Una dieta de limpieza del hígado es una combinación de hábitos saludables y trabajo duro. En esta dieta, incorporará alimentos para la limpieza del hígado que pueden darle un impulso saludable y limpiar tu hígado desde casa de forma natural.

Aquí te mostramos cómo desintoxicar el cuerpo ayudando a tu hígado a funcionar mejor:

  • Incluye más fibra dietética como nueces, semillas, frutas, vegetales verdes, avena, cereales y trigo.
  • Reduce el alcohol.
  • Evita la carne roja.
  • Mantén un peso corporal saludable e ideal.
  • Incluye especias y hierbas.

Limpieza del colon:

El colon, también llamado comúnmente intestino grueso, también forma parte del sistema de desintoxicación del cuerpo. Uno de sus propósitos principales es eliminar las toxinas del cuerpo. Su función es reabsorber los nutrientes restantes de los productos de desecho antes de pasarlos a la excreción. Siempre es una buena idea consultar a un gastroenterólogo antes de comenzar cualquier terapia de colon.

Al igual que el hígado, una dieta de limpieza de colon también requiere cambios permanentes en el estilo de vida en la dieta y la actividad física para ver resultados. He aquí cómo desintoxicar el cuerpo practicando la limpieza natural del colon en casa:

  • Bebe más agua.
  • Incluya más alimentos para la limpieza del colon que sean ricos en fibra dietética: frijoles, avena, nueces, semillas, frutas cítricas, manzanas, guayabas, brócoli, cereales, trigo y maíz.
  • Toma probióticos: yogur, encurtidos caseros, suero de leche

Otros consejos de desintoxicación para una limpieza corporal total exitosa

¿Tiene dificultades para descubrir tu enfoque para una dieta de desintoxicación corporal? Aquí hay algunos consejos importantes para guiarte en tu viaje de bienestar.

Bebe más agua. El agua hace mucho más que simplemente satisfacer tu sed. No solo tiene las mejores propiedades hidratantes, sino que también mejora varias funciones corporales, tales como: eliminar los desechos del cuerpo, regular la temperatura corporal, mantener la presión arterial, potenciar la salud de la piel, aumentar la energía y aliviar la fatiga.

Toma tus antioxidantes. Nuestro cuerpo produce moléculas llamadas radicales libres durante la digestión. Estas moléculas causan daño a tus células al producir estrés oxidativo. Para contrarrestar esto, es necesario consumir alimentos ricos en antioxidantes para neutralizar este proceso. Los antioxidantes incluyen vitamina A, vitamina C, vitamina E, selenio, licopeno, luteína y zeaxantina.

Toma tus prebióticos. Tus intestinos juegan un papel importante en tu sistema de desintoxicación natural. Tu intestino tiene una gran variedad de microflora que controla todo, desde tu digestión hasta tu inmunidad. Los prebióticos ayudan a mantener las bacterias saludables en el intestino. Comer prebióticos a diario garantizará una buena salud intestinal y estimulará el proceso de desintoxicación. Los alimentos prebióticos incluyen ajo, cebolla, plátano, tomate, avena, manzana y cacao.

Restringe el azúcar y los alimentos procesados de tu dieta depurativa. Una dieta pobre y baja en nutrientes se ha convertido en una de las razones más comunes de una serie de condiciones de salud subyacentes, como la obesidad.

Restringe tu consumo de sal. Beber más agua y disminuir el consumo de sal va de la mano. Cuanta menos agua bebas y más alimentos salados comas, hay más posibilidades de que tu cuerpo retenga el peso del agua. Esto puede hacerte sentir hinchado e incómodo. Al beber más agua y restringir la ingesta de sal, tu cuerpo aumenta la micción, lo que elimina más toxinas de tu cuerpo con regularidad.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

¿Qué es una bichectomía? Todo lo que debes saber

¿Sabes qué es una bichectomía? La bichectomía es un tipo de cirugía estética de las mejillas que se utiliza para hacer que las líneas faciales...

Por qué Jenny Han es la autora del momento

En la literatura contemporánea, solo un selecto grupo de autores se han vuelto tan famosos como sus propias novelas. Stephen King inició el camino...

Desayunos fáciles y rápidos de preparar

El desayuno ayuda a darle forma a tu mañana, y comer una dieta bien balanceada puede ayudarte a tener energía para el día. Tu...